Un Amigo me ingresa dinero en mi cuenta como regalo y ahora me lo exige.

Estoy pasando una situación económica bastante mal, a lo que le comento mi situación a un amigo mio y este me dice que no me preocupe que le dé mi número de cuenta en la cual me va a ingresar dos mil euros para que vaya saliendo para adelante, que a él no le hacen falta, yo le digo que no acepto porque no sé como voy a poder devolverlos y el me comenta que no me preocupe que me los da como una ayuda digamos como un regalo, al cabo de insistir mucho le doy mi número de cuenta y el ingresa a mi nombre esos dos mil euros sin ningún concepto, el problema es el siguiente, ahora hemos discutido y el me exige que se los devuelva y dice que en ningún momento dijo que me los regalaba, es su palabra contra la mía, pues bien he conseguido 500 euros y se los he ingresado a su cuenta, para a ver si me deja tranquilo, pero no estoy dispuesto a ingresarle más dinero, como bien dijo era un regalo, me hace la vida imposible con llamadas telefónicas, insultos, etc. Pero es más me ha puesto una denuncia, como que le debo ese dinero. Mi pregunta es la siguiente: ¿Estoy obligado a devolverle esos 2000 euros que el me ingreso como un regalo?, pues no tenemos ningún documento ni nada firmado como que yo le debo esos 2000 euros, simplemente me hizo el ingreso a mi nombre y en mi cuenta, eso si de palabra me dijo que era un regalo, pero al discutir me dice que me los prestó y los quiere. A la espera de su respuesta reciba un cordial saludo.

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que es la otra parte quien tiene que demostrar que el ingreso se hizo a título de préstamo y que ello le da pie a reclamárselo a día de hoy. Si se hizo a título de préstamo, ¿en qué fecha debía usted devolverle el dinero? Ese es el tipo de dificultades con que la otra parte se encuentra pues, al no haber nada firmado, tendrá que buscar otros medios de prueba si pretende reclamarle a usted ese dinero judicialmente. La otra parte podrá demostrar que le ingresó a usted 2.000 euros al haberlo hecho por transferencia, pero de ahí a demostrar la obligación de devolución, hay diferencia.

Buenos días en primer lugar gracias por su ayuda y respuesta, pues no se puso fecha de devolución ni se firmo ningún documento privado ni ante notario, al decirme solo de palabra que lo aceptara como un regalo ya visto en las condiciones economica en las que me encuentro y que no debería devolverle nada, eso si, no tengo testigos para demostrar sus palabras, pero pregunto: ¿Estoy obligado a devolverlo sin haber firmado ningún documento ni nada?... solamente está persona me ingreso el dinero a mi cuenta y a mi nombre, pero no puso ningún concepto para lo que era, de palabra solo me dijo que lo aceptara como regalo, ahora me dice que no dijo eso, su palabra contra la mía. ¡Gracias de nuevo!

A lo que yo me refería es precisamente a que no existe fecha de devolución ni otros aspectos similares porque nada se pactó verbalmente ni nada se pactó por escrito.

Si él le demanda a usted, es él quien deberá aportar el préstamo pactado por escrito, lo cual le resultará imposible porque no se hizo, o aportar testigos o pruebas similares. No es usted quien tiene que demostrar que fue un regalo, sino él es quien tiene que demostrar que era un préstamo, que es muy diferente.

Sobre si está usted obligado, pues no está usted obligado ni aunque fuera un préstamo y se hubiera hecho por escrito. Cuestión distinta es que este señor le demande, que puede hacerlo en cualquiera de los casos. Pero la cuestión no es que meta demanda, sino dónde puede llegar esa demanda. Ciertamente, si no se hizo por escrito ni tiene medios para demostrar los hechos, muy lejos no debería llegar esa hipotética demanda. Nunca se sabe, pero quizás, incluso, no le compense a él iniciar un procedimiento para reclama esta cantidad que, aun siendo dinero, no es abultada.

Respuesta

Su problema y el de su contrario es de prueba al ni haber nsda firmado el juez decidirá

Gracias Pholmo por su respuesta, como usted bien dice no hay nada firmado, solamente me hizo dicho ingreso, pero me gustaría saber si simplemente por haberlo ingresado a mi cuenta sin poner ningún concepto solo mi nombre he de devolverlos, ya que me dijo era una ayuda que lo aceptara como regalo.

Me Dic e que el asunto lo han llevado al Juzgado por lo tanto ahora todo estriba en cómo plantee su defensa ante el Juez, me gustaría leer la demanda que lne han puesto, en mi blog www.pedrohernandezabogado.com tiene la forma de contactar conmigo