Como saber si alguien de verdad deja las drogas

Ayer descubrí de forma casual, que mi novio, mi pareja está tomando drogas, tiene 51 años y desde que le conozco había visto como fumaba hachís, pero él me decía que no tenía dependencia, pero de pronto ayer y de forma casual me encontré unos papeles de plata con restos de algo de color amarillo y una especie de cigarro, tb hecho con papel plata. Tengo que decir que soy una persona ajena a todo esto y no conozco nada de las drogas. El se tomo bien el descubrimiento, me dijo que solo llevaba 5 días tomándolo, que no sabía por qué lo había hecho y que lo dejaba, hoy me ha estado hablando de unas pastillas que ayudan a dejarlo, que las tiene en casa de otra vez hace tiempo... Que se las receto una doctora del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Yo no hago más que llorar desde ayer, no sé si tengo que creerlo, si es un engaño, si de verdad solo han sido estos días... No vivimos juntos, así que no puedo saber todo lo que hace. Ayer me ha dicho que iba a pasar por el hospital, pero no sé es todo como tan fácil que no sé qué creer. ¿Qué hago? ¿Qué puedo hacer para saber si de verdad está haciendo lo que ha dicho que va a hacer? Quiero mucho a esta persona y si hay que luchar por esto, estoy dispuesta a hacerlo pero no sé cómo, le veo como muy tranquilo con todo esto y no lo entiendo muy bien. Me ha dicho que lo que ha tomado es un derivado de opio... Y yo que no sé de qué va nada, he mirado en internet y supongo que será heroína y me muero de miedo solo de pensarlo... Por favor necesito que alguien me diga algo, me de unas pautas, me diga si de verdad existen estas pastillas, dos tipos de pastillas, como unos inhibidores, me ha comentado que primero hay que tomar unas pastillas que te ayudan a no pasarlo mal y después estas cuando ya tienes el cuerpo limpio de drogas...

Bueno sé que son muchas cosas, pero estoy muy nerviosa y muy perdida.

1 Respuesta

Respuesta

Quisiera ayudarte de la mejor manera posible pues tu novio realmente tiene un problema de drogas aunque él quiera hacerte creer lo contrario.

El hachis es una drogra igual que la marihuana, el alcohol, la cocaína o la heroína por mencionarte las más conocidas.

Cada toxicómano tiene una droga que prevalece sobre las demás, pero cuando hay adicción, normalmente hay también politoxicomanía (consumo de dos o más substancias, normalmente suele ser el alcohol la segunda substancia).

Por lo que me cuentas de lo que encontraste en papel de aluminio, supongo que es heroína y de las pastillas que mencionas, supongo que son de metadona.

Tu novio no lleva cinco días ni cinco meses consumiendo, y cuando le dan metadona, no es para dejar de consumir, es para no sufirir el síndrome de abstinencia de la heroína (dolores musculares, sudoración, vómitos, etc.). La intención médica es que la persona heroinómana deje esta droga y vaya bajando las dosis de metadona progresivamente y siempre bajo control. Pero la realidad es que el toxicómano las utiliza a su antojo.

Te voy a dar unas pautas basadas en mi experiencia como ex-politoxicómano para que puedas ayudarle:

- Lo primero es que seas consciente de que tu novio tiene un problema y SIEMPRE QUE EL QUIERA Y ESTÉ DISPUESTO A QUE SE LE AYUDE TIENE SOLUCIÓN.

- Las personas drogodependientes anteponen la droga ante todo, inclusive la pareja, somos mentirosos hasta lo inimaginable con tal de conseguir drogas.

- El primero que tiene que querer dejar las drogas es tu novio, por mucho que tu quieras, si el no quiere dejarse ayudar no vas a conseguir nada.

- Para mi, el mejor centro de desintoxicación y de ayuda es Proyecto Hombre, en todas las ciudades de España hay un centro y diferentes comunidades terapéuticas.

- Las terapias y el proceso es duro, tanto para el toxicómano como para las personas que quieren ayudarle, sobre todo al principio, pero vale la pena.

Tienes que ponerte firme con tu novio y por mucho que le quieras tiene que elegir entre las drogas o tú, que se deje de engañarte y de contarte milongas. Abusa de tu ignorancia para consumir y cuando te dijo que no sabía por qué había empezado a consumir heroína te está mintiendo. Una persona no sabe lo que hace cuando sufre algún transtorno psiquiátrico o está durmiendo, por lo demás a cada momento somos concientes de lo que hacemos, o a no ser también que haya consumido drogas o alcohol hasta perder la consciencia.

Detrás de un toxicómano tenemos que entender que hay una persona con problemas y estos por lo general suelen ser derivados de: baja autoestima, pérdida de confianza en uno mismo, fracaso, complejo de inferioridad, etc.Hay que comprenderlos pero no tener pena ni lástima y lo que menos debes de hacer es mostrarte débil ante él, si no siempre te manipulará y te mentira.

Para terminar y resumiendo, lo primero que tienes que hacer es hablar con tu novio y que decida lo que quiere hacer con su vida, o las drogas o tú, pero si las quiere dejar, tiene que ser a tu manera y no a la suya.

Si está decidido a dejarlas, ponte en contacto con Proyecto Hombre Madrid, no te puedo facilitar más datos pero seguramente si preguntas en la policía, centros de salud, 112 o incluso por internet lo encontrarás.

Si puedo seguir ayudándote lo haré encantado. Y recuerda, por mucho que te duela, si tu novio decide quedarse con las drogas o dejarlas a su manera, lo mejor para ti es que termines con la relación, las drogas sólo tienen dos caminos, la cárcel o la muerte y destruyen por donde pasan.

Un millón de gracias, ahora mismo estoy muy nerviosa, me he a buscar información en internet y de verdad que cada vez me siento mas perdida. Las pastillas me ha dicho que las tenía en casa, de hace muchos años, y yo pienso estarán caducadas y estoy aquí en mi casa pensando que y si las toma y le pasa algo... mira yo tengo 50 años, tampoco soy una cria, pero he vivido en una ambiente en el que no había gente con estos problemas y si los había ni me he enterado y esto me viene muy grande, ni te lo imaginas y de verdad que no sé que hacer, no quiero obligarle a nada, pero sinceramente no creo que vaya a ir mañana a ver a nadie, a ningún medico...  además no sé con quien hablar de esto, estoy muy asustada, aunque él me diga que esto no es tan complicado... Gracias, de corazón por tu respuesta, necesitaba que alguien me dijera algo.

por cierto, me ha dado los nombres de los medicamentos pero no me acuerdo... solo que uno era para tomarlo hasta que el organismo estuviera limpio de sustancias, para pasar la abstinencia supongo y el otro era como para producir una especie de bloqueo a la sustancia y que aunque tomes algo, no te va a producir los efectos que la droga produce. jamás he entendido estas cosas, y confiaba tanto en él.

Te voy a ser claro, un drogadicto es un adicto a las drogas y un ludópata un adicto al juego, lo que hay que tratar de raiz es la adicción y eso no se trata con medicación.

Me remito a lo de antes, una de las pastillas que toma seguramente es metadona o un principio activo como tal, que sirve para no sufrir la abstinencia, para que lo entiendas, es como si tienes cualquier enfermedad y te dan ibuprofeno para el dolor, pero la enfermedad está ahi.

Tb hay neutralizadores de drogas, pero ¿se está tratando el problema que tiene tu novio?

Lo más fácil es dejar de consumir, lo difícil es no volver a recaer.

Sigue mi consejo y que vaya a un centro especializado, no hay medicamento ninguno contra la drogadicción ni las adicciones más que conocerse a uno mismo y ver de donde viene su problema. Uno no se hace adicto de la noche a la mañana, es un proceso largo que lleva muchos años

Como dices, confiabas en él (pasado) ¿Sigues confiando? El abusaba de tu confianza para drogarse, lo hemos hecho todos

Buenos días Juan, no quisiera molestarte en exceso, las medicinas las tenía el en casa, él dice que guardadas desde hace más de 15 años, y se va a auto medicar, lo de ir al hospital dónde otra ocasión quizá me lo dijo para dejarme tranquila, porque tengo la sensación de que no lo va a hacer... le dije que le acompañaba, pero me dijo que no estaba tan malcomo para ir solo. No sabes lo que agradezco tus respuestas, muchas gracias, muchísimas gracias

Esa medicación seguramente está más que caducada, y automedicarse es lo peor que puede hacer.

Tienes que ponerte en tu sitio con él o dejarlo. Te está mintiedo y manipulando para salirse con la suya y realmente no veo intención por su pare de dejar las drogas.

Gracias Juan, tengo que decirte que ha ido a la doctora que ya le había tratado, mañana vuelve a que le den cita y me ha pedido que le acompañe cunado vaya a consulta, así que voy a darle un voto de confianza o de esperanza en todo esto. Muchas gracias

Me alegra saber que ha tomado la iniciativa de ir a la doctora, es un primer paso, pero no debes de bajar la guardia, debes de seguir manteniendo tu firmeza. Te recuerdo que el proceso es lento y duro pero vale la pena para los dos. El siguiente paso que deberíais tomar es el de ingresar en un centro de desintoxicación como he hecho yo, ya te he dicho que Proyecto Hombre es de lo mejor, al menos para mi, además de que aunque uno ya esté rehabililtado, siempre puedo contar con ellos para evitar posibles recaídas. Mi sugerencia es que se lo comentes a la doctora y seguramente te animará y lo animará a él a que dé este paso. Si estuviésemos hablando de un adolescente o de una persona joven quizás sería más difícil convencerlo, pero tu novio ya no es ningún niño y debería de pensar en disfrutar el resto de su vida, que espero sean muchos años. Pero, poco a poco. Cuenta con mi ayuda y mi apoyo siempre, no me tienes que dar las gracias. Me gusta ayudar a los demás en lo que pueda como en su día han hecho conmigo. Un saludo y mucha fuerza a los dos.

Deseo que esto sea el principio de su desintoxicación.

¡Gracias! un saludo y ya te iré consultando todas mis dudas que supongo que serán muchas más.

Buenas noches Juan, acabo de colgar otra pregunta. Tú sabes si como familiar, hay algún sitio en Madrid al que pueda acudir para que me asesoren, para que me ayuden un poco, estoy nerviosa y asustada.

Otra pregunta, puede una persona que dice que solo lleva fumando una semana la heroína, necesitar hacerlo todos los días, aunque sea poco.

Si sólo lleva fumando heroína una semana y diariamente no debería de sufrir el síndrome de abstinencia "mono", aunque depende también de la cantidad que consuma, pero dudo que tu pareja lleve haciéndolo sólo una semana por todo lo que me cuentas. Me reitero en todo lo que te he dicho anteriormente.

Quisiera sber si te han llegado todas mis respuestas, sobre todo en la que te envié la dirección y el teléfono de Proyecto Hombre.

Seguimos en contacto, un saludo desde Vigo, que no te he dicho de donde soy.

MADRID
C/ Martín de los Heros, 68. 28008 MADRID
Tf.: (91) 542 02 71. Fax: (91) 542 46 93.
informació[email protected]
www.proyectohombremadrid.org

Te vuelvo a enviar los datos de Proyecto Hombre Madrid por si no te ha llegado.

Otro consejo más, deberías acudir a tu médico y comentarle este problema, pero en este caso para que pueda ayudarte a ti. Podrías sufrir ansiedad, depresión, angustia,, trastorno de sueño o cualquier problema de tipo psicológico que en ocasiones padecen las personas que como tú están pasando situaciones como la tuya.

También es bueno pedir ayuda a amigos y familia para que no te veas sola

Gracias como siempre por las respuestas, si que había visto las respuestas pero estaba y estoy poco animada.

Aunque la situación te supere, no debes de venirte abajo, tu pareja tiene que verte fuerte y que no cedes, si te ve débil, puede volver a aprovecharse de tu vulnerabilidad. Ya te he dicho que es muy duro pero al final habrá válido la pena