Despido improcedente ilegal por presión y amenazas del trabajador

Me llamo Javier y escribo en este lugar desesperado dada esta situación que puede costar muy dura a mi padre ( pequeño empresario de una empresa de 4 trabajadores).

Lo sucedido esque después del tira y afloja de una trabajador que tenían una antigüedad de 16 años y no quería trabajar más decidió empezar a darse de baja y amenazar con ello a mi padre sino le despedía, también quería que ese despido fuera improcedente para así poder cobrar el paro.

Después de todo esto mi padre firmo el despido improcedente (ilegal y ficticio) y pasado unos meses y llegado el día del cobro por parte parte del trabajador al ver que mi padre no podía responder le ha denunciado.

Mi pregunta es ¿qué puede hacer mi padre ante esta situación?

¿Puede declarar que ese despido improcedente es ilegal y acordado? ¿Qué supondría para mi padre declarar que ha realizado dicha ilegalidad?

¿Qué consejos le darías?

Pd: espero no herir a ningún trabajador que se haya visto forzado en una situación de abuso por parte del empresario que son muchas, pero de vez en cuando también se pueden dar al revés como sucede en el caso de mi padre.

Gracias y de verdad que sería de gran ayuda, ya que si todo sale mal seguramente pueda acabar con la empresa familiar.

1 respuesta

Respuesta

Tu padre no tenia que haber firmado nunca el despido y menos aun bajo presiones porque tu padre podía haber puesto de patitas en la calle a el empleado aplicando un despido disciplinario sin indemnización alguna pero con derecho a cobrar el paro por parte del empleado,, También podría haber acudido allí despido objetivo por absentismo laboral con una indemnización mucho menor que la del despido improcedente.. Pero una vez que tu padre y de acuerdo con el empleado, a firmado el despido calificandolo como de improcedente, difícilmente va a poder solventar la situación sobre todo una vez presentada la correspondiente demanda por parte del empleado, porque a sido el empleador o sea tu padre, quien a firmado el despido calificandolo como de improcedente por lo que le va a ser un poco complicado evitar el tener que pagar la indemnización correspondiente a la de la calificación del despido y se le complicaría mucho mas si se averiguara o se desvela que el despido fue pactado por el y el trabajador para que este pudiera cobrar el paro algo totalmente ilegal y fuertemente sancionado razón por la que tu padre no estaría en condiciones de desvelar el acuerdo porque seria mucho peor para el aunque el trabajador tampoco se iría de rositas porque el SEPE le cancelaría el paro y si se hubiera empezado cobrar el trabajador tendría que devolver lo percibido por cobro indebido.. Así que la única solución que podrían tener tu padre a ese desaguisado es haciendo ver al empleado que si van a juicio el también saldría perjudicado porque el despido pactado para cobrar el desempleo no solo penaliza al empresario si no que el trabajador tampoco sale bien parado porque además de la cancelación del paro y la devolución de lo cobrado también se le penalizaría con un año sin poder solicitar el desempleo aunque tuviera derecho al mismo.. Por lo tanto la única posibilidad de resolver el asunto es haciendo ver al trabajador que si va a por tu padre, el también va a salir muy perjudicado porque al descubrirse el pacto entre las partes la sanción se reparte entre la una y la otra.. Un saludo y buena suerte.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta como creas conveniente.. ..