En la erección no se me baja la piel que cubre el glande, y cuando el glande entra en contacto con algo siento cierta molestia

Buenos días,

soy un joven de dieciséis años. Desde hace bastante tiempo, estaba preocupado porque, cuando mi pene se ponía erecto, la piel que cubre el glande no se me desplazaba hacia abajo, sino que seguía todo cubierto. Luego, también me fijé en que a la más mínima que descubría el glande sentía cierta molestia, sobre todo cuando lo tocaba con los dedos o hasta con el contacto con el agua. Leí por algunos foros que eso debía ser hipersensibilización, pero yo me negaba a ir al urólogo, porque soy un chico muy tímido y esta clase de dudas y 'problemas' siempre prefiero tratarlos hasta donde pueda yo mismo.

Hoy mismo, con el pene flácido, he conseguido descubrir completamente el glande, aunque no me he atrevido a tocarlo, porque enseguida pienso en lo molesto que era hace tiempo. He visto que en la parte más de abajo tenía bastante esmegma, y eso me ha preocupado un poco.

Quisiera saber qué tendría que hacer para seguir avanzando, qué hacer para reducir esa sensibilidad y poder hasta ducharme con el glande descubierto, para poder mantener la higiene adecuada. Había pensado en dejarlo descubierto, aunque resultara molesto, pero también había leído en algún foro que eso podía llegar a causar el estrangulamiento del pene, y las consecuencias serían todavía peores.

Aunque nunca he tenido relaciones sexuales, he visto en vídeos porno que el pene, al estar a punto de penetrar en un culo, vagina, o lo que fuese, tenía el glande completamente descubierto, y me gustaría también saber si es posible mantener relaciones sexuales con el glande cubierto. En mi caso serían relaciones anales, y hasta podría darse el caso de que yo probase de ser activo y no me gustase y me limitase al rol pasivo, pero no quisiera limitarme.

Muchísimas gracias.

2 respuestas

Respuesta

Al tener un problema de fimosis, el glande no está habituado a permanecer descubierto y reacciona cuando se ve desprotegido con esa hipersensibilidad. Debes exponerlo gradualmente al roce, aunque el riego del que hablas (parafimosis) está presente. Puedes intentar mejorar la elasticidad con un ejercicio muy simple: bajar y subir muy despacio el prepucio hasta donde te sea posible, sin causarte dolor, unas diez veces seguidas y hacer este ejercicio al menos una vez al día. Por tu edad, es posible que puedas mejorar la elasticidad del orificio ysolucionar la fimosis sin cirugía. No obstante, si en unas semanas no notas alguna mejoría, aunque sea leve, creo que te debes plantear la intervención.

Es necesario descubrir el glande en las relaciones sexuales para que el condón se cooque bien ya que si se hace con el prepucio, es normal que se salga. Y esto es así tanto en las relaciones hetero como homo (por cierto, creo que eres aún muy joven para que tengas completamente asumida tu homosexualidad).

En cualquier caso, sí es necesario bajar bien el prepucio para lavar el glande y evitar la acumulación de esmegma que produce mal olor y puede provocar infecciones.

Hoy he probado de hacer ese ejercicio y tengo algunas dudas. ¿Tengo que retraer la piel hasta los topes las diez veces? Y, también sobre lo del esmegma, ¿me ducho con la piel retirada, de forma que con el agua se vaya, o hago eso más adelante? Todavía noto bastante hipersensibilización, aunque más elasticidad que antes.

Ah, y, en un último lugar, ¿es normal que la parte inferior del glande, es decir, la que está en los topes y donde se acumula más esmegma, tenga un tono entre lila y rojo que se intensifique sobre todo cuando la piel acaba de retraerse?

Se trata de retraer la piel hasta donde te sea posible, sin causarte daño. Si el ejercicio funciona, con el tiempo irá bajando cada vez con más facilidad.

Cuando te duches, descubre bien el glande (lógicamente estará sin erección) y te aplicas gel y agua como a cualquier otra parte de tu cuerpo.

Ese color es normal y se debe a la presión que ejerce el prepucio sobre el glande.

Respuesta

Que tengas el glande sensible es normal.

Pero debes asearlo a diario retirando el prepucio hacia atrás y quitar el esmegma con cuidado, de no hacerlo así, podrías tener infecciones (balanitis)

Inténtalo cada día y verás que lo vas consiguiendo.

Si no es así, tendrás que ir al médico.

No es nada vergonzoso, para eso están y te aseguro que ellos están más que hartos de ver toda la anatomía humana en todas sus formas y no se van a impresionar por nada. En cuanto salgas por la puerta de la consulta, ya se habrán olvidado de cómo son tus genitales.