¿Se pudede poner USB 3.0 en un portátil que no lo tiene?

A ver si podéis solucionarme este problema. Hace poco vi un portátil que me convenció por casi todo y lo compré. El casi todo es que no tiene puertos USB 3.0 y me gustaría poder aprovechar un disco duro externo y algún pendrive que son 3.0

Entonces la pregunta es, ¿existen puertos USB 3.0 para portátil que se puedan colocar en el mismo sitio que están los 2.0 y conectarlos de una manera más o menos fácil y que funcionen. Yo he abierto alguna vez un portátil pero no me fijé si los puertos USB eran desmontables o estaban soldados. Y lo que no tengo claro es si la placa base debe ser especial para que se le puedan conectar puertos 3.0

Por ejemplo, yo creo que un ordenador de mesa antiguo se podrían conectar puertos USB 3.0 que estuvieran en una tarjeta de expansión porque se conectarían directamente al bus. ¿Pero y en un portátil? Ahí las cosas son más difíciles y la única forma de sacar puertos nuevos sería quitando los viejos.

En fin, espero haberme explicado bien y me comentáis si sabéis algo al respecto para poder hacerlo yo en mi casa.

2 Respuestas

Respuesta

Valero Angel, de partida existen dos posibles formas de incorporar USB 3.0 a tu portátil, una puede consistir en utilizar una tarjeta de expansión Expresscard (se conecta al puerto del mismo nombre), la podemos comprar en cualquier tienda de informática.

http://www.pcbox.com/comprar-tarjeta-expresscard-2-puertos-usb-3-0-conceptronic_coc195.aspx?ch=080B09120B08091101120B0112884d6d1016f4603282f4c4b9a8c3d1410#.U9yAOWPz5xA

Expresscard consiste en una evolución de la clásica interfaz/formáto, PCMCIA

http://www.xataka.com/otros/que-es-expresscard-a-fondo

Otra alternativa, más aparatosa en principio, es usar un puerto Sata del portátil, libre/externo (si tu portátil lo tuviera), con este adaptador al vuelo

http://spanish.alibaba.com/product-gs/usb-3-0-to-esata-external-sata-3gbps-convertor-adapter-for-2-5-and-3-5-hdd-732511650.html

O un adaptador interno común, (para equipos de torre/sobremesa), creo que en el caso de un portátil sería complicado y antiestético agregarlo,

http://www.ordenadoresalacarta.com/convertidores/54692-convertidor-sata-22-pin-usb-30-a-macho-usb-20-a-macho.html

Hay portátiles que poséen una útil antrada Sata externa, si fuera tu caso, esta opción sería tan válida como la tarjeta Expressacard

Seguramente existirá un tercer método, pero no lo conozco.

La mejor vía pienso que es através de la tarjeta Expresscard, pero la opción Sata tambien es muy sopesable, además suele ser un poco más económica.

Muchas gracias por toda la explicación.  La mentablemente el ordenador que tengo no tiene ninguna de esas cosas.  Tengo uno más viejo que tiene PCMCIA o expresscard que como no he usado eso no se cuál de las dos es.  Pero no uso ese portátil y yo lo queria para el que uso normalmente.  El único sitio donde podría conectar algo de eso sería en el lugar donde va el disco duro, pero si quitamos el disco duro no funciona el portatil, aparte que lo que querria pasar al externo es lo que está en el interno.

Lo que yo pensaba es que si los puertos USB 2.0 fuesen conectados por algún cable se podría quitarlos y conectar ahí mismo los 3.0  Pero seguramente que no porque me parece que van soldados y en segundo lugar porque seguramente no sirva ya que o la controladora está en la placa base, o no son los mismos cables o incluso distintos voltajes.  Aun tengo la idea de los ordenadores de sobremesa antiguos con sus 5 o 6 ranuras IDE de expansión donde se podía poner de todo. Entonces no hacía falta que compraras el ordenador con todo de primeras, se podía completar poco a poco, o poner varios discos duros coforme se te quedaba pequeño el que tenías y los de más tamaño ya habían bajado de precio. Seguro que hay puertos USB 3.0 en tarjetas para ordenadores de sobremesa.

Pues nada, me tendré que conformar con lo que hay de momento y minimizar el número de transferencias de gran tamaño con el disco externo, no queda otra.

Muchos saludos.

Valero Angel, en mi caso por desgracia no pude vivir la época de los 386, 486 o Pentium MMX, (ni tampoco tuve Spectrum o Amiga), porque ni las circunstancias ni yo mismo acompañaban, pero por lo poco que puede observar (a traves de amigos y conocidos), pienso que llevas mucha razón, antes era todo más 'artesanal', más ampliable que ahora (era posible agregar memoria a una tarjeta gráfica por ejemplo), a cambio se ha ganado comodidad (Windows frente a MS-DOS, Sata frente a IDE, PCIE frente a ISA y PCI, las Bios reconocen cualquier dispositivo sin necesidad de instalarlo), una comodidad que a veces, hilando fino y dependiendo de cada persona, se torna amarga, porque tambien le resta encanto a toda la labor de investigación y configuración (de 'romperse la cabeza') que el usuario debía llevar a cabo, tanto para escribir o gestionar una base de datos, como para jugar.

Como comentas, (y entiendo en base a lo que he leido), sería necesario desconectar el disco duro y conectar en su lugar el adaptador/conversor USB 3.0, esto a menos que se dispusiera de una segunda o tercera entrada Sata.

Con una sóla entrada Sata, puede existir un método -rudimentario en buena medida- que quizas conozcas, y un segundo sistema, pienso que más sofisticado que el primero aunque no sé si aplicable.

La primera forma, significa renunciar a una serie de apartados, principalmente a Windows, y por descontado a disponer un disco duro. Consiste en usar Linux Live, una versión de Linux que no necesita disco duro para poder funcionar, por contra todo lo que se realice en el ordenador será al vuelo, a través de la memoria ram, no se podrá grabar ningún progreso, descarga o creación de archivos, desapareciendo todo lo realizado al resetear o apagar el ordenador. (A menos que se salve antes en un pendrive, tarjeta SD o DVD). Se dispone de dos versiones, CD/DVD (para grabar el sistema operativo en un disco y arrancar desde el),. O USB (permite ejecutar este Linux desde un pendrive, previa modificación de la secuencia de arranque de la Bios)

http://www.linux-live.org/

http://www.linuxliveusb.com/

La intención es poder usar las ventajas de USB 3.0 bajo este Linux Live. No resulta tan cómodo como tener USB 3.0 a mano cuando se quiera bajo Windows, por eso, con algo de suerte podrías intentar crear un CD de Windows Live; una versión de Windows que tambien pueda usarse directamente, prescindiendo de disco duro, hace unos días lo pensé, y según Google existen opciones, al menos en XP, imagino que conseguirlo en Win7 será más dificil

https://www.google.es/search?q=linux+live&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=fflb&gfe_rd=cr&ei=pu3dU47MKMPH8gf5mYDIDQ#channel=fflb&q=windows+live+cd&rls=org.mozilla:es-ES:official

El segundo método pasa por usar un duplicador Sata, de esta forma me figuro que se podría conectar a la vez el disco duro y el convertidor Sata>USB 3.0, partiendo del único puerto Sata disponible.

http://www.yaencontre.com/informatica-tecnologia/otros/ladron-alimentacion-interna-inline-sata-power-a-2xsata-power-275785

Aparatoso, pero si Linux Live no cubre tus necesidades, y Windows Live es más humo que realidad, puede ser la única salida viable. La verdad es que ayer no se me ocurrío. Supongo que ahora si empiezan a quedar pocas alternativas que seguir viendo.

PD/Edit: perdón, el duplicador Sata anterior creo que sólo es para alimentación, el que necesitamos sería este, ya con un precio bastante más elevado..

http://www.inec.com/?product=Adaptador+USB+2.0+para+3+discos+SATA+2.5%22+3.5%22+con+funcion+de+duplicador/&pag=comunes/paginas/conjuntos&cod=10994&padre=6966.7425.2236&fam=2236&lang=es

De todos modos es un camino para investigar, con las dos pegas del precio y la instalación en el portátil.

¡Muchas gracias por el interés que te has tomado!

Pero las soluciones no son como yo querría, los Linux Live o Windows Live son para probar o para situaciones especiales, no para hacer un trabajo normal intensivo como le hago yo.  Y el último duplicador tiene interfaz USB 2.0 luego no tendríamos la ganancia de velocidad buscada.  Si el ordenador no tiene ExpessCard creo que está todo perdido.  Abriendo la tapa he visto un único sitio en la esquina izquierda donde se puede conectar algo pero supongo que será algo muy concreto como una tarjeta WAN que no me hace falta para nada.

No es para poner la WLAN, esa está en otro lado en el centro de la foto y el tipo de conexión parece la misma.

El ordenador es Acer Aspire 7741-G

Saludos.

Tengo un despiste enorme, me olvidé de comentar sobre la opción de intentar soldar un puerto USB 3.0, o indagar en algún bus de expansión como los que citas. De todos modos me temo que sólo encontré lo siguiente

https://www.ifixit.com/Guide/Acer+Aspire+5100+USB+Add-on+Card+Replacement/4290

http://www.youtube.com/watch?v=aqbHsnwKNnw

La ranura/bus de expansión que muestras en la primera captura, he pensado que pueda ser una ranura MXM, (MXM 1 o MXM 2, que son los de menor tamaño), se utiliza fundamentalmente para conectar (añadir/intercambiar) tarjetas gráficas a la placa base aunque creo que puede tener otros usos

No consigo confirmar que se trate de un puerto MXM (buscando por el número serigrafiado en el plástico negro no aparece nada), en la ficha del portátil tampoco arrojan demasiada info sobre los buses disponibles..

http://www.cnet.com/products/acer-aspire-7741g-354g50mn-17-3-core-i3-350m-windows-7-home-premium-64-bit-4-gb-ram-500-gb-hdd/specs/

.. Aunque según el siguiente video comprendo que tu portátil si tiene MXM, y que en principio es la misma de la foto

http://www.youtube.com/watch?v=QwwzqsiJMTE

Supongo que MXM no servirá para intentar conectar puertos USB, pero siempre es bueno saber que el portátil es ampliable.

Lo ideal podría ser que el PC disponga de una ranura PCIE 1x (las pequeñitas), o PCIE 2x, de esta forma aunque fuera a la desesperada, podrías intentar desmontarlo

http://www.youtube.com/watch?v=6k-FnZze3c0

para instalar una tarjeta como esta http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16815124102&nm_mc=AFC-C8Junction&cm_mmc=AFC-C8Junction-_-na-_-na-_-na&cm_sp=&AID=10440897&PID=3891137&SID=rewrite

A pesar de ser muy pesado e incómodo, sería una opción para trabajar bajo Windows.

Rizando el rizo, se podría usar este adaptador Expresscard por USB http://www.startech.com/Cards-Adapters/Slot-Extension/Broadband-and-USB-Based-ExpressCard-to-USB-Adapter~ECU2USB

Y a el, conectar el adaptador Expresscard>>USB 3.0 que vimos el Sábado,

http://www.pcbox.com/comprar-tarjeta-expresscard-2-puertos-usb-3-0-conceptronic_coc195.aspx?ch=080B09120B08091101120B0112884d6d1016f4603282f4c4b9a8c3d1410#.U9yAOWPz5xA

No creo que funcione, porque todo parte de un suministro USB 2.0, pero como tributo rocambolesco a Sega y a Paco Pastor (Mega-CD/32X/Sonic & Knuckles), cumpliría de sobra... ya en serio, no caigo en otra alternativa..

En ordenadores de torre como sabrás era frecuente usar una tarjeta riser (instalada en perpendicular respecto a la placa base), para suplir la falta de un formáto/zócalo concreto, o para duplicar ranuras, en portátiles resulta un poco más complicado.

Si lo deseas, puedes preguntar a otro compañero, quizá el tenga más claros algunos apartados y sepa aportar algun detalle que se nos escapa. Un placer.

¡Muchas gracias, si que has investigado bastante!

Respecto de lo último no, porque si conectamos algo a un USB 2.0 ya no tendremos la velocidad de transferencia que esperamos.

Yo desmonté mi ordenador que es igual al que sale. Solo que el mio tiene módulos de memoria comprados después de 4Gb para hacer 8Gb en total.  LO hice cuando pasaron los dos años de garantía y más que nada porque quería limpiarle el polvo al ventilador sobre todo.  Y lo de los tornillitos es un incordio, después ha habido un par que ya no atornillaban, se habían pasado de rosca al estar esta en un plástico pésimo.  Si no tenías mucho cuidado a la hora de separar las cosas lo podías romper.  Lo que me interesa es lo que he visto en la parte II del de desensamblar el PC, ahí se ve que mientras el USB izquierdo va soldado, los dos derechos se unen a la placa mediante un faja de cables.  Es de suponer que no sirva cambiar al otro lado de la faja la pieza con los USB 2.0 por otra que encaje ahí con dos USB 3.0, pero ¿y si sirviese?

Por lo menos veo que no van soldados que era mi mayor temor, no me acordaba de cómo iban de cuando lo desmonté porque entonces no pensaba en esto.

Y respecto al puerto MXM ¿parece que solo sirve para tarjetas gráficas? Si acaso te pregunto en otra pregunta por si le puedo encontrar alguna utilidad.

Muchos saludos.

Ya imaginaba que no podría ser tan sencillo..

Tampoco consigo confirmar que los USB 3.0 puedan funcionar como comentas, (añadir puertos USB 3.0 con la faja), pero es una buena idea en la que no había reparado del todo, en completa ignorancia pienso que merece la pena intentarlo, por eso sugerí consultar a otra persona realmente puesta. Me figuro que lo lógico es que no resulte haciendo lo que expones, aunque aquí creo que es necesario ser optimistas, a veces salta la liebre donde menos se espera.. y hay que estar preparado.. En este caso lo difícil es el procedimiento en si mismo, se necesita el material adecuado y es laborioso/arriesgado de realizar, por mi parte lo intentaría, puedes perder (hacer un estropico leve) pero también puedas ganar esa prestación.

En la Wiki desgranan diversos aspectos de MXM,

http://en.wikipedia.org/wiki/Mobile_PCI_Express_Module

Sin embargo no se hace referencia a otros usos que no sean de tratamiento gráfico (mi Inglés es malísimo de todas formas), a pesar de que la interfaz nace directamente de PCIE, un formato en principio multipropósito, igual que las anteriores interfaces, como PCI e ISA. (AGP estaba enfocado por completo a gráficos).

Creo recordar que en algún momento me dijeron, o leí en internet, que MXM también podía funcionar para otros cometidos... la verdad es que tengo un cacao mental considerable, no sé dilucidar si es cierto o sólo una confusión con otra área.

Otro despiste fue el tema de la interfaz de disquetera, mediante este adaptador

http://es.focalprice.com/CD0227B/Dual_USB_30_Port_Floppy_Front_Panel_Black.html?Currency=EUR

Por ser un portátil comparativamente actual y también por pura ley de Murphy, entiendo que tu modelo no dispondrá de interfaz de disquetera/floppy, (no doy con la info), una pena porque habríamos rozado el poder conseguirlo..

¡Gracias!

Por lo que he leído parece que todo el uso de MXM se refiere a tarjetas gráficas.  Lo de cambiar la pieza de los 2.0 por una 3.0 y funcionar sería un milagro, puede que ni siquiera sea igual la faja y aunque lo sea puede que la controladora USB esté en la placa y no en esa pieza, con lo que en el mejor de los casos seguiríamos con un 2.0

Pero déjalo ya, si acaso mando otras preguntas me gustaría contar con tu valiosa ayuda.

Muchos saludos.

Siento que no lo hayas podido conseguir, pero bueno, más se perdió en Cuba como se suele decir. A ver que te pueden decir otros compañeros.

Muchos saludos.

Respuesta

Veo que por aquí se dice un poco cualquier cosa...

A ver... para añadir un disco duro a tu portátil hay tres posibilidades:

---La primera es utilizar el puerto PCIe interno y pegarle un SSD de este tipo:

EJEMPLO

---Otra solución interna que permite mas flexibilidad porque puedes poner un disco con platillo normal (2,5 eso si) con un adaptador como este:

EJEMPLO

Que remplaza el lector óptico, que se podrá usar por usb 2.0 con una caja externa como esta:

EJEMPLO

y---Y la ultima solución es la tarjeta PCMCIA o EXPRESS CARD

Que se parece a esto:

La primera a la izquierda es PCMCIA, luego Adaptador PCMCIA/EXPRESS CARD y por ultimo EXPRESS CARD

Y se colocan en un puerto como esto

Esa tarjeta es el adaptador, pero te da una idea del tamaño

Ahora corrijo falsas respuestas

Para los que te van diciendo de cambiar la tarjeta interna de USB... solo seria posible si el BIOS del portátil soporta el USB 3 directamente ! (Y hay que contar también con lo que el constructor haya fabricado la misma tarjeta con las mismas dimensiones y prevista para tu portátil en USB 3 cuando al origen viene con USB 2 ni soñar lo...)(el tutorial es solo para cambiar la tarjeta muerta por otra IGUAL !)

Luego lo del adaptador USB 3/ sata, es lo que se llama, es decir de USB hacia eSATA, y no al reverso ! (¿Por qué contestar tonterías cuando no se sabe de que se habla?!?)