Puede ser que la manilla para abrir la ventana dla escalera esté en el techo y que no se pueda abrir la ventana del todo?

La ventana de la escalera de mi casa tiene la manilla para abrirla cerca del techo con lo que para poder abrirla en caso de humo hay que coger escalera, solo se abre un trozo y lleva unos topes para que no se abra del todo pero aunque pudiera quitar los topes para abrirla no podria abrirla los 180 grados de arriba a abajo porque pegaria con la barandilla, mi pregunta es si estas ventanas cumplen con la normativa.

2 Respuestas

Respuesta

Esas ventanas cumplen con la normativa, el problema que hay normalmente en escaleras con un hueco alto es ese, la forma de colocar una ventana para que entre luz, o pavés, si la ventana es un fijo o se pone con cualquier sistema de apertura... Ahí es donde tenemos que estar astutos a la hora de diseñar la casa para acarrear los mínimos problemas posibles y el dueño de la vivienda no se acuerde del arquitecto. Debes buscarle alguna solución, ya que está echa la obra no se puede hacer nada, si quieres, te animo a que me mandes una fotografía del hueco y de la ventana a ver que se me ocurre, verás como algo le buscamos!

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!

La normativa en ventanas, según el código técnico de la edificación, obliga a lo siguiente:

- En función de la provincia, a una determinada transmisión térmica máxima. Esta parte, dependerá del material del que está fabricada la ventana y tu provincia.

- A un volumen de ventilación en función de la estancia, y por tanto, la respuesta, depende de los metros de estancia, y el tamaño de ventana.

- A que esté colocada a una altura que dificulte la caída fácil a través de ella.

- A la entrega del marcado CE de la ventana, donde indica sus especificaciones técnicas más relevantes. Este punto, depende de si te lo han entregado o no, habrán cumplido. Se suele entregar con albarán, con factura, o con una pegatina en la ventana.

- Y todo esto, depende de la antigüedad de la vivienda, ya que si no es posterior a 2009, todo lo dicho anteriormente, no sirve prácticamente de nada.

- No tiene porqué haber una exigencia de apertura total. Si lo piensas un poco, hay ventanas que son fijas, y que no se pueden abrir

¿Solución? Como te ha dicho el experto anterior, seguro que hay soluciones, que pasan por la modificación de la ventana en su apertura.