Usufructo universal- legados

A ver si por favor me podéis ayudar porque tengo una herencia desde mayo que no se como atacarla y ya me da vergüenza porque no la entiendo mucho. Hubo un primer testamento del amrido que murió y se repartió mas o menos dicho rápido estas eran las clausulas testamentarias:

Pleno dominio sobre el dinero y valores al cónyuge

Usufructo universal y vitalicio sobre la herencia. "Clausula socini" y ya empiezan los legados porque dice el testamento "ordena la testadora los siguientes legados": son todos bienes inmuebles.

Y ahora los hijos me dicen que haga el reparto del testamento de la madre a ser `posible que no salga a pagar, pero en cualquier caso, salga o no a pagar, el problema es que el primer reparto no lo entiendo, por lo que no puedo hacer el segundo reparto- testamento.

No entiendo el primer testamento porque, yo me pregunto... Si es usufructo universal..¿cómo es que dice que a su hijo le da la finca sita... O el pleno dominio de otra finca.. O la 1/4 parte del pleno dominio de otra finca?...; ¿Si es usufructo universal solo cabria dar nuda propiedad no?, ¿O es que el legado implica ya el pleno dominio?, ¿Pero entonces que pasa con el usufructo universal?... La verdad que me pierdo un poco y a es que me da vergüenza porque la he estado aparcando porque no sabia pero quiero ya poder repartir...

1 respuesta

Respuesta

Desconozco si usted es o no abogado.

En caso de que no lo sea le recomiendo que se ponga en manos de uno. Si lo es, si quiere que lo tratemos en privado, estoy a su disposición.

De su exposición no se entiende bien que es lo que no entiende.

Haga inventario de los bienes, establezca su valor, determine previamente si hay que liquidar sociedad ganancial y reparta conforme al testamento o acuerdo de todos los herederos.

Recuerde los 6 meses de plazo de liquidación del impuesto.