Pinturas aislantes térmicas, humedades y acústicas

Y antes de nada muchísimas gracias por la atención y el interés. Me gustaría pintar un piso, que está dividido interiormente en dos apartamentos, siendo en total unos 60 metros cuadrados. No conozco demasiado sobre el tema de pinturas, pero querría saber las posibilidades que hay, si las hay, de utilizar una pintura que fuese lo más aislante posible, tanto para temas de humedades (que este invierno he tenido) y temperatura en las paredes que dan al exterior, como el tema de los ruidos en las paredes interiores de la casa con el “vecino compartido”. Desconozco si existirá algún tipo de aditivo para añadir a la pintura y que aísle a estos efectos, ya que he leído y oído pero poco más sé que existe la pintura impermeabilizante y con velo de fibra. Al margen, decir que es un bajo rodeado por un patio mío de uso y disfrute, por lo que también podría, y querría, pintar el exterior de la fachada usando algo que proteja más aún (humedad y temperatura) el interior de la casa. En resumen, necesitaría indicaciones sobre pintura, blanca, de interior que me proteja acústica, térmicamente y que ataque a las humedades. Y en la fachada complementar esto con una pintura de exterior que “selle” y aísle lo máximo posible.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente existen ese tipo de pinturas, te comento un poco las que yo utilizo y conozco y mi experiencia con ellas. La marca es SUBERLEV. Tiene dos productos principales, ambos son aislantes acústicos y térmicos. Hay que tener en cuenta que son productos con un precio alto, pero merecen la pena, están creados para dar soluciones a lo que tantos quebraderos de cabeza ha dado como son las manchas de condensación o pequeñas micro-fisuras en fachadas que no se ven al ojo humano y nos causan humedad en el interior de la vivienda. En caso de que estos productos se te vayan del presupuesto puedes utilizar una membrana acrílica, en base transparente que aplicas antes de pintar, es más económico pero los resultados lógicamente no son los mismos.

Para la pintura interior te recomiendo la pintura térmica shield de suberlev, este material tiene 10 años de garantía, puedes descargar su ficha técnica en la web de la empresa pero te adelanto lo más importante para que lo entiendas; viene en base blanca pero se le pueden añadir pigmentos para hacer colores, solo que perdería la virtud de sus pigmentos reflexivos. Otra característica es su fórmula a base de micro-esferas huecas que le aportan su baja conductividad térmica y capacidad de absorber el sonido, a la par que aisla la temperatura del interior frente al exterior y evita las condensaciones ya que no hay esa transferencia de temperatura entre interior/exterior. Aplicando bien este producto, y si no tienes excesivos puentes térmicos, bajarás la temperatura de 4 ºC en adelante.

Para la pintura exterior, te recomiendo la pintura antigoteras shield, de la misma marca, tiene una fórmula y características similar a la pintura anterior, viene también en base blanca y su función es hacer como de espejo para las radiaciones en fachadas y cubiertas, con grán capacidad de reflexión solar y reguladora de temperatura entre interior y exterior. Otra gran ventaja que tiene esta pintura es su adherencia total sobre cualquier tipo de superficie, hierro, chapa, galvanizado, uralita, mortero...