Comprobar resultado derivadas e integrales

Hola

Tengo un examen tipo test de derivadas e integrales, me gustaría saber si hay algún truco para comprobar el resultado sin necesidad de hacer la derivada o la integral

1 Respuesta

Respuesta

Adrian mt!

No hay trucos, hay más práctica o menos práctica pero para comprobar una integral tienes que derivar y para comprobar un derivada casi mejor déjalo porque puede ser una integración muy difícil. Yo resulelvo muchos problemas aquí dando y escribiendo los pasos, pero es fácil equivocarse. Entonces para comprobar que la respuesta que doy al usuario es correcta uso sofware que hace derivadas e integrales. Principalmente uso Maxima, pero también puedes comprobar sin instalar nada en esta página web.

http://www.wolframalpha.com/

Primeramente tendrás que aprender a respresentar correctamente las funciones, si no usas los paréntesis donde sea necesario la función que escribas no será la que interprete el programa.

Para indicarle una derivada puedes escribir

Derivative of x^4+sin(x)

d/dx sqrt(e^x)+tan(x)

Second derivative e^(-x/2)cos(pi*x)

Para una integral indefinida

int x*cos(x)

Para una definida

in x^4+x2-2,  x=1 to 5

Si alguna integral es difícil y te dice que se excedió el tiempo de computación busca con la exprsión "calculadora de integrales" en Google y te saldrá alguna que puedas usar.

Pero como te decía, es importante saber escribir las funciones. Primero se hacen la potencias, luego las multiplicaciones y divisiones y finalmente las sumas y restas. Si se quiere altrerar ese orden hay que usar paréntesis para que se hagan lo primero.

Consecuencias inmediatas:

Todo exponente compuesto va entre paréntesis

x^(x+2)

Todo numerador o denominador capmpuesto va entre paréntesis

Si escribes

x+3 / x-2

estás escribiendo

x + (3/x) - 2

Luego si lo de antes de la barra era numerador y lo de detrás denominador, hay que escribir

(x+3) / (x-2)

Y eso es todo.