Calcular la derivada

Calcular:

d/dx [1/2 x sqrt (4x+x^2) + 2senh^-1 (x/2)]

1 Respuesta

Respuesta

Nada mas empezar la expresión hay una /. A quién afecta esa barra, solamente al 2 o es más grande el denominador. Con la barras hay que tener mucho cuidado, se tiene que explicar muy bien con paréntesis cuales son los numeradores y denominadores.

Ah! ok es un medio de...

es asi:

d/dx [1/2 (x sqrt (4x+x^2)) + 2senh^-1 (x/2)]

Si es un medio de..., es al revés, debería ir 1/2 entre paréntesis

d/dx [(1/2) x sqrt (4x+x^2) + 2senh^-1 (x/2)]

Así se explica que primero se hace la operación 1/2 y luego el resultado de eso se multiplica por x·sqrt(4x+x^2)

Me siento incomodo con la función senh^-1(x/2), tiene un nombre que es argumento del seno hiperbólico de x/2 y se escribe así argsh(x/2), aunque los ingleses lo escriben asinh(x/2). Pero voy a dejarlo tal como lo escribiste.

Mira como escribo la expresión para ver si es la misma del ejercicio.

$$\begin{align}&\frac {d\left[\frac 12 x \sqrt {4x+x^2} + 2senh^{-1} (x/2)\right]}{dx}=\\ &\\ &\frac 12\left(\sqrt{4x+x^2}+x \frac{4+2x}{2 \sqrt{4x+x^2}}  \right)+\frac{1}{\sqrt{1+\left(\frac{x}{2}\right)^2}}·\frac 12=\\ &\\ &\\ &\frac 12\left(\sqrt{4x+x^2}+\frac{2x+x^2}{\sqrt{4x+x^2}}+\frac{1}{\sqrt{\frac{4+x^2}{4}}}\right)=\\ &\\ &\\ &\frac 12\left(\frac{4x+x^2+2x+x^2}{\sqrt{4x+x^2}}+\frac{2}{\sqrt{4+x^2}}\right)=\\ &\\ &\\ &\frac{x^2+3x}{\sqrt{4x+x^2}}+\frac{1}{\sqrt{4+x^2}}\\ &\\ &\\ &\end{align}$$

Y así es como debe dejarse, si ponemos factor común se tiene que hacer mas multiplicaciones y divisiones para evaluar la función que de esta forma, luego es mejor así.

Y eso es todo.