Fiscalidad autónomo en cooperativa

Querría información sobre las obligaciones fiscales de un autononmo en una cooperativa de trabajo asociado : si deben realizar sus respectivas declaraciones de iva, trimestrales irpf, etc.

Si un autónomo va a pasar a formar parte de una cooperativa, ¿debe darse de baja y luego de alta como trabajador autónomo en cooperativa de trabajo asociado?

1 respuesta

Respuesta

Que clase de cooperativa es, es decir, a que actividad se dedica.?

Gracias por su respuesta. La actividad es venta smbulante. La idea es hacer la cooperativa para acogernos a una cuota mad reducida de seguridad social. Y aminorar costes con proveedores.

Gracias

Entiendo que en este caso será la cooperativa la que asumirá tanto las compras como la facturación de todos y vosotros seréis socios de esta cooperativa y tendréis una nómina de ella. Por tanto no deberéis facturar individualmente con lo que deberéis daros de baja en Hacienda individualmente y en la seguridad social comunicar el cambio de autónomo. Descononozco administrativamente si la Tesorería lo articulará mediante una simple modificación o con una baja primero y después una alta.

Un saludo

www.gestoriabarcelona.com

Seguimos siendo uautónomos.. Lo único que ahora seremos de trabajo asociado de cooperativa ...

Si la cooperativa hace las compras.. Como pagamos luego individualmente el IVA, IRPF, etc... O por estar en cooperativa no tenemos esas obligaciones???

En una cooperativa de trabajo asociado, ésta no solo se encarga de las compras sino también de las ventas por lo que es la cooperativa la que tiene que asumir todas las obligaciones fiscales. Vosotros seréis autónomos para cotizar a la seguridad social pero realmente seréis trabajadores de la cooperativa y como tales tendréis una nómina, y a efectos tributarios no tendréis ni IVA ni nada. Otra cosa es que os juntéis para hacer las compras mediante por ejemplo una especie de central de compras y después cada uno le compra lo que necesita de la central pero esto no sería una cooperativa de trabajo asociado.

Entonces cada vendedor no obtiene el beneficio de sus propias ventas???

Sí eso sí, me parece que no me he explicado bien. Cuando te he dicho lo de la nómina no me refería exactamente a una nómina ni a un salario en concreto y fijo sino que los socios trabajadores tienen derecho a percibir periódicamente, en plazo no superior a un mes, percepciones a cuenta de los excedentes de la cooperativa denominados anticipos societarios que no tienen la consideración de salario, según su participación en la actividad cooperativizada.

Un saludo

wwww.gestoriabarcelona.com

Gracias otra vez.. Si me permite una ultima consulta...

Si Los ocios compran y venden a nombre de la cooperativa y no tienen obligación de hacer deLaraciones( las hace la cooperativa) ...como se sabe lo que hay que pagar a cada uno??? Les dicen a la cooperativa las ventas que han tenido???...

Y las facturas de los proveedores que pagan los cooperativistas a nombre de la cooperativa¿ No se deducen ese IVA???

Muchas gracias

Los cooperativistas no tienen facturas, las facturas las tiene siempre la cooperativa . La q

Perdón sigo,

La que compra y la que vende es siempre la cooperativa lo que se reparte a los cooperativistas es el resultado en función de la actividad que haya tenido cada uno . Un ejemplo:

La Cooperativa compra manzanas por 1.000 euros y las vende por 2.000 o sea que ha tenido un beneficio de 1.000, ese resultado es el que se repartiría en proporción al trabajo aportado en este caso a las ventas . Si uno ha hecho la mitad de las ventas se repartiría el 50% o sea 500 €.

No se si me he explicado, de todas maneras os recomendaría visitarais a un especialista de vuestra zona para que os asesore si es conveniente o no para vosotros lo de la cooperativa.

Gracias. Pero en una cooperativa de venta e mercadillos en las que no hay favturas de venta... Tendrían los cooperativistas que entregar el dinero que obtienen en las ventas a la cooperativa y esta contabilizarlo para así saber lo en que le correspde a cada uno???

Y quien paga el IVA de esas ventas... Cada comerciante tendrá cantidades distintas...

o