¿Que me recomendarías para un viaje a Colombia?

Estoy preparando un viaje a sudamérica. Soy español y empezaré el viaje en Cuba con mi novia, luego volaremos a Panamá y desde ahí en velero a Cartagena. Después me gustaría pasar un par de semanas en Colombia, he oído cosas buenísimas sobre tu país. Todo el mundo dice que es muy barato, la gente de lo mejor, y que no es tan peligroso como siempre se decía. Yo soy un gran fan de Gabriel García Marquez y siempre quise ir a Colombia. Ahora tengo la oportunidad.
¿Qué me recomendarías? Queremos, playa, trekkings, nos encanta la naturaleza y los sitios con encanto más que las grandes ciudades. Queremos gastar lo menos posibles sin pasar penurias y disfrutando lo máximo posible. ¿Qué me recomendarías? ¿Hay algún tipo de ruta de García Márquez? No he encontrado nada en Internet. La idea es ir a Ecuador después.
Respuesta

Hace un par de años viaje a Colombia por viaje de negocios y estuve en unas cuantas playas que me dejaron fascinada. Una me acuerdo que se llamaba Playa de cristal en la ciudad de Santa Marta, era espectacular, aguas cristalinas, playas con arena fina y con algún que otro chiringuito y zona super tranquila para estar relajado. Estuve en otras más de este tipo pero ya no me acuerdo del nombre. Mire una guía antes de ir ya que yo soy mucho de ver este tipo de artículos para orientarme un poco al llegar y tal. Te la dejo por aquí es una guía sobre las playas de Colombia para quien le interese hacer este viaje pueda consultarlo. De todas formas si alguno no es tanto de playa os dejo también un articulo para que veaís que visitar en Colombia y poder así decidir que destino visitar ya que es un país enorme

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

He leído acerca de su intención de conocer Colombia. Me encuentro preparando una respuesta lo más completa posible para usted.

Muchas gracias,
Espero ansioso su respuesta

Colombia, es una experiencia magnifica en todos los sentidos, contando con destinos de todo tipo, realmente económicos y sobre todo, seguros (no hay que temer nada pues lo que verá en las noticias tiene un poco más de exageración dado el estrés que genera la compleja situación sociopolítica actual del país; de resto debe observarse las mismas precauciones al viajar hacia cualquier destino de Latinoamérica). Obviamente, existen regiones del país a las cuales no es recomendable viajar dado que son zona de continua tensión armada entre los distintos actores del conflicto; sin embargo estas son zonas apartadas, las que para llegar en la mayoría de las ocasiones no hay buenas carreteras o se accede volando o navegando por río.

Playa y trekkings para no ir más largo, son su petición de viaje. En el litoral Caribe colombiano, en mi opinión hay tres zonas de playa que dejarán un recuerdo grato: Las playas del Parque Tayrona cerca a la ciudad de Santa Marta; las playas del norte de La Guajira, específicamente el Cabo de la Vela y las playas de Capurganá, en mar Caribe chocoano. Las primeras, de muy fácil acceso ofrecen extensiones casi vírgenes de playa en un entorno exótico y tranquilo, lejos de las bulliciosas, contaminadas y estresantes playas de Cartagena, Tolú y El Rodadero (las más populares). Las de la Guajira, ofrecen la dosis de tranquilidad y belleza al estar enmarcadas en el desierto guajiro y por la convivencia que se puede tener con los indígenas Wayúu de la zona. Las últimas, no son tan fáciles de acceder, pero si se logra es una verdadera aventura que remata con un lugar casi descriptible como el paraíso, el encuentro entre la selva y la playa, en límites con Panamá.

Ya que hablamos de Gabriel García Márquez, en Colombia no existe una ruta como tal de este autor. Apenas se podría visitar el pueblo de Aracataca (a una hora y media de la ciudad de Santa Marta), donde se puede apreciar la cada donde nació y un museo; recomendable si se quiere apreciar el ambiente que inspiro a Gabo, que la verdad es casi el mismo de la gran mayoría de los pueblos de la Costa Norte colombiana.

De resto, en la región Caribe, no olvide pasar por Cartagena y su centro histórico (visita recomendada), aunque la ciudad en sí exige a los visitantes estar alerta con sus pertenencias cuando se marcha por sectores como Bocagrande, El Laguito, Manga y el Centro Histórico; fuera de estos lugares de Cartagena le recomiendo no transitar (excepto que se dirija al terminal de transporte terrestre para conectar con otras ciudades). En Santa Marta, recomendable la visita de la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar de los jardines más hermosos del Caribe colombiano y última morada de Simón Bolívar. Otro lugar que podría interesar es la Ciudad Pérdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta; una experiencia de toda una semana de trekking pasando por varios pisos térmicos y paisajes únicos; sin embargo debe considerarse su costo (a partir de 450 euros por persona), si la entidad que regula la zona (Parques Nacionales) esta otorgando permisos de ingreso y si las rutas no presentan ningún problema de seguridad (la vertiente occidental de la Sierra es más estable que la oriental en tema de orden público). Al interior del departamento de Bolívar, a seis horas de Cartagena, se encuentra la hermosa Mompox, población detenida en el tiempo, de gran riqueza colonial y monumento declarado por la UNESCO.

Dormir y comer: la costa caribe es una zonas más caras en Colombia para hacer turismo, sin embargo hay excepciones. Mientras Cartagena es escandalosamente cara tanto para nacionales como para extranjeros, Santa Marta es de lejos, más económica y tranquila, por lo que la recomiendo como centro de operaciones en la Zona Caribe. Otras ciudades como Barranquilla (únicamente en Carnaval, pues de resto es poco o nada lo que se puede ver y hacer), Riohacha (solo de camino al Cabo de la Vela y el desierto guajiro), Sincelejo, Montería y Valledupar (ciudades de carácter comercial y ganadero) completan el panorama general de esta zona.

Si desea que amplíe un poco más la información sobre esta zona, no dude en solicitarlo. Además le he descrito muy por encima y apenas contado el 15% aprox. de todo lo que podría conocer en Colombia y más orientada hacia la zona Caribe, donde vi que se concentraba su pregunta.

Espero haber iluminado un poco la planeación de su viaje. Al interior del país, encontrará más cosas de las que pueda imaginar, incluso más espectaculares de las que le he contado. ¡Hasta pronto!

Respuesta

Muy barato tampoco es, por lo menos ahora.

Si todavía sigues interesado en encontrar información para tu viaje, te dejo con la mejor guía de Colombia que existe en Internet.