Trenes y/o vuelos baratos

Estoy intentando encontrar billetes de tren o de avión que sean realmente baratos pero no encuentro forma alguna de encontrarlos. Sería concretarme para ir a Madrid (soy de Huelva y de Sevilla) y el caso es que unos me dicen una cosa y otros me dicen otras y nunca consigo realmente encontrar billetes realmente económicos. Por ejemplo, me han hablado de Ryanair o Easyjet pero no hay vuelos nacionales a Madrid y después en cuanto al tren, que elija otros como Alaris que no sean realmente el Ave propiamente dicho pero tampoco he tenido suerte y siento que realmente no sé buscar adecuadamente.

Respuesta

Estoy encantado de poder ayudarte.

Creo que primero debería explicarte (por si lo desconoces) cómo funciona el sistema de precios en el transporte aéreo y ferroviario en estos momentos.

Solemos pensar, erróneamente, que existen unas compañías (aéreas o ferroviarias) que son más baratas que otras, y no es del todo cierto: todas las compañías ponen a la venta sus plazas a un precio mínimo (que no tiene que ser igual para todas), y éste va subiendo conforme el avión concreto se va llenando, hasta llegar a su precio máximo (que tampoco tiene por qué ser el mismo para todas). Así mismo, las compañías aéreas pagan tasas de aeropuerto por los servicios de los que disponen en estos, por lo que no todas pagan igual (si tienen sala VIP, transporte de pasajeros al avión, uso de pistas más cercanas a la puerta de embarque,... pagan más tasas que las que sólo usan la pista y aparcan el avión en la ultima esquina, hasta donde hay que llegar andando). Por lo tanto, a igualdad de condiciones, casi todas costarían al usuario el mismo importe. En lineas generales, el avión para ir a Madrid suele ser más caro que el tren.

Para el tema del ferrocarril, muy pronto habrá en España una segunda compañía que hará competencia a Renfe, por lo que desde hace un tiempo están reestructurando su sistema tarifario. Si bien para un vuelo Sevilla - Madrid - Sevilla la compañía aérea tiene unos 30 precios distintos en clase turista (dependiendo de lo lleno que esté el avión cuando compremos el billete), podemos comprar un billete de tren AVE, por ejemplo, con la tarifa "Ida y Vuelta", "Promo", "Promo+", "Flexible" y "Mesa", cada cual con sus condiciones y sus precios. Pero, ¿de qué depende que esté a la venta una tarifa u otra?. Al igual que en el avión, de la ocupación del tren y, también, de la estadística de venta de un tren concreto en años anteriores (es decir, que si Renfe detecta que un tren de un horario determinado, y de un día determinado, estadísticamente va menos lleno que otros trenes, potencia su venta con una tarifa más baja).

Dicho esto, es habitual que cuando uno quiere viajar en unas fechas determinadas y/o un horario determinado no esté disponible la tarifa más baja (un poco en broma). Ahora bien, si no tienes día ni hora fijos, y lo que quieres es viajar barato, el tren puede darte la solución, desde unos 70 € por ida y vuelta de Sevilla a Madrid.

Lo de cambiar de tren al Alaris es otra opción, pero tiene menos tarifas y son muy similares a las del AVE, pero tarda un poco más.

No obstante, si aún crees que lo que te ocurre es que no sabes buscar (que yo creo que no es eso), dime lo que quieres y encantado te lo busco y te lo envío.

Espero haber sido de ayuda.

Para cualquier duda o consulta sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Entonces Raúl, lo que estás queriéndome decir es que si lo quisiera barato (imaginate en Septiembre por poner un ejemplo) tendría que reservarlo ya, cuanto antes mejor, ¿ésa es la idea no? por lo de no ir lleno el transporte lo digo... Y claro, en ese caso, pues sí que me gustaría que me orientases porque, precisamente, a comienzos de Septiembre (la primera semana) tengo que ir a Madrid y no sé cómo organizarlo para que me salga barato (sólo sería yo y soy un adulto) pero no sé si irme en avión o tren (sinceramente y a pesar de saber que lo más económico es el bus, no querría irme en él, sería como último recurso). Perdona todas estas molestias de verdad. Muchas gracias.

Saludos

Exactamente. Eso es lo que quiero decir.

Lo único que se me ha pasado decirte es que el tren AVE solo puede comprarse con 60 días de antelación. En el caso del ALARIS, se puede comprar con 30 días.

Si te parece, dime fechas y te busco plazas, no es molestia.

Si te parece, hacemos una cosa Raúl. Como aún no sé con seguridad los días. Una vez que los sepa, te abro una pregunta y me ayudas vale? Dime que te parece para cerrarte ésta ok?

Muchas gracias de nuevo! Saludos!

Me parece estupendo. Cuando lo necesites preguntame lo que quieras.