Tengo un problema con el hotel con el que colaboro

Les escribo desde una agencia de viajes, tengo un contrato con un hotel pequeño de contratación y reservas, yo hago los contratos con otros tour operadores y agencias y les envío las reservas aunque ellos también pueden vender por su cuenta, no es un contrato de exclusividad.
El caso es que ahora me quieren cobrar a mí los desperfectos que hagan los clientes que les enviamos, ej, unos clientes pierden una llave y me lo quieren facturar a mí.
Desde mi punto de vista desde que el cliente entra en el complejo la responsabilidad es de ellos y ellos son los que tienen que controlar a los clientes, de hecho tienen a un recepcionista, ya sea si hacen ruidos, si quieren servicios extras, etc, me imagino que también si pierden llaves o si hacen roturas o desperfectos deberían cobrárselo a ellos, no a quien les hace la reserva que al fin y al cabo somos intermediarios.
Ruego me hagan llegar sus comentarios al respecto, por un lado tienen el sartén por el mango ya que a mí me interesa seguir trabajando con ellos, pero por otro lado no me pueden responsabilizar a mí de cada deterioro que hagan los clientes.
Ruego si hay leyes o normativas que me amparan me las hagan saber también para hacérsela llegar al hotel y respaldar mis argumentos.

4 Respuestas

Respuesta
Si tienes contrato de colaboración no sé exactamente en que términos sé habrá firmado, deberías empezar por ver si hay alguna cláusula en ese sentido, aunque sinceramente seria el primer caso que conociese.
Todos los hoteles sueles tener seguros igual que las agencias, tanto de local como de instalaciones, no sé exactamente que desperfectos son, lo de las llaves me parece hasta ridículo.
En el caso de que fuese un grupo de estudiantes el motivo de esos desperfectos, normalmente todos los hoteles suelen pedir fianza al grupo y devolverla al final de la estancia.
Sinceramente lo que comentas para mi no tiene sentido.
Respuesta
Pues parece claro que lo que pretenden no es muy lógico, pues su cliente es la persona que realmente esta ocupando el hotel, no ustedes... En cualquier caso, se tendría que analizar el contrato firmado con ellos...
No se puede reclamar, si no figura en el contrato. Solo pueden reclamar al cliente que es el usuario, usted es un mero intermediario.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie el contrato y la normativa especifica, y le ayude a negociar con el hotel.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Hola, no, en el contrato no hay nada específico sobre esto, es un contrato de precios y cupos normal. Ruego me comenten que normativa tendría que mirarme para darle una respuesta ya que no me puedo costear un abogado. Gracias.
Pues no le podemos indicar un articulo de una ley en concreto. Simplemente en derecho no se puede reclamar daños a quien no los produce. Y en este caso, no existe subsidiaridad, pues usted simplemente gestiona una reserva.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Supongo que perteneces a alguna asociación de agencias... creo que deberías dirigir la parte jurídica de tu pregunta a ellos.
No te puedo ayudar en eso, no es mi ámbito, aunque, como tu, no tengo la menor duda que esa responsabilidad no te incumbe a ti (salvo que lo diga el contrato que tienes con ellos).
La segunda parte, me es más fácil dar una opinión... es obvio que el hotel quiere esto... porque no negociar con él que, lo pasado, pasado está... pero de cara al futuro, le intentaras ayudar... y mira tus opciones...
1. En tu contrato con el cliente final, responsabilizalo a él explícitamente. Pídele una garantía por tarjeta de créditou autorización de trasladar ésta al hotel, y que cobre él.
2. Mira si puedes ofrecer (aunque sea opciona), un seguro que cubra tu cliente... o uno que te cubra a ti.
3. Sugiere al hotel que al llegar los clientes, les hagan firmar un documento de responsabilidad, que les dejen una tarjeta de crédito... avisa a tus clientes para que no sea una sorpresa de la que hace que te enfades...
En fin... imaginación al poder... seguro queel hotel apreciará que te pongas de su lado y le ayudes, conideas, procedimientos, etc...
Respuesta
Nosotros también trabajamos con agencias y obviamente los daños causados por los clientes o las cuentas sin pagar son responsabilidad del cliente desde el momento en que entra en el hotel, salvo que la agencia indique lo contrario. De todos modos en las páginas de las agencias con las que trabajamos pone bien claro que ellos no se hacen responsables de éstos daños o impagos por lo tanto a mi no se me ocurriría pedirles responsabilidades, si no tenéis ésta información en vuestra web deberíais ponerlo cuanto antes para que no os ocurra más veces.
Creo que no hiciste la pregunta a la persona apropiada, yo no pertenezco a ninguna agencia si no que tengo un hotel, por lo tanto no puedo decirte de alguna ley que pueda ayudarte a solucionarlo por que no ha sido nunca mi caso y no conozco datos. Prueba a hacer tu pregunta a algún experto que trabaje en ese tipo de agencias o ponla en el tablón de abogados que seguro que te podrán ayudar más con el tema de las leyes mucho mejor que yo.