Iniciarme en el montañismo para terminar escalando el Pisco en Perú

Soy un chico de 17 años que quiere iniciarse en el montañismo.

Tengo planeado con un amigo viajar a perú para ascender al Pisco (en cuanto ahorre algo) en un plazo no menor de 2 años.

Mi sueño, alcanzar algún día la cima del everest.

Mi duda... Pues me gustaría saber como puede hacer un chico como yo, en principio no muchos recursos económicos, para cumplir su sueño.

Respuesta

¡Excelente me parece que vayas a Perú! Sin embargo, recuerda que la alta montaña allí requiere de experiencia en hielos y altura, pues de otro modo te expones a un riesgo importante.

No conozco tu nivel técnico actual, pero esencialmente los montañeros de todo el mundo empezamos del mismo modo: salidas a montañas fáciles y trekking, con lo que puedes ir calibrando tus capacidades y definiendo tus interesas (alta montaña, trekking, escalada de hielo o roca, travesías, etc.), ya que en buena medida, el tipo de montañismo al que uno se dedica depende de la personalidad de cada cual (por ejemplo, yo soy de grandes alturas y largas travesías, pero algunos amigos míos son de escalada y nada de altitud), aunque esto no es excluyente.

En resumen, a medida que salgas a la montaña verás qué te atrae más, e irás sabiendo qué tipo de equipos necesitas.

Es útil si haces amistad con montañeros más experimentados con los que puedas salir, y que te vayan mostrando de manera informal la vida de montaña y sus detalles, lo que además te permitirá aprender técnicas que, aunque las obtengas en cursos, sólo se asimilan de verdad cuando se les ve en la práctica.

Respecto a la compra de equipos, ten presente que éstos son caros en cualquier parte del mundo, de modo que decidir bien tus compras es importante. Ciertos equipos puedes comprarlos usados o sin exigencias muy altas al comienzo (tales como carpas, colchonetas, cocinillas, linternas, etc.)pero con el tiempo irás evolucionando hacia materiales más profesionales y livianos (cosa importante).

Para ejemplificarte este punto, piensa que si yo saliera a la montaña con las exigencias que ahora tengo (por ejemplo, una salida de 7 días a 5500 mts.) y con el equipo que usaba hace 20 años, éste pesaría unos 35 kilos pero costaría no más de US$ 120; actualmente, para lo mismo llevo no más de 17 kilos, pero avaluados en sobre US$ 4.000.

Si te interesa, puedes visitar el sitio web de Tricúspide (el club de montaña más grande e influyente de Chile)donde puedes obtener mucha más y variada información de los demás montañeros que son miembros de éste, incluyendo rutas para los ascensos que planeas en Perú.

La URL es: http://foros.tricuspide.com/ (Mi nick allí es "Eto Demerzel")

Un gran saludo, y si te puedo ayudar en algo más específico, sólo avisa.

Daniel