Vuelos charter

Me gustaría que me explicaras un poco como funciona el tema de los vuelos charter, como contratarlos, y viajar con ellos.
Respuesta
Los vuelos regulares son aquellos que operan periódicamente y con un horario fijo,
que es publico. Cualquier persona puede acceder a un vuelo regular, como cualquier otro
medio de transporte, basta con adquirir el billete bien directamente a la compañía o a
través de otros intermediarios (principalmente, agencias de viaje)
Por otro lado, los vuelos charter. En realidad es un tema más complicado de lo que parece.
En principio son vuelos "bajo demanda", "excursiones privadas" (del mismo modo que por
ejemplo se podría fletar un autobús" los clientes solictan a la compañía volar entre dos
puntos y esta se encarga de obtener los permisos de vuelo, aterrizaje, etc etc etc. (No lo
confundas con la "aviación ejecutiva" -- esta es más parecida al alquiler de coches con chófer,
se alquila un avión con su tripulación y está listo para volar en cualquier momento a cualquier
lugar, es una de las razones de su coste mucho mayor)
En la practica lo que ocurre la mayoría de las veces es que los grandes "tour operadores"
fletan aviones enteros como charter y luego venden los asientos en agencias de viajes, muchas
veces como "paquetes" queincluyen la estancia en hoteles (de hecho en algunos países como Suiza
es una exigencia legal, un billete charter debe ir acompañado de una reserva de alojamiento) - por
tanto estos billetes no los distribuye la compañía.
Las cosas se complican cuando aparecen cosas como los "semi regulares", que en realidad son
vuelos regulares "disfrazados" de charter. ¿Por qué se hace esto? Básicamente para esquivar las
leyes que existen en algunos países que prohíben la existencia de líneas regulares privadas, o
también para ahorrar a la compañía costes de distribución (ya que los billetes los vende una
agencia de viajes, normalmente relacionada de algún modo con la compañía aérea) --- Tradicionalmente
los vuelos charter, por su naturaleza, no transportaban carga, pero últimamente algunas
compañías charter europeas han empezado a experimentar con este negocio con bastante éxito.
Para rizar aún más el rizo, otra situación "mixta" : una agencia de viajes contrata una compañía
para volar durante una temporada entre un par de puntos ; la compañía aérea acepta, asigna un
avión o aviones a esa ruta, pero (atención al "truco" *no vende todos los asientos al tour operador,
se reserva algunos para ella misma*) Estos asientos los vende la propia compañía directamente,
a estos vuelos los prodriamos llamar "semi charter" o "charter regulares". Muchas compañías
alemanas como LTU, Condor, Hapag Lloyd, Air Berlin o Aero Lloyd siguen este esquema)