Estudios para piloto

Me llamo daniel arroyo, en marzo de este año cumplo 17 años y estoy cursando bachillerato tecnológico o de opción ingenierías. De un tiempo a esta parte me esta interesando la idea de formarme como piloto, ¿he estado recopilando información y algunas personas con conocimientos en dicha materia me han dicho que es necesario hacer un curso en una escuela privada que vale alrededor de 70000?, quería saber si hay alguna otra forma de formarse como piloto, si es mucha la dificultad de esta titulación, si se necesita alguna nota de corte de selectividad para entrar, si abundan las ofertas de trabaja al acabar dicho curso, etc, toda información que me pueda dar me será de muchísima ayuda. GRACIAS. Daniel

1 respuesta

Respuesta
Descartada la posibilidad de hacerse piloto militar, por lo difícil que es acceder a las plazas de la Academia del Aire, es verdad que la mejor forma es una escuela privada, que en España hay muchas y buenas. En Madrid, aeropuerto de Cuatro Vientos, Barcelona, aeródromo de Sabadell, y Valencia, en el aeropuerto de Manises, hay muchas prestigiosas. También las hay en otras ciudades.
Descarta por completo la posibilidad de ir a Estados Unidos para hacer algo que aquí en tu propio país podrás hacer mejor y sin problemas posteriores de revalidas. Hay algunos aero clubes que también imparten clases. Dada tu edad, sería una buena opción que por el momento sacaras solo el curso de piloto privado, lo cual es un buen comienzo. Debes hacer una prospección de mercado, e incluso dirigirte personalmente a uno de los aeropuertos que te he mencionado. Lo mismo tienes la suerte de vivir en Madrid, que es donde hay más posibilidades. No sé exactamente lo que te costará el curso de piloto privado, pero ten la seguridad de que será una cifra relativamente pequeña, y que podrás pagar con facilidades, en la medida que vayas volando. Te irás dando el gusto de volar, y haciendo horas que te valdrán para títulos posteriores.
Cuando tengas la edad mínima para piloto comercial con calificación de vuelo instrumental (de noche y a ciegas), así como para prepararte para los exámenes teóricos de Línea Aérea, ahí sí deberás afrontar más gastos, aunque probablemente no más de 55 mil euros. No se necesita ninguna selectividad para comenzar ningún curso en aero clubes o escuelas privadas, siendo totalmente suficiente el nivel de estudios que tienes en este momento.
Para una persona normal, no hay ninguna dificultad especial. El trabajo de piloto no es una actividad de super hombres, sino de personas normales y en buen estado de salud.
Mi consejo en este momento de tu vida, descartado el acceso a la aviación militar, es que saques el titulo de piloto privado en un buen aero club o una de las escuelas mencionadas. Y que comiences a volar. Una vez que tengas el titulo, podrás alquilar aviones para volar por deporte o paseo, en el propio aero club o escuela donde te formes, compartir los gastos con familiares o amigos, e ir sumando horas. Cuando la edad te permita continuar, Y NO ANTES, ya te dirigirás a una escuela, y diciendo que eres piloto privado y que tienes POR horas, podrás negociar el precio para el resto de los títulos.
Como primer paso, dedícate un poco a visitar personalmente algunas escuelas y aero clubes.
Tu última pregunta, no tiene una respuesta muy optimista. Una vez que uno tiene los títulos comerciales, es difícil encontrar trabajo.
Pero siempre ha sido así, y el cielo está lleno de pilotos que tuvieron la misma ilusión que tú, y yo, muchos años antes.
Después que hagas las visitas que te propongo, vuelve a consultarme para cualquier cosa que averigües.
Recibe un abrazo.
Raúl.
Me informaré y volveré a consultarte si algo no me queda claro y si no tienes inconveniente por supuesto. Muchísimas gracias.P.D: Vivo en madrid (centro, moratalaz ), me habían comentado que la escuela más prestigiosa de España estaba en jerez, y una última pregunta : ¿Cuánto cuesta la hora de vuelo en españa, o madrid?