¿Cómo funciona el servicio N de Amena? Es necesario GPS para obtener la información facilitada

Me gustaría saber algo acerca de cómo funciona el servicio N de Amena que te da información acerca de las farmacias de guardia, gasolineras, etc. Cercanas. En concreto, no sé si se precisa un teléfono con dispositivo GPS que proporcione la localización del usuario o si el usuario tiene que introducir de alguna forma su posición o si la posición se halla de alguna otra manera.

1 respuesta

Respuesta
Es muy sencillo el funcionamiento de este sistema, lo primero que debes saber es que no necesitas ningún terminal especial vale cualquiera por más antiguo que sea. El único requisito es tener una tarjeta de amena lógicamente.
La localización se consigue porque cuando lanzas una llamada desde el móvil te tienes que enganchar a una BTS (antena), de esa forma la red sabe en todo momento a que antena estas enganchado y en función de la antena que estés te envía la información.
Es decir la red reconoce si a la antena que estas enganchado esta en la calle POR o en la calle Y.
Así de fácil, no se si te lo he dejado claro si no es así dímelo y te lo explico de otra forma.
Muchas gracias por tu respuesta. Agradecería sin embargo algún detalle de más bajo nivel, si es posible. Supongo que con BTS te refieres a lo que se conoce como "base station". Sin embargo, no hay una estación base (una antena) por calle. Como mucho se podría saber por qué zona estás, pero no la calle concreta en la que te encuentras, salvo que se utilizara alguna otra técnica conjunta. Es decir, yo creo que se puede determinar la celda desde la que se envía el mensaje, pero, ¿cómo se obtiene una información de localización más precisa que eso (por ejemplo, de la calle en la que estás)?. Por eso te preguntaba en otra cuestión cuál era el tamaño de una celda (si el tamaño es muy grande, de poco servirá saber en qué celda estás -es decir, qué antena te da cobertura-).
Muchas gracias
Para poder saber donde se encuentra el usuario como te he dicho antes se tienen en cuanta a que antena estas conectado, si por la razón que sea la zona es muy amplia se tiene en cuenta otro parámetro que es la regulación de potencia del terminal.
La antena es capaz de regular esa potencia en función de como llega la señal, quiero decir que si la señal que recibe del terminal es muy débil solicita un aumento de potencia.
También decirte que en poblaciones como Madrid casco urbano la información de N es mucho más exacta en cuanto a la localización. Y en el extraradio la información es más global.
Ya que como tu bien has dicho no tenemos una BTS en cada calle y allá donde la distancia de una BTS con otra es mayor la información es más genérica.
Por ejemplo si me conecto desde El Escorial donde solo hay 1 BTS la información que me da es de la zona (Navacerrada, El Escorial, Guadarrama), en cambio si estoy en la calle Alcalá la información que recibo es mucho más pormenorizada ya que en un tramo de la calle puedo tener hasta 3 BTS.
Saludos,
CRAF