¿Me pueden quitar el número de mi móvil sin más?

Mi situación es la siguiente (intentaré ser breve): soy cliente de Vodafone (prepago), desde hace unos diez años, pero por diversas circunstancias dejé de utilizar dicho número durante un tiempo. Cuando pretendí volver a usarlo, la tarjeta la tenía bloqueada, por lo que tenían que desbloqueármela, para lo cual acudí a una tienda Vodafone (verano pasado) y, aparentemente, ¿tras introducir mis datos en un ordenador (para qué?), me reactivaron la tarjeta, o eso parecía.
Sin embargo, poco después, y sin haber llegado a usarlo de nuevo, me encuentro con que sigo sin poder usar el teléfono. Por falta de tiempo transcurren unos meses, pues dispongo de otro teléfono con otra compañía, y vuelvo esta misma semana a la tienda donde, supuestamente, me desbloquearon la tarjeta. Allí me dicen que en verano pasado se le dio ese número a otra persona, de la cual incluso me dan su nombre y DNI (!), pero me dicen que no saben nada ni que puedan hacer ellos nada; no guardan registro de qué se hizo aquel día ni quién lo hizo. Sólo me ofrecen mandar un fax con mis datos donde figura que pido que le quiten el número al otro señor para dármelo a mí, así, sin ninguna otra explicación. Absurdo.
Total, ¿qué me quedo sin número y sin poder reclamar a nadie?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno aunque parece algo extraño, pero si hay unas normas con respecto a los números prepago, que suelen estar ajenos a los conocimientos de los clientes.
Cuando un cliente tiene un numero prepago, tiene tras quedarse sin saldo un plazo de unos 6 meses aprox, para poderlo reutilizar. Cuando se pilla el limite de este tiempo, hay ocasiones en las que se puede volver a activar. Pero hay otros casos en los que no se puede volver a activar por que pasa a estar fuera de servicio durante un tiempo, hasta que vuelve a salir al mercado. Esto lo hacen para no tener muchos números sin usarse. Ademas a partir de finales de 2007, salio una norma en la que era obligaotrio registrar todas las tarjetas prepago que estaban en uso, si no en el transcurso de 2008, se podía perder el numero. Esto es para lo mismo, para tener más control de los números que se usan y los que no para volver a darles uso.
Esto es por que una compañía tiene una serie de números limitados para dar servicio a los clientes, por lo que no pueden "darse el lujo" de tener miles de números sin usarse y correr el riesgo de quedarse sin números nuevos para nuevos clientes.
Suena un poco raro, e incluso puede parecerle injusto, pero funciona así y me temo que si esa persona lleva ya unos meses con ese numero difícilmente podrán recuperarselo.
Puede poner una reclamación por que no le facilitaron la información adecuada ni le realizaron los tramites correspondientes para poder reutilizar el numero de teléfono cuando acudió a la tienda por primera vez.
Lo que si es cierto que le puede haber pasado, es que al reactivarle la tarjeta haya estado más de 3 meses sin usarlo desde su reactivación, si este fue el caso, ahí tiene el motivo por el cual se lo anularon.
En el caso de que un cliente reactive una linea, debe ponerla en marcha, es decir, realizar una recarga inmediatamente después de la reactivación, lo cual le da un plazo de uso de 6 meses más, ahora bien, si no realizo ningún recarga ni nada. Pues el numero seguía, en stand by aunque se lo hubieran reactivado y por eso se le ha anulado.
En los teléfonos prepago es fundamental realizar una recarga cada 3 o 4 meses máximo para no encontrarse con estos problemas.
Entendido. Muchas gracias por la explicación.
¿El problema es que sí que realicé una recarga de 20?, perdida supongo, y en la tienda me dijeron que la persona a la que le dieron de alta con mi número se lo dieron, aproximadamente, en las mismas fechas en las que me reactivaron la tarjeta a mí. Es decir, no unos pocos meses, ni siquiera semanas, después, sino en el mismo mes de julio.
Lo que da más rabia es que te dicen que no pueden hacer nada, que no saben qué pasó, y que así es la vida. Con la excusa de que la chica que me atendió en julio ya no está allí trabajando, y la que me atendió hace unos días no estaba aún en julio. Al final nadie es responsable de nada, ¿o se puede reclamar de alguna forma a la misma compañía, primero y, después, a quien proceda?
Me preocupa qué hicieron con mis datos que introdujeron en su ordenador...¿Dónde están esos datos? ¿Qué se ha hecho con ellos, etc..?
Muchas gracias de nuevo!
Pues ya si que es raro, si a pesar de realizarle la recarga y en el mismo mes, te quitaron el numero.
Este tipo de malas gestiones deben siempre ser reclamadas, ya no tanto por el hecho en si, si no que hoy día, contratan gente para la telefonía poco formada y con cero interés en su trabajo, y eso no debería ser así, es un trabajo, duro(por que lo es aunque no lo parezca) pero todo lleva una implicación mínima por parte del personal.
El primer sitio donde deberías reclamar es al establecimiento que te gestiono la "reactivacion" de la linea, por que lo primero que tenían que haber hecho, es haber esperado a que tu numero funcionase, es decir, realizar una llamada de comprobación.
No se pueden lavar las manos con que la chica que te atendió ya no esta, por que se llame fulanita o menganita, deben informarte por igual y realizarte las cosas correctamente.
Sinceramente, no me explico que es lo que hizo... o lo que no hizo.
Sobretodo reclamar, el poco conocimiento ante un servicio que ellos deben darte y el hecho de haber perdido una recarga.
Las reclamaciones en establecimientos suelen proceder más rapido que las que se realizan directamente en consumidor, ya que la empresa debe remitirlo a vodafone en el plazo máximo de 10 días, para que les de tiempo a darte la solución de tu reclamación en el plazo máximo de un mes.
Lamentablemente están habiendo muchísimos problemas con todas las compañías de telefonía, que en muchos casos si hubiera un personal mejor formado, se evitarían.
La explicación y el interés me han parecido sobresalientes.
Sólo me queda agradecer el esfuerzo y la atención.
Muchas gracias!