Realizar programa portable

Que tal.
Quiero saber si se puede hacer de un programa, que tenga en mi disco duro, digamos como el Nero 6, hacerlo portable, para tenerlo como respaldo.
O si existe, algún programa que pueda respaldar solo, el nero 6 y si formateo mi PC, lo pueda reinstalar y me funcione bien.
Sobretodo, mi duda es si dejare sin respaldar archivos importantes que se grabaron en alguna carpeta del sistema y no saber cuales son.
Respuesta
Me lo he leído 4 o 5 veces pero es que no entiendo lo que quieres decirme
Si disculpa, esta confuso.
Lo que pasa es que vi un video, en youtube, de un chavo que en su disco duro, tiene el programa de Nero 6.
Y el dice que, no tiene el disco original de este programa, que cuando compro su computadora, el programa ya estaba instalado.
Entonces, realizo este programa a portable, para compartirlo en internet y quien lo quiera lo puede descargar, de un servidor a donde el lo subió.
Y como yo lo quiero descargar, tengo duda de que venga completo, mi pregunta es:
¿Si funcionara bien el programa?
¿O si se puede compartir un programa de esta forma?
Disculpa las faltas de ortografía.
Claro que funcionará. Hay miles de programas "portables", que los descargas, y sin instalarlos, funcionan sin problemas.
Busca cualquier programa en google, y añade la palabra "portable", y encontrará cientos.