Quitar limitación de memoria a las carpetas temporales

Trabajo en edición de audio. Cuando trabajo con programas de audio (Nuendo, Cubase), necesito ejecutar algunos plugins que necesitan cargar una cantidad enorme de archivos de sonido que, supongo, son almacenados en una carpeta temporal mientras el programa "madre" sigue en funcionamiento.
Pues bien, mi problema surge cuando cargo muchos bancos de sonido. En ese momento el ordenador me advierte que la memoria física la tengo llena y que no se puede continuar con la carga. Sin embargo, tengo disponibles 500 gigas libres de disco duro precisamente para esto. He deducido que la carpeta temporal en que vuelca los archivos debe tener una limitación de memoria.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo puedo quitarle la limitación de uso de memoria a una carpeta temporal? Si consideras que este no es el problema, ¿tienes alguna idea de por qué me sucede esto? (Importante: trabajo con dos sistemas operativos en dos ordenadores distintos: Windows XP profesional y Windows Server 2003. En ambos sucede lo mismo).

3 Respuestas

Respuesta
Bien, en primer lugar decirte que la memoria física no tiene que ver con el espacio que tengas de disco duro. La memoria física hace referencia a los chips de memoria RAM que están insertados en las placas madres. Son módulos independientes que dependiendo del tamaño pueden ser la causa de la limitación cuando trabajas con múltiples bancos de sonido.
   Se distinguen de la memoria virtual que no existe realmente como chip, sino que es simulada empleando otro medio de almacenamiento (generalmente el disco duro). Quizás puedas solucionar el problema aumentando la memoria virtual, aunque lo recomendable es que amplíes la memoria del equipo.
   Para ampliar la memoria virtual ve al panel de control, > Sistema > Opciones avanzadas > Rendimiento > configuración
En la ventana "Opciones de rendimiento" > Opciones avanzadas en la tercera opción Memoria virtual > cambiar
En la ventana Memoria virtual indicar el valor que se desea asignar.
Recuerda que que los entendidos suelen recomendar 1,5 veces más de la memoria disponible física (la real dentro del ordenador) otros dicen que 2,5 veces más, ya ves hay para todos los gustos.
Prueba con que la "administre el sistema" o prueba un valor y si no te va bien cámbialo
. Asimismo te paso Rambooster, un programa que vigila constantemente el estado de la RAM del sistema, liberándola cuando se alcanza cierto límite y optimizando de esta forma el rendimiento de tu PC.
http://www.sci.fi/%7Eborg/rambooster/RamBooster20.msi
   http://imagenes.sftcdn.net/es/scrn/20000/20485/4_ramboost1.jpg
Muchísimas gracias.
He realizado todos los cambios que me dices. Sin embargo, todavía sigo teniendo el mismo problema: cuando cargo el banco de sonidos, me advierte que tengo llena la memoria física. Decirte que tengo 8 gigas de RAM, reconocidos por el Windows Server que tengo instalado.
No he probado todavía el RamBooster.
¿Es posible que el propio programa editor de audio que utilizo (Nuendo) tenga algún tipo de limitación sobre la RAM o sobre la memoria virtual que puede utilizar? Si es así, ¿Puede ser por la naturaleza misma del programa?
Con 8 GB de memoria, es prácticamente imposible que sea un problema de memoria física, por lo que seguramente sea el programa el que genere algún problema al trabajar con la ram. Prueba asimismo a pasar un antivirus actualizado, pues en muchas ocasiones también puede ocurrir que procesos maliciosos limiten los recursos de memoria al ejecutarse en segundo plano.
Te paso uno que suele dar buenos resultados y detecta virus que otro no detectan:
Fue lo primero que pensé. Le pasé dos escáneres minuciosos, pero no salio ningún virus. Entonces, lo más seguro es que sea el propio programa, ¿no? ¿Es posible que los programas tengan internamente algún tipo de limitación en su uso de la RAM? ¿Tienes alguna idea de cómo solucionarlo?
Gracias
Cada programa funciona de forma diferente con los archivos y con los recursos de memoria disponibles. En este caso, el software Nuendo que comentas, no lo conozco, pero puedes usar la aplicación que te indiqué rambooster para comprobar exactamente como utiliza los recursos de memoria para hacerte una idea exacta de como funciona al cargar los bancos de sonido y los archivos de intercambio habituales al trabajar con ellos.
Respuesta
Si los programas dicen eso no creo que se refieran al disco duro, sino a la memoria RAM, que también es una memoria física al final. Otra cosa es que los sistemas operativos son capaces de usar espacio de disco como memoria "alternativa" para poder tener más programas en memoria. Eso es lo que se llama memoria Virtual (en windows), una mezcla de la memoria RAM real más algún espacio en disco para intercambio.
En tu caso sólo te quedan 2 soluciones. La buena, que es aumentar la RAM, y la regular, que es aumentar la memoria virtual diciéndole a Windows que use más disco duro para ella. (Propiedades del sistema/Opciones Avanzadas/Rendimiento/Opciones avanzadas/Memoria Virtual)
Pero me temo que si los programas que usas te dicen que no tienes "memoria física", puede que sólo admiten usar memoria RAM real y cuando ésta se acaba no aceptan usar de la virtual. En ese caso sólo te queda la opción 1.
Gracias, pero mi problema no puede ser de RAM, debido a que tengo 8 Gigas de la misma. Además, tengo instalado el Windows Server 2003, para que me reconozca la totalidad de la Ram que tengo.
Por otra parte, ya he aumentado la memoria virtual y sigue ocurreindo lo mismo.
¿Alguna otra idea?
Leo por ahí que el consumo de Ram de esos programas puede ser desorbitado.
Como parece que ya sabes, el usar un SO de 32 bits suele dar problemas para usar más de 4GB (lo cual veo que has solucionado) pero también para que los programas concretos puedan usar más de 2GB. Aunque W2003 Server te reconozca los 8GB no significa que el programa de sonido pueda usarlos. Fíjate en este artículo y dime si sigues sus indicaciones:
http://support.microsoft.com/kb/283037
Muchas gracias.
El artículo es terminantemente aclaratorio. Sin embargo, a la hora de seguir sus instrucciones no resulta nada sencillo. En primer lugar, porque explica el uso de determinados comandos para aumentar el uso de la RAM para un programa, pero no queda claro cómo introducir dichos comandos en el archivo "boot.ini". En segundo lugar, me causa bastante respeto sobreescribir en dicho archivo. De hecho, en lo que ya estaba escrito ("multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Windows Server 2003, Enterprise"/noexecute=optout/fastdetect/"), he probado añadir /PAE, sin resultado. Luego he añadido solo /3GB, sin resultado. Luego he añadido /PAE/3GB sin resultado. Y, finalmente, tonto de mí y desesperado, se me ocurrió añadir estos comandos eliminando el comando "noexecute=optout/", con un resultado inesperado: desconfiguración del windows y de los drivers. Decirte que lo he solucionado sencillamente introduciendo de nuevo el comando borrado.
En el fondo, no acabo de entender bien el artículo y los distintos tipos usos de la memoria que indica y como debo emplearlos (¿PAE, WAE, 3GB, Paginación...?). Está claro que algo debo hacer mal. ¿Tienes alguna sugerencia? Te lo agradecería hasta el infinito.
Gracias
Creo que aunque /PAE o /3GB funcionen a lo mejor no notas su efecto porque estarás usando versiones de Nuendo o Cubase hechas en 32bits. Si la aplicación es de 32 bits no podrá direccionar "nunca" más allá de 4GB.
He encontrado un hilo en el que hablan del tema y que creo que puede ayudarte mucho. Además hablan de que quizás se puedan parchear aplicaciones de 32bits para que puedan acceder al /PAE. Cuéntame si echa luz sobre tu problema:
http://www.hispasonic.com/comunidad/duda-cubase-diferentes-versiones-windows-t224494.html
Respuesta
Sospecho a que en realidad se está refiriendo a la memoria de intercambio físico.. no al espacio físico en si.
¿Cuánto tienes de RAM?
Podes probar de aumentar el archivo de intercambio:
Hace esto:
1) Click derecho en Mi pc
2) Propiedades
3) Opciones Avanzadas
4) Rendimiento
5) Opciones Avanzadas
6) En el apartao Memoria Virtual -> Aumentar: llevalo al máximo
Otra opción es agregar RAM
Gracias, pero eso y lo he hecho, con idéntico resultado. Además, en el apartado "Ajustar para el mejor rendimiento de:" he marcado "Programas" en vez de "Caché de sistema". Incluso me he instalado el programa "Ramboster" que optimiza el uso de la RAM y me ocurre algo curioso: sin que tenga ningún programa en ejecución, me dice que mi RAM disponible en ese momento es de aproximadamente 2 Gigas. Yo tengo instalados 8 Gigas de Ram en un Windows Server 2003 que los reconoce sin dificultad. ¿Cómo es eso posible?
Por algún lado he leído que Windows asigna un máximo de 2 Gigas a un programa en ejecución, y que para modificar esto último hay que introducir unos comandos en el archivo boot.ini, lo cual me causa bastante respeto. ¿Sabes tú algo de eso?
Muchas gracias
Los programas como ese no pueden administrar más de 2 gb... pero eso de tocar el boot ini para asignar más de esa memoria, no lo he probado nunca... pero léete esto a ver si te ayuda:

¿La aplicación que te da problema la corres en el W Server? ¿O en otra maquina?