Disparar Sound Fonts desde Cubase 5.0

Querría saber se es posible disparar sonidos de Sound Fonts desde cubase 5.0, y si es así, cómo se hace.

1 respuesta

Respuesta
Las muestras de Sound Fonts, como sabes, son de los bancos de samplers de las tarjetas Sound Blaster. Estos samplers se cargan en la memoria de la tarjeta o de la RAM ( como es el caso de la Live ), pero para dispararlas desde Cubase puedes hacerlo con cualquier Sampler virtual desde un instrumento VST que pueda cargar muestras de Sound Fonts. Creo que Halion y Virtual Sampler pueden cargarlas. De todas formas te aconsejo disparar samplers desde el Gigastudio porque la calidad del sampler ( no de las muestras porque eso depende de cual sea ) es MUCHÍSIMO mejor que cualquier sampler virtual de los existentes. El problema, de momento es su integración dentro de Cubase, pero a partir de la versión 3 ( ahora está la 2.5 )se integrará como un instrumento VST más.
Hola de nuevo. ¿Me podrías explicar cómo utilizar un instrumento VST desde el cubase? ¿Qué cosas tendría que configurar en cubase? Muchas gracias
Eso es sencillísimo. Mira, lo único que debes hacer es instalar el software de sampler virtual ( Halion, Virtual Sampler, etc..) y una vez que abras Cubase verás que dentro del menú VST instruments tendrás la posibilidad de activar los samplers virtuales que hayas instalado o los que tenga por defecto Cubase al instalarlo (depende de la version de Cubase ). A partir de ahí, funciona como cualquier pista Midi, pero con los sonidos del sampler. En el caso del Gigastudio, su funcionamiento es un poco más engorroso que lo anterior, porque tienes que tener los dos programas abiertos simultáneamente ( Cubase y Gigastudio ), pero merece la pena porque el resultado es muchísimo mejor.
Hola de nuevo. Mi versión de Cubase es la 5.0, no sé si esta versión ya contiene un sampler. De todas formas, ¿me valdría el vienna studio como sampler? Muchas gracias.
En la version que tienes de Cubase puedes disparar samplers virtuales. La ultima version de Cubase es la SX y cuenta con muchas mejoras. Te aconsejo que te actualices cuando puedas. De todas formas con la version 5 puedes instalar el virtual sampler o Halion y te irá bien. El vienna studio irá bien para cargar muestras y podrás dispararlas desde Cubase sin problemas, pero tiene el inconveniente que carga en la RAM, y no en Disco Duro como Halion, y que ademas no esta integrado en Cubase.