Varias celdas con formulas y decimales en excel, no suman el resultado que figura en el celda total

En un reparto proporcional realizado en excel, en el cual se incluyen y se redondea a dos decimales, el resultado de sumar con la formula =suma( ), no es el mismo

Ejemplo repartir 42,11 €

85,95 37,88 esta saldría de =D13*E7/100 de donde D13 seria 42,11 y E7 seria 85,95

Total 42,11 Estos 42,11 serian autosuma.

Pues si lo hacemos con una calculadora, el resultado seria 42,12 que el es real.

¿Cómo puedo hacer para que el resultado sea el real, y no tener que comprobarlo con la calculadora?

1 Respuesta

Respuesta

El problema no es de Excel, es un tema matemático, fijate que en tu planteamiento comentas que estás redondeando a dos decimales cada operación, por lo que realmente estás perdiendo precisión en tu cálculo final acumulado, ya que los redondeos individuales te llevan en algunos casos, como el tuyo a un error de +/- 0.01.

La solución más sencilla sería NO redondear las operaciones, así te asegurarías que el reparto coincide con la cantidad a repartir. Pero si por algún motivo necesitaras este redondeo, tendrías que 'forzar' el cuadre, añadiendo a uno de los elementos esa diferencia... lo cual puede no ser lo más ortodoxo. Si necesitas más información sobre esta última opción házmelo saber.

Un saludo

P.D.: Por favor, si te sirvió la ayuda no olvide cerrar y valorar la respuesta.

Hola

La verdad es que necesito los decimales, ya que en realidad lo que reparto son Euros, y el problema que veo es que no se cuando la operación coincide fielmente con el resultado o tengo esa variación de 0.01 en mi caso céntimos.

Pues si viera que ha descuadrado en ese 0.01, manualmente incluiría esa diferencia en alguno de los importes a repartir. Ahora lo que hago es en la columna siguiente vuelvo a introducir los importes que me da del reparto (estos directamente sin formulas), para comprobar que el resultado final sea el mismo, pero claro es muy cansado (coñazo) cada reparto que tengo que hacer volver a repetirlo para ver si descuadra o no.

De excel se muy poco y sobre todo de formulas un poco más complicadas, por lo que te rogaría la solución es con alguno formula, me la incluyeras.

Muchas gracias.

Ok,

En breve subiré una explicación en mi blog, y te lo comunicaré...

Slds

He subido esta explicación a tu problema

http://excelforo.blogspot.com.es/2012/04/cuadrar-suma-de-sumandos-redondeados-en.html

Espero te sea de utilidad.

Un saludo

www.excelforo.blogspot.com

P.D.: Por favor, si te fue de utilidad no olvides valorar y cerrar la pregunta.