Buscarv en dos matrices de una misma hoja

Mensaje:
Hola amigos, necesitaría que alguien me echara una mano con excel
tengo libro con 12 hojas correspondientes a los 12 meses del año.
Los datos que contienen son los nombre de los agentes comerciales y su
actividad en la siguiente estructura,
nombre, horas, ect.
En una hoja estoy preparando los acumulados del año, de tal forma que
con buscarv, busco el nombre del comercial y llamo la celda que
necesito,
el problema es que los nombres están ordenados en dos columnas, nunca
se repiten y un mes puede estar en la columna de la derecha y otro mes
en la de la izquierda por lo que necesitaría combinar la búsqueda para
que si no encuentra en nombre en un rango, busque en el siguiente
rango... No se si me explico.

1 Respuesta

Respuesta

Una solución sería emplear la función BUSCARV anidada en un SI. ERROR (supongo trabajas con Excel 2007/2010!!! - en 2003 sería de otra manera); por ejemplo, las columnas donde puede estar el valor buscado A2 son o la columna B:B o la columna C:C (daría igual que fueran en distintas hojas...

La fórmula podría tener esta forma:

=SI.ERROR(BUSCARV(A2;B:B;1;0);BUSCARV(A2;C:C;1;0))

No puedo concretar más con las fórmula exacta de BUSCARV ya que no dices cuál es la matriz de búsqueda, pero creo que la idea te puede servir.

Slds

P.D.: Por favor, si te fue útil la información dada, no olvides valorar y cerrar la pregunta.

Cursos de Excel y Macros - Excelforo

voy a probar si me funciona . tengo un libro de muestra que he preparado , podrías revisarlo y así hacerte una idea más exacta de a lo que me refiero?

muestra

En la celda H13 de tu hoja 'Totales' (por ejemplo, y para que te hagas la idea) pon la fórmula:

=SI.ERROR(BUSCARV($B$3;'12, Julio'!$B$3:$H$71;7;0);BUSCARV($B$3;'12, Julio'!$K$3:$Q$73;7;0))

Habría que personalizarlo para cada mes y cada empleado, pero la idea es esa y funciona para tu caso...

Claro está, esto sólo sirve si tienes dos grupos, esto es, dos posibilidades, en caso de más grupos habría que construirlo con un condicional SI...

Slds