Ordenar en tres líneas diferentes de misma celda

Hola,
Quisiera una fórmula para extraer los tres primeros caracteres de tres columnas distintas teniendo en cuenta que si hay espacios solo se extraerán los caracteres hasta el primer espacio aunque no lleguen a ser tres y que me ordenara automáticamente el resultado en tres líneas diferentes en una misma celda. Además el resultado debería aparecer en minúsculas salvo la columna B1 es decir:
A1
A la deriva
B1
Fuentes
C1
Querría que el resultado en vez de ser "aFUE812" estuviera ordenado en tres líneas en una misma celda:
A (aquí solo se extrae una letra y no tres porque habría un espacio" FUE 812
Sé que puedo usar alt+intro para cambiar de línea pero como tengo miles de datos no lo veo útil. Buscaría algo automático y eficaz que me cambie de línea cada resultado de distinta columna. He probado esto:
=+IZQUIERDA(A2;3)&IZQUIERDA(B2;3)&IZQUIERDA(D2;3) pero no tiene en cuenta los espacios ni las minúsculas.Además me lo deja en una línea todo y necesito que esté en tres líneas diferentes.
Gracias por ayudarme

1 respuesta

Respuesta
Estuve trabajando un rato con tu problema y esta fue la fórmula que conseguí para hacerlo todo en una sola celda sin utilizar macros.
Cópiala y pruébalas y si necesitas ayuda estamos a la orden.
=MINUSC(EXTRAE(A1;1;SI(ESERROR(ENCONTRAR(" ";A1;1)<4);4;SI(ENCONTRAR(" ";A1;1)<4;ENCONTRAR(" ";A1;1);4))-1))&CARACTER(10)&MAYUSC(EXTRAE(B1;1;SI(ESERROR(ENCONTRAR(" ";B1;1)<4);4;SI(ENCONTRAR(" ";B1;1)<4;ENCONTRAR(" ";B1;1);4))-1))&CARACTER(10)&MINUSC(EXTRAE(C1;1;SI(ESERROR(ENCONTRAR(" ";C1;1)<4);4;SI(ENCONTRAR(" ";C1;1)<4;ENCONTRAR(" ";C1;1);4))-1))
Es importante para que el salto de linea se vea que la propiedad e Ajustar texto en formato de celdas debe estar activo para la celda donde se va a copiar la fórmula.
Bacter.
Hola Bacter, en primer lugar eres increíble, me has dejado con la boca abierta. La fórmula que me has dado funciona de maravilla y no me da fallos.
Lo único comentarte que me ha faltado por decir que de la columna C1 querría extraer todos los caracteres y no solo tres, (perdón por mi fallo) y los caracteres de esta columna pueden ser números, letras, puntos, paréntesis, guiones y estar en cualquier posición, en todo caso hasta un máximo de 9 caracteres). He visto además que para que me respete los puntos debo modificar el formato de la celda de general o numérico cambiarlo a formato texto para que no interprete el "punto" como un separador de miles porque entonces no me lo tendría en cuenta como un carácter.
Ejemplo:
C1
7.8956 78.8 788.89 788.895 78(03) 789-563.2 789/895
Me podrías entonces decir cómo quedaría finalmente la fórmula teniendo esto en cuenta en columna C1
Muchas gracias por tu tiempo y tu interés
La aplicación de todoexpertos me ha puesto los ejemplos de C1 en una línea pero son varios ejemplos de posible datos en C1
Ejemplo:
C1
7.8956
78.8
788.89
788.895
78(03)
789/895
Que bueno haber podido ayudarte, en el nuevo caso que planteas solo hay que modificar la ultima parte de la fórmula, lo probé con los casos que pusiste y funciono a la perfección.
=MINUSC(EXTRAE(A1;1;SI(ESERROR(ENCONTRAR(" ";A1;1)<4);4;SI(ENCONTRAR(" ";A1;1)<4;ENCONTRAR(" ";A1;1);4))-1))&CARACTER(10)&MAYUSC(EXTRAE(B1;1;SI(ESERROR(ENCONTRAR(" ";B1;1)<4);4;SI(ENCONTRAR(" ";B1;1)<4;ENCONTRAR(" ";B1;1);4))-1))&CARACTER(10)&MINUSC(EXTRAE(C1;1;9))
Por el formato no te preocupes por que como se están usando fórmulas de texto, el excel siempre toma el contenido como texto para aplicar la fórmula.
Sí funcionó a la perfección. Enhorabuena por la ayuda que prestáis y la rapidez con la que contestáis.
Muchísimas gracias por todo