¿Contar celdas combinadas?

Tengo que realizar unos indicadores con el inventario de varios procesos, pero en estos procesos tengo celdas combinadas que son contadas como si fuera 1 sola celda…. Me explico mejor con un ejemplo… en la columna DE tengo datos de varias acciones: imprimir plano, modificar plano, realizar croquis, realizar plano…. Y en la columna E tengo: en proceso, entregado, anulado… pero en esta columna E varias celdas son combinadas debido a que las acciones de la columna DE están agrupadas por proyectos que se realizan… Además tengo para la columna E un formato condicional para que - de acuerdo al proceso que se realice - se cambie toda la fila a ciertoscolores.
Aplique la función SUMAPRODUCTO (que encontré en varios foros como posible solución) de la siguiente manera: =SUMAPRODUCTO((A8:A127="Imprimir Plano")*(B8:¿B127="Entregado")) pero me da datos que no corresponden a lo real debido a las celdas combinadas… será que existe alguna función que me pueda ayudar?

1 Respuesta

Respuesta
Envíame un archivo de ejemplo a
http://www.emailmeform.com/builder/form/483011
Para poder darte una solución más ajustada a tu caso concreto.
El problema no es la función utilizada pues tanto SUMAPRODUCTO como CONTAR. SI. CONJUNTO realizan el cálculo correctamente, sino que cuando tienes celdas combinadas, aunque para nosotros como seres inteligentes seamos capaces de agrupar visualmente los datos, para Excel cuenta como celda con datos sólo la celda raíz de la celda combinada. El resto lo estamos interpretando nosotros.
Tienes que eliminar las celdas combinadas y rellenar las celdas en blanco con los valores apropiados. Es una buena práctica de estructuración de datos en Excel, no tener celdas vacías, ni combinadas que vayamos a utilizar en cálculos.
Para hacer esto de manera rápida
1. Selecciona la columna de Estado
2. Haz clic en Combinar y Centrar
3. Selecciona desde K8 hasta K139. Puedes hacer esto escribiendo en el Cuadro de Nombres, situado a la izquierda de la barra de fórmulas el rango k8:k139 y pulsando Intro
4. Pulsa F5
5. Selecciona Estado
6. Haz clic en Especial
7. Marca Celdas en blanco
8. Haz clic en Aceptar
9. Escribe =K8
10. Pulsa Ctrl + Intro
Esto te sirve para eliminar celdas combinadas y rellenar las celdas en blanco.
Con esto la función te mostrará el resultado adecuado.
Malas prácticas en estructuración de datos:
1. Aplicar colores a celdas
2. Celdas combinadas
3. Celdas vacías
Un saludo
Claudia Castellano
www.5incoaprendices.com