Buscar una fracción de texto y devolver un valor

Tengo una pregunta de Excel para la función BUSCARV: si tengo una lista de frases, y quiero que las frases que contengan una palabra de determinada matriz me devuelvan un cierto valor. Por ejemplo:
Lista:
.. Marca1-ai3335-ajjuego x tres piezas-
Fwmarca2-ai21100 375-ajjgo. 3 unidades-
Sin marca-ai8-ajcajas-
No corresponde-aig7590-ajblister-
Marca3-ai1504-ajblisterx12unidades-
Matriz:
Texto a buscarValor que quiero que devuelva
marca1marca 1
marca2marca 2
marca3marca 3
sin marcasin marca
El modelo terminado sería algo así (lo hice manual como para darles una idea):
.. Marca1-ai3335-ajjuego x tres piezas-marca 1
fwmarca2-ai21100 375-ajjgo. 3 unidades-marca 2
sin marca-ai8-ajcajas-sin marca
no corresponde-aig7590-ajblister-#¡Valor!
Marca3-ai1504-ajblisterx12unidades-marca 3
¿Alguien me podría ayudar al respecto? Gracias!
{"lat":-37.3352243593064,"lng":-59.12841796875}

1 respuesta

Respuesta
Te dejo la fórmula que necesitas.
Para probarla utilicé una tabla con datos en esta ubicación:
La lista : A2:A6
La Matriz: A8:B11
La fórmula en C8 y arrastré al resto de la matriz:
=+BUSCARV("*" & A8& "*";$A$2:$A$6;1;FALSO)& B8
Ajústalo a tu modelo y comentame
Hola Elsa!
Muchas gracias por tu respuesta!, pero no es lo que estaba buscando. Me parece que no me expresé bien (en realidad no quedó muy clara la consigna dado que cuando envié la consulta se borraron los márgenes que yo había establecido, y así ciertas celdas separadas se juntaron).
1- Tengo una lista enorme de textos como el siguiente: " ai21200 074-ajblister-marca1". Por ejemplo:
marca3-ai1504 06-ajset de 6 piezas-
ai21200 074-ajblister-marca1
marca3-ai404 3-ajunidad-
marca2-ai3335-ajjuego x tres piezas-
ai21100 375-marca2ajjgo. 3 unidades-
sin marca-ai8-ajcajas-
ai1504-ajblisterx12unidades-marca3
marca1-ai3335-ajvx3pzs.-
ai3335-ajjgo.x 3 pzs.-marca2
2- Este texto no es uniforme, pero en algún punto lleva el valor que estoy buscando (por ejemplo "marca1")
3- Quiero usar un BUSCARV junto a esas celdas, para que en base a esta matriz:
(La linea punteada indica que se trata de dos celdas diferentes)
marca1... marca 1
marca2... marca 2
marca3... marca 3
sin marca... sin marca
Excel halle en la frase "marca1-ai3335-ajjuego x tres piezas-" la palabra "marca1" y me devuelva "marca 1"
4- Usando como referencia tu ejemplo, estimo que la fórmula sería la siguiente (en celda B2): =+BUSCARV(A2;$A$8:$B$11;2;FALSO); solo que ese A2 (valor_buscado) no es correcto, dado que obviamente la frase " marca3-ai1504 06-ajset de 6 piezas- " no la encuentra en la matriz.
Un abrazo y gracias
Para encontrar las celdas que coincidan con el primer valor de la matriz (marca1) esta sería la fórmula para colocar en B2 y arrastrar al resto de la col
=SI(ESERROR(HALLAR($A$8;A1;1));"";$A$8)
'marca1' es el primer valor de la matriz de ejemplo, en este caso A8. Si no lo encuentra devolverá "" (luego sabrás qué valor quieras obtener) y sinó devolverá el valor buscado.
Comentame si nos estamos acercando
Sdos
Elsa
Hola Elsa,
Intenté con la función HALLAR (con la cual me había dado por vencido antes) y gracias a tu ayuda pude realizarlo.
El problema que me temo que va a ocurrir (y que ya temía, por eso quería ver si lo podía hacer con BUSCARV ) es que la fórmula va a ser demasiado grande. Todavía no terminé de construirla y ya tiene una longitud capaz de ocupar ¾ de una hoja de Word con letra 11. Eso se debe a que la matriz que tengo es mucho más grande que cuatro líneas (la cual pasé de esa forma a modo de ejemplo), y lo que es peor, se va a ir ampliando constantemente. Ello constituye un problema primero porque me obliga a retocar la fórmula cada vez que se amplía la matriz y segundo porque es muy posible que el archivo vaya a ocupar demasiados bits, dado que esa fórmula la tendría que poner en aproximadamente 3000 líneas.
Mañana seguiré intentando tratando de combinar BUSCARV con la ayuda que me diste. Por favor si se te ocurre algo al respecto avísame. Gracias!
Si le quitas la opción del ERROR (es solo por prolijidad para que no te devuelva N/A como en tu ejemplo) verás que la cantidad de argumentos y por lo tanto el largo de la fórmula no es mayor que si utilizaras BUSCARV, con la diferencia de que con Hallar te encuentra el dato
Si no le encontrás la vuelta tendremos que recurrir a una macro. Por favor finalizá entonces esta consulta y dejá la nueva con la aclaración de lo que sería tu matriz para resolverlo por macro.
Sdos
Elsa