Condicionales con muchísimas condicionales. Ayuda

Hola experto, hace tiempo intente esto pero nunca pudE :( ¿realmente es demasiado complicado?... Ojala si me puedas ayudar.
Quisiera hacerlo con condicionales, (Es una base de datos de personas, el objetivo es que excel diga la clasificación del porcentaje de grasa de una persona, el cual se obtiene por un numero que da una balanza).
En celda I8 coloca la edad
En celda H8 coloco genero "H" hombre o "M" mujer
En celda M8 colo un valor que me da una balanza, es el porcentaje de grasa.
En celda M9 quiero que clasifique este porcentaje de grasa.
El problema es que son muchas condicionales!
Si es mujer de 18-39 años: 0-21 bajo en grasa;22-33 normal;34-39 alto en grasa;más de 39 obesidad.
Si es mujer de 40-59 años:0-23 bajo en grasa;24-34 normal;35-40 alto en grasa; más de 40 obesidad.
Si es mujer de 60-69 años: 0-24 bajo en grasa;25-36 normal;37-42 alto en grasa; más de 42 obesidad.
Si es hombre de 18-39 años: 0-8 bajo en grasa;9-20 normal;21-25 alto en grasa;más de 25 obesidad
Si es hombre de 40-50 años: 0-11 bajo en grasa;12-22 normal;23-28 alto en grasa;más de 28 obesidad
Si es hombre de 60-99 años: 0-13 bajo en grasa;13-25 saludable;26-30 alto en grasa; más de 30 obesidad.
Muchas gracias por la ayuda
¿Qué podría hacer para compensar si logran esto? Jaja es que yo si lo miro súper difícil.
:)
Feliz día

1 Respuesta

Respuesta
tu fórmula tiene bastante trabajo... así que en lugar de desarrollarla en la respuesta te voy a dar las pistas para que lo hagas tu de manera sencilla;
puedes  ver un ejemplo, que te recomiendo que leas, en este enlace
http://excelforo.blogspot.com/2009/11/solucion-un-problema-con-vba-selectcase.html
Ahí verás como desarrollarla bien con funciones SI condicionales o bien (lo que te sugiero) con una función personalizada...
La idea iría algo así
=SI(Y(H8="H";I8>18;I8<=39;M9>0;M9<=21);"bajo en grasa";SI(Y(H8="H";I8>18;I8<=39;M9>22;M9<=33);"normal en grasa";....)
Te sugiero estrurtures en forma de árbol de decisión las distintas posibilidades
http://excelforo.blogspot.com/2009/07/funciones-anidadas-si.html
Espero te sirva
Slds
P.D.:
Gracias !
Empecé a formar la primera parte solo con datos de mujer (me faltan los de los hombres)
SI(Y,(H8="M",I8>18,I8<=39,M8>0,M8<=21),"bajo en grasa",SI(Y,(H8="M",I8>18,I8>=39,M8>22,M8<=33),"saludable",SI(Y,(H8="M",I8>18,I8<=39,M8<34,M9<=39),"alto  en grasa",SI(Y,(H8="M"I8>18,I8<=39,M8>=40),"obesidad",SI(Y,(H8="M",I8>40,I8<=59,M8>0,M8<=23),"bajo en grasa",SI(Y,(H8="M",I8>40,I8<=59,M8>24,M8<=34),"saludable",SI(Y,(H8="M",I8>40,I8<=50,M8>35,M8<=40)"alto en grasa",SI(Y,(H8="M",I8>40,I8<=59,M8>=41),"obesidad",SI(Y,(H8="M",I8<60,I8>=99,M8>0,M8<=24),"bajo en grasa",SI(Y,(H8="M",I8>60,I8<=99,M8>24,M8<=36),"saludable,SI(Y,(H8="M",I8>60,I8<=99,M8>37,M8<=42),"alto en grasa",SI(Y,(H8="M",I8>60,I8<=99,M8>=43),"obesidad")))))))
1.:( No funciono, ¿leí la página tengo excel 2002 es la razón por la cual no funciona?
2. En caso que funcionara como uno los datos de las fórmulas de los hombres. Sigo la foruma con igual... ¿solo qué con datos de los hombres? En algún momento tengo que colocar la función o
Muchas gracias, tarde mucho en transcribir la fórmula no se mucho de excel, pero si funciona la fórmula es de gran ayuda para el trabajo de día a día.
No tengo idea como hacerlo con la fórmula personalizada, creo que comprendo mejor esta forma de condicionales.
Muchas gracias por tu ayuda
Si tienes Excel 2002 no vas a poder hacerlo con SI condicionales, ya que lo máximo que permitía esta versión eran seis/siete funciones SI anidadas, y para tu fórmula te harían falta unos 14... sólo en versiones superiores (Excel 2007 o 2010) permite anidar hasta 64.
Por tanto, no te queda más remedio que hacerlo con la función personalizada y las instrucciones SELECTCASE.
Mándame un correo a
[email protected]
Y trataré de enviarte el código lo antes que pueda.
Slds