Encontrar multiplicador

Tengo 2 hojas en Excel: FACTORES Y PRECIOS. En FACTORES tengo una tabla de 12 filas y 9 columnas. La primera columna indica una clave de modelo, ejemplo S1, S2, R1, R2. Las 8 columnas siguientes me indican un multiplicador dependiendo de una cantidad especifica. Ejemplo: Mod. S2, cantidad 1 a 24 Multiplicador 0.80; o de 25 a 99 multiplicador 0.63. Ahora en la hoja llamada PRECIOS tengo el Mod. Y la cantidad que quiero, ejemplo S2, 20. Lo que quiero es que en esta hoja poniendo tanto el modelo como la cantidad me despliegue el multiplicador respectivo a la cantidad, siguiendo con el ejemplo anterior tengo el Mod. S2 y la cantidad es de 20, entonces el multiplicador que me tiene que dar es de 0.80, mientras que si la cantidad es de 30 el multiplicador sera de 0.63.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de que piense la respuesta
He entendido la pregunta
En la hoja de Factores tienes una tabla
De Filas (Código de modelo) i columnas (unidades)
¿Puedes pasar esta tabla para que me pueda hacer una mejor idea? ¿Si quieres la puedes hacer más pequeña
i en la hoja de preció que columnas tienes? Seria más fácil con un ejemplo
Ok, ¿cómo puedo hacer para enviarte un archivo parecido con lo que quiero hacer?...
Si no se puede te comento que si se puede hacer independientemente de las columnas en la que se encuentren los datos sería mucho mejor. Pero de todos modos te digo las columnas que tengo: Hoja de FACTORES Columnas son de la A-I; Filas 26-38
                 1 to 24      25 to 99      100 to 499     500 to 749                                             R1                0.80          0.60              0.52               0.47                                                   R3                0.53          0.50              0.50               0.50                                                   R4                0.70          0.56              0.53               0.50                                                   S2                 0.80         0.85              0.90                0.80                                                  S3                0.46          0.46              0.46                0.46
En la hoja de PRECIOS: Columnas de la B-F; Filas a partir de la 35 en adelante
            Cantidad Precio Multiplicador Total Modelo
                20 6.5 Multiplicador * Precio S2
El multiplicador es el que quiero obtener de la tabla anterior en este caso sería 0.8, pero si la cantidad cambiará a 30 el multiplicador sería 0.85, y así depeniendo de la cantidad que ponga en la celda.
Espero que con esto me haya explicado
Muchas Gracias por tu ayuda
Aquí en España son la 1 de la mañana :)))) solo estoy por ti :)
Bueno ahora en serio
la fórmula es {=DESREF(A1:E6;COINCIDIR(F15;A2:A6;0);COINCIDIR(B15;A1:E1;1);1;1))}
ahora la explico
_Filas_=COINCIDIR(F15;A2:A6;0)
F15 indica el modelo
A2:A6 : indica la columna izquierda de la matriz de del factor
el 0 indicar que tiene que encontrar un valor igual
{=DESREF(A1:E6;_Filas_;COINCIDIR(B15;A1:E1;1);1;1))}
_Columnas_=COINCIDIR(B15;A1:E1;1);1;1)
B15= indica las unidades
A1:E1 = los valores de corte para las unidades {0 25 100 500 750} (si te fijas en la posición A1 hay un 0
1 = indicar que tiene que encontrar el último valor menor que B15
{=DESREF(A1:E6;_Filas_;_Columnas_;1;1))}
Ahora solo hace falta buscar el valor de la celda de la Fila por columna
esta función nos hará el trabajo
Te recomiendo que vallas probando trozo a trozo de función
si te fijas veras que lo he hecho en la misma hoja para ahora me pruebas
a ver si te funciona, yo me voy a la cama.
Que amable y que lindo de tu parte!... Disculpa que haya hecho desvelarte...
Muchas Gracias, ya esta probado y si funciono. Ahora lo único que falta es que me de el multiplicador respectivo a la cantidad porque eso no lo hace.
Es decir; si tengo 20 piezas del R1 el multiplicador esta bien es 0.80. Pero si modifico la cantidad a 50 el multiplicador debería de cambiar a 0.60.
De verdad te agradezco mucho tu ayuda. Mil gracias!
Tines que cerrar la respuesta si te ha funcionado, bien
Bien.
En _filas_ si coincide con la fila que quiero de acuerdo al modelo, lo que no funciona es en _columnas_. Es decir: si yo tengo el Mod. S2 con cantidad 20, el multiplicador es 0.80, eso esta bien. Sin embargo si tengo el mismo modelo (S2) pero con cantidad 50, el multiplicador debería de cambiar a 0.56. Y eso no lo hace. Solo se queda en 0.80, entonces algo con _columnas_ no esta funcionando o falta alguna otra fórmula.
¿Puede ser que columna sea esto?
=COINCIDIR(A15;A1:E1;1)
O sea que fa en función de A15 en vez de B15
O sea la fórmula completa
=DESREF(A1:E6;COINCIDIR(F15;A2:A6;0);COINCIDIR(A15;A1:E1;1);1;1)
A ver si ahora :?
No termina de funcionar con columnas, tal vez la función de coincidir no funciona con columnas, solo con filas. O tal vez no termino de explicarme...
B15 es la cantidad de piezas de determinado modelo y es de acuerdo a este numero que me va a obtener el factor o multiplicador. No entiendo porque hay que cambiarlo a A15, aunque ya lo hice pero sigue sin funcionar.
Ahora el punto es que me obtiene el No. de Fila en el que se encuentra el Modelo, pero NO me obtiene el No. de Columna que coincida con la cantidad.
Otro ejemplo:
S1    25 (pzas)  Factor 0.80     50 (pzas)  Factor 0.63
R3    25 (pzas)  Factor 0.90     50 (pzas)  Factor 0.70
Si yo coloco Mod. S1; 43 piezas me tiene que devolver el Factor 0.63
O si pongo Mod. R3; 17 piezas me tiene que devolver el Factor 0.90
Espero haberme explicado mejor...
Lo he vuelto a probar y me dar los resultados que me has dicho o 0.63 i 0,90
{=DESREF(A1:E8;COINCIDIR(F15;A2:A8;0);COINCIDIR(A15;A1:E1;1);1;1)}
Ahora paso a paso:
_FILA_={COINCIDIR(F15;A2:A8;0)} el rango empieza en A2
_COLUMNA_ ={=COINCIDIR(A15;A1:E1;1)} el rango empieza en A1 y en A1 tienes que poner un 0
{=DESREF(A1:E8;_FILA_;_COLUMNA_;1;1)}
Este función de _COLUMNA_ falla si en A15 pones valores negativos, podrías poner esta función que coge el valor absoluto ABS()
_COLUMNA_ ={=COINCIDIR(ABS(A15);A1:E1;1)}
A ver si ahora si :)
Muchas Gracias!
Y disculpa porque la Fórmula ya estaba; pero era error mío. Las celdas (0,50,75,100) estaban como texto y así nunca iba a funcionar, pero ya funciono muchas gracias...
Eres muy bueno en lo que haces; por algo eres un experto...