Rasgos y concepto de las referencias absolutas en el programa Microsoft Excel

Deseo que me ayudesn a entender bien lo que son las referencias absolutas en una forma clara ya que lo que encuentro no hay como ejercicios indcandolos
Por sua tensión muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Tu inquietud es importantísima para poder desenvolverse de una manera excelente con las fórmulas.
No te preocupes que dentro de breves momentos te respondo con ampliación, incluyendo un ejemplo. Veo que eres nuevo. Te pediría por favor que AUN NO finalices hasta que hayas recibido y avisado también que puedes finalizar.
Dentro de pocos minutos vuelvo.
Christian
Oswaldo!
Comprenderás como actúa las referencias absolutas mediante el siguiente ejemplo. Seria conveniente que mientras leas lo hagas de manera paralela en tu ordenador.
1.- Ingresemos los siguientes valores en Hoja1 de Libro1 (nuevo libro) en las celdas que ahora se detallan. La organización de los datos en la Hoja de calculo es como sigue:
      [A] [C] [D] [E]
[1] Articulo | Cantidad | P.U. | Venta Soles | Venta Dolares
[2] Arroz    | 5             | 1.20 |                     |
[3] Azucar  | 7             | 2.00 |                     |
[4] Fideos  | 10           | 3.50 |                     |
La tabla como veras esta reservada para 5 columnas y 4 filas, de las cuales 3 filas tienen datos a analizar. La 4ta y 5ta columna colocales los títulos de encabezados tal como esta indicado. Las celdas de dichas columnas estarán con fórmulas que haremos.
2.- Ahora ubicate en la celda D2 y realiza la siguiente fórmula:
=C2*B2
Dicha fórmula que esta en D2 arrastrala hasta D4. La fórmula lo que hace simplemente es calcular la venta que se deriva de multiplicar la cantidad con su respectivo precio unitario.
3.- Ahora es aquí donde entra a tallar las referencias absolutas. Supongamos que se trata de una bodega que tu negocias y que esas tres ventas se hicieron en un día cualesquiera. Y tu duda es saber las ventas pero en dolares. Para ello necesitaremos el tipo de cambio. En mi país el tipo de cambio es de 3.15 dolares por cada nuevo sol (cuestión de la divisa). Ante ello las ventas hechas en soles serán transformadas en dolares. Pero imaginate que en un día hagas NO 3 ventas, sino que hagas 300 ventas exagerando. Una solución seria hacer la fórmula para cada una de las 300 celdas lo cual nos demoraríamos. ¿Una solución eficaz seria hacer una sola fórmula y arrastrar pero como?
4.- COLQUEMOS los siguientes valores en las siguientes celdas en la misma hoja para el tipo de cambio. Se asume que el tipo de cambio ES FIJO.
Celda I1=T/C
Celda J1=3.15
Bien, hemos colocado el tipo de cambio en una celda. Eso esta claro con esa celda trabajermos y transformaremos las ventas de soles a dolares.
5.- Situate ahora en la celda E2 y realiza la siguiente fórmula:
=D2/$J$1
Fíjate bien en la fórmula lo que lleva, sobre todo fíjate en el denominador. Tiene el símbolo de dolar "S" que se antepone bien a la columna o a la fila.
Ahora arrastra esta fórmula tal como esta hasta E4. Ahora quisiera que selecciones la celda E2 de nuevo, y pases por E3 y luego por E4 y veas sus fórmulas en la barra de fórmulas. ¿Qué referencia se mantiene fija? No es acaso la celda J1
Cuando una referencia tiene símbolo de dolar tanto en filas como en columnas es UNA ABSOLUTA. Quiere decir que no se moverá cuando realicemos cálculos cuando haga referencia a la celda J1.
Si no fuera por las absolutas tendríamos que digitar celda por celda fórmulas para cada una de ellas. Precisamente para evitar eso existen las referencias absolutas.
Trata de cambiar el tipo de cambio de 3.15 a 3.45 por decir. Veras que cambiaran los resultados. No cambiaran las ventas en soles, PERO SI en dolares.
Una cosa adicional: Existen en realidad 3 tipos de referencias
1.- Referencias Absolutas (Aquí tanto y columnas están fijas mediante el dolar) $J$1
2.- Referencias Mixtas (pUEDEN SER dos: Fila fija y columna relativa (J$1 ) o Fila relativa y columna Fija ($J1))
3.- Referencias Relativas (Aquí tanto fila y columna son relativas (J1))
Espero haberte ayudado a esclarecer tu duda.
Después de ello, no olvides de finalizar y puntuar al final de esta página.
Buenas tarde compañero chistian la respuesta que me das me ayudo mucho a entender el ejercicio, pero tengo otra inquietud cuando tengo dos libros y en cada uno de ellos tengo las tablas respectivas la pregunta es:
Teniendo las dos tablas debo elaborar un porcentaje de los estudiantes rechazados, desertados y por certificar teniendo como referencia unas de lasceldas el total de los estudiantes si pudiera me podrías explicar con un ejercicio ya que no se como mandarte un archivo con el contenido del ejercicio
Por tu colaboración muchas gracias
Que gusto saber que te ha sido de gran utilidad la respuesta ofrecida.
Sin embargo estas planteando una consulta cuyo tema es diferente al primero. POr un lado te comprendo puesto que desconoces las reglas del apartado dedicado a Excel.
Los usuarios pueden consultar una pregunta por post. No es correcto realizar más de dos consultas en un mismo post. Si un experto desarrollo de manera excelente una consulta, se debe de FINALIZAR Y PUNTUAR. Y si tienes otra consulta se debe aperturar un nuevo post (tal como lo hiciste la primera vez)
Espero haber sido lo más explicito posible. Te podemos ayudar en tus dudas, pero creo que primero debes de FINALIZAR Y PUNTUAR al final de esta página. De ahí nuevamente puedes preguntar otra consulta a tu experto o expertos favoritos.
En tu caso, te invito a que finalices, dado que la respuesta que te ofrecí me demando mucho tiempo, y FINALIZAR Y PUNTUAR demanda solo unos cuantos segundos.
Christian

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas