¿Cómo rellenar una matriz de datos con fórmulas?

Mi problema es que necesito rellenar columnas Y filas en excel con una fórmula que depende de fechas en columnas y fechas en filas para completar una matriz (de 246 columnas y 1000 filas) a partir de una fórmula.
Entonces si relleno hacia abajo la fórmula dejo fijas las fechas de esa misma columna y todo va bien, pero a la hora de rellenar dependiendo de esos valores hacia la derecha no funciona.
Esta es la fórmula que necesito replicar adecuadamente hacia abajo y a la derecha:
=SI(Y($K$2 >=A3, $K$2 <= B3),SI(O($K$2=A3,$K$2=B3),0.5,1),0)
Necesito ayuda, estoy cansada de rellenar a mano la fórmula hacia la derecha cuando debe haber una forma más eficiente!

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes. Se trata de emplear Referencias correctamente. LO que tendríamos que aplicar en tu caso son REFERENCIAS MIXTAS, para así rellenar tanto verticalmente como horizontalmente.
Esto es de gran ayuda dado que evita precisamente estar editando en la misma fórmula por formulapara que seaaceptada en otras columnas o filas dependiendo del caso.
No te preocupes que me ofrezco a ayudarte. Ahora justo estoy en refrigerio, note preocupes que apenas salga iré a responder esta consulta como otras que tengo en pendientes.
Te pediría que aun NO finalices, sino no podrás visualizar la respuesta que hoy por la tarde te ofreceré.
Espero tu gentil comprensión. En la tarde estamos en contacto.
Christian
Lo prometido es deuda. Te explicare lo que ocurre con tu fórmula, como también de paso te pasare la fórmula(s).
Tal como esta tu fórmula. Yo por ejemplo lo he pegado en K3. La fórmula hace que así arrastrres hacia abajo o a la derecha el valor de la celda K2 es fija, debido que tiene la referencia ABSOLUTA empleando los símbolos de dolar. Tu referencia es $K$2 (Fija tanto en la columna QUE como en la Fila 2). Imaginate que esa celda no tiene libertad para moverse libremente. Por ello por más que arrastres siempre mantendrá esa referencia.
Excel propociona 3 clases de referencias:
K2 (Referencia Relativas) - Aquí es libre la celda de moverse como desee cuando arrastres la fórmula.
$K$2 (Referencia Absolutas) - Aqui esta restringida a una sola celda, incapaz de moverse.
K$2 (Referencia Mixta) o puede ser $K2 (Referencia Mixta). En la primera esta libre de moverse por las columnas, pero es fija solamente en la Fila 2. En la segunda es otro tipo de ref. Mixta el cual esta restringida en la columna QUE, pero puede moverse por todas las filas que desee.
===
Después de leer calmadamente tu caso se me ocurren varias cosas. No eres muy explicita en tu ejemplo. No indicas que celdas o columnas deseas mantener FIJAS para así entablar la referencias.
====
Estoy tratando de adivinar lo que haces con la fórmula. Intuyo que en las columnas A y B están las fechas la cual comparas con la celda K2, pero veo que quieres mantener fija estas columnas A y B y analizar los valores que se encuentran en la fila 2 QUE SUPONGO SON FECHAS TAMBIÉN!
POr ejemplo esta fórmula mejorada hace que sea fija en las columnas A y B (según lo expuesto) y hace que sea mixta en la referencia haciendo que la fila 2 sea fija y las columnas tengan libertad de moverse.
LA fórmula es esta. Cópiala para evitar errores de digitación:
=SI(Y(K$2 >=$A$3; K$2 <= $B$3);SI(O(K$2=$A$3;K$2=$B$3);0.5;1);0)
[Veo que tu formula empleas el separador de argumentos la COMA ",". Yo he empleado punto y coma ";". Te pediría que reemplaces el punto y coma por la coma para que la fórmula funcione como es debido.]
De esta manera podrás arrastrar hacia abajo y hacia la derecha.
***
Espero haberte ayudado en tu caso.
Me comentas como te fue.
Ahora si. Después de la ayuda ofrecida No olvides de finalizar y puntuar al final de esta página.
Hola Christian !
Muchas gracias por tu ayuda, my buena explicación y además muy rápida tu respuesta.
Con lo que me has explicado acerca de las referencias definí mi fórmula de la siguiente manera: =SI(Y(L$2 >=$D3, L$2 <= $E3),SI(O(L$2=$D3,L$2=$E3),0.5,1),0) , asi puedo rellenar mi hoja de excel hacia la derecha y luego hacia abajo con las referencias correctas.
Me has ahorrado un montón de tiempo (y posibles errores por digitación!) :)
Un saludo !