Para interpretación

Como hago para saber con que fórmula puedo procesar datos como los siguientes:
                             Ca<1.5      1.5< Ca < 3.0       Ca > 3.0
pH< 4.0 140 120 100
4.0<pH< pH 5.0 120 100 80
5.0<pH< pH 5.5 40 0 0
Donde conociendo los rangos de Ca y el pH me de una de las intersectas mencionadas como 140, 120,100,120,100,80,40,0 y 0.
Que pretendo con esto, elaborar una tabla en excel cosa que cada que introduzca un resultado de análisis de suelo me de las posibles recomendaciones y así poderle dar agilidad a los procesos de interpretación.

1 Respuesta

Respuesta
Primero creo a la izquierda de la tabla una columna. Escribo 1, 2 y 3 en la nueva columna, a la altura de pH<4, 4
<pH<5 y pH>5, y luego, si hace falta, oculto la columna nueva.
                            Ca < 1.5         1.5 a 3.0       >3
1   pH< 4.0           140                   120          100
2   4.0
<pH< 5.0   120                   100           80
3 5.0<pH< 5.5 40 0 0
A continuación, en la misma u otra hoja, escribo una casilla para introducir el pH y el Ca, y otra para calcular el parámetro buscado. Supongamos que el valor del pH se escribe en la casilla B8 y el del Ca en la B9.
PH 7
Ca 4
Parámetro
Las fórmulas serían:
pH                            7                                                    =SI(B8>4;SI(B8>5;3;2);1)
Ca                            4                                                    =SI(B9>1,5;SI(B9>3;3;2);1)
Parámetro      =BUSCARV(C8;A1:E4;2+C9;FALSO)
En la columna C, que se puede ocultar, salen los "intervalos" 1 a 3 en los que estaría el pH y el Ca.
En "Parámetro" aparecerá el valor correspondiente a esos valores de pH y Ca. En el ejemplo, dentro de la fórmula, aparece A1:E4 porque es donde se encuentra la tabla original.