Caracteres especiales en UNIX

Tengo el siguiente problema:
Estoy intentando enviar un fichero plano vía FTP desde un host (OS/390) a un serivdor Windows NT.
Pero cuando recibo el fichero, los caracteres especiales (á, é, ñ, ç...) llegan mal.
¿Sabes cómo puedo cambiar/convertir el juego de caracteres durante el envío del fichero plano, para que cuando llegue se puedan leer los caracteres espciales? O ¿Algún truco similar?
Muchas gracias por tu atención.
Respuesta
Lo que tienes que hacer antes ejecutar el comando PUT del FTP tienes que ejecutar el comando BIN que te permite pasar tus datos en forma binaria, o configurar en tu software de FTP que pase la información en Binario.
No ha funcionado usando el método que tu dices. Ahora el fichero llega totalmente irreconocible. ¿Alguna otra sugerencia?
Como el archivo lo estas viendo en unix, no te reconecera si editas con el "VI" o otro editor, pero si le haces un cat o lo imprimes te mostrara los caracteres especiales.