Usuarios de windows

Cada cierto tiempo (días, semanas) algunos usuarios con win9x no pueden conectarse a mi servidor con SCO OPEN SERVER VER 5 por el siguiente mensaje:
ALL NETWORK PORT USED, no se que tengo que configurar mas pues las licencias de mi unix es para 50 y segun revise, apenas 28 estaban conectados. Aparentemente al reiniciar el servidor esto queda solucionado pero temporalmente?
Desde ya muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
OJO, primero revisa que significa tener 50 licencias, me explico, puede que se refiera a 50 usuario sconectados de 50 IP distintas o tal vez se refiere a 50 conexiones en puertos de la maquina servidor. Si es esta ultima opción, hay un problema pues podría pasar que lo suaurios de windows no se desconectara como corresponde del servidor linux y el puerto quedara tomado (el puerto por donde el servidor conecto al usuario de windows, ¿supongo utilizando un servicio tipo Samba o similar no?). Luego, pudiera ser que ya tiene los 50 puertos o conexiones ocupadas (o rango de puertos preestablecido) aun cuando se "vieran" físicamente menos usuarios conectados.
OJO, no se como es esta licencia, tal vez también considera otro tipo de puertos, es decir, si un usuario esta conectado al servidor por un telnet y por un FTP por ejemplo, estaría utilizando al menos 2 puesto (el de telnet y de FTP) y tal vez la licencia cuenta puertos en uso, luego ese usuario estaría utilizando 2 puertos (3 si ademas esta conectado con un clinete windows al servidor samba o similar del UNIX).
OTRA alternativa. Revisa el servidor, el servicio que permite conectar a los usuarios de windows y revisa que no tenga un archivo de configuración donde limite la cantidad de puertos o conexiones máximas simultaneas. Si es así y esto no se puede cambiar, a veces los servidores tiene mecanismos para botar conexiones en no usadas por un periodo X; es decir, si una conexión de un cierto usuario esta inactiva por un cierto periodo (el que debes buscar si se puede configurar) entonces el servidor elimina la conexión y listo, un puerto liberado que no se estaba utilizando.
NOTA que no tiene que rebootera TODO el UNIX para solucionar tu problema, también podrías reiniciar el servidor (vía linea de comandos), y no rebootear TODO el SERVIDOR UNIX.
NOTA2: Revisa los logs del servidor, (del servicio en particular que permite conectar clinetes windows), puede darte piestas de información de lo que pasa.
Como ultima opción, trata de ver como funciona el comando nmap o tcpdump o similares para analizar (ver) las conexiones (puertos) utilizados de un servidor. Esto te puede ayudar a "debugear" o clarificar lo que pasa. Te aviso que estos programas tiene hartas opciones, es cosa de ir probando desde lo más sencillo hasta combinaciones complicadas que te pudieran servir... Paciencia y ánimos..:)