Reparación de servidores UNIX

Espero me puedas ayudar ya que soy totalmente novato en este Sistema Operativo...
Te explico, básicamente lo que me interesa es la reparación de Servidores Unix (HP 9000) ya que es el área donde me asignaron en mi nuevo trabajo. Mi pregunta es, que me recomiendas para empezar a empaparme en todo este mundo y dar resultados prontos...
1.- Sé que el sistema que se utiliza para este tipo de servidores es HP-UX pero de ahí más nada... ¿Sabes de donde puedo descargar este Sistema operativo?
2.- ¿Dónde puedo conseguir diagramas sobre la arquitectura de estos servidores y todo lo relacionado a ellos?
3.- Por último, me aconsejarías instalar primero UNIX o LINUX en mi PC para conocer el S.O., y si es así qué versión de LINUX me recomendarías instalar... De hecho lo que más urgencia tengo en aprender es la instalación y configuración de periféricos en este tipo de servidores, formateo de discos duros, diagnósticos de su estado, etc..

2 Respuestas

Respuesta
Por partes:
- En la web docs. Hp.com encontrarás documentación técnica referente a la serie HP9000 de HP. Solo funcionan con el propio Unix de HP (HP-UX).
- No sé de dónde puedes descargar el HP-UX; de hecho siempre se vende con los servidores nuevos y está compuesto de 7/8 CD's; deberías de tener el que en su día se vendiera con el equipo que tienes que reparar.
- Por último, este Unix, al tratarse de una versión propietaria, difiere bastante de Linux o de otros Unix para máquinas Intel; en concepto de formateo, por ejemplo, no existe y sus periféricos suelen auto-configurarse en el arranque. En pocas ocasiones deberás de modificar esa configuració inicial.
Mira de buscar bibliografía en la web que te he indicado y releerte la información que encuentres, pienso te será de más ayuda que instalarte un Linux/Unix en tu PC.
Suerte...
Respuesta
Bueno mi amigo, vamos por partes. HP UX es un sistema operativo propietario, es decir es especial para este tipo de servidores. Para empezar y como me dices que eres novato lo mejor es buscar una utilidad llamada knopis, este es un cd booteable que te permite convertir tu maquina windows en una maquina linux emulada, es decir con el solo hecho de reiniciar la máquina windows con el cd de knopis insertado el te convierte tu maquina en linux sin necesidad de instalar nada. Luego una vez ya tengas cierto grado de conocimiento pues existen varios sabores de linux. Yo personalmente he trabajado con mandrake, Fedora, Suse y RedHat. Para sistemas tipo servidor definitivamente me descrestó Suse Server Enterprise 9.0 no confundir con Suse 9.1 profesional son dos versiones diferentes, la primera es como XP Profesional y la otra como la home edition. Así que puedes comparar, para version home también existe fedora es excelente y muy robusta y ya existe cualquier cantidad de rpm o paquetes para este sistema operativo y los dispositivos hoy día se configuran igual de sencillo a windows