Particiones con orden

Estimado vbnick.
Quiero particionar mis discos duros con el mayor orden y lógica posible. Para ello he intentado informarme lo más posible pero aún no me quedan las cosas claras.
Lo que viene a continuación son los resultados de mis investigaciones buscando información en libros, revistas e Internet por lo que es algo largo.
Te propongo que contestéis refiriéndote al nº del punto. (Si es correcto basta con poner un sí, un 1 o algo así). Muchas gracias de antemano.
Situación inicial
- Tengo dos discos duros: uno de 4 Gb y otro de 30 Gb.
- Quiero meter: Windows 2000, 98 y Linux.
1.- Arrancaré todos los sistemas con el multiarranque de Partition Magic. ¿Le doy una partición? Si es mejor así ¿primaria o lógica? ¿Tipo de sistema de ficheros?
Necesidades de windows
- Windows 2000 requiere un mínimo de 500 Mb.
- Windows 98 requiere menos de 512 Mb.
2.- Lógicamente no les dejaré sólo ese espacio. Estos sistemas necesitan amplitud ¿cuánta? Ya que crecen mucho.
- Windows, al igual que Linux, puede tener todo el software en otra partición distinta a la del sistema. 3.- Con esto conseguiré distinguir los archivos cuando explore el sistema, también consigo que trabajen los dos discos duros al mismo tiempo por lo que creo funcionará más rápido, además, ¿se puede desinstalar y volver a instalar el sistema operativo sin que el software se desconfigure?
- La instalación del software para cada Windows hay que hacerla desde el que pretendemos que lo soporte (quiero decir que no lo pueden compartir), por lo tanto se necesitará una partición de software para cada Windows.
4.- Windows utiliza un fichero de intercambio (Linux lo hace con una partición swap). Creo que este fichero usa todo el sobrante de la partición del sistema, pero un artículo recomienda usar un fichero de tamaño fijo y a poder ser en otro disco duro. (Con al menos el doble de la memoria; pero dice que para trabajar con programas de retoque fotográfico es posible necesitar más).
- Los Windows requieren particiones primarias. Windows 98 necesita FAT 32 y estar en el primer disco, 2000 por su parte necesita NTFS.
FAT 16 tiene un tamaño máximo de 2 Gb y NTFS lo tiene de 4 Gb.
Necesidades de linux
5.- Linux necesita EXT2 y puede estar en particiones lógicas. (Contendrá el directorio raíz /; + LILO, su mínimo será de 80 Mb). ¿Cuánto? - La partición de software /usr contiene /usr/local para paquetes no RPM y /usr/src que contiene códigos fuente de software y los kernel.
6.- Las particiones swap de Linux tienen un límite de 128 Mb por lo que pondré varias o espacio para poder hacerlas en el futuro.
7.- LILO solo puede estar en el primer disco duro. En discos IDE solo puede estar en particiones primarias o extendidas no en lógicas. ¿Pero una extendida no hay que dividirla en lógicas obligatoriamente?
- Linux junto a LILO debe estar antes de los 1024 primeros cilindros del disco duro.
+ DUDAS 8.
9.- Las particiones propias (de datos, /home& para Linux) usarán FAT 16 pues todos los sistemas pueden leer y escribir en ella. Debo tener en cuenta su límite de 2 Gb.
10.- No sé el sistema de ficheros que habría que usar en las particiones de software de cada sistema y si tendrían que ser primarias o lógicas.

1 respuesta

Respuesta
Como la pregunta es muy larga intentaré ser breve y contestar punto por punto.
1.- Para el arranque no es necesaria una partición. Tienes que hacer una partición para cada sistema operativo, excepto para Linux que son dos (la propia de Linux y la de Swat)
2.- Es recomendable hacer siempre particiones con espacio suficiente para los sistemas operativos y otras de 8 Gb más o menos para programas. Si quieres y te sobra espacio puedes hacer otra más grande para guardar datos como mp3, vídeos, etc, que ocupan mucho espacio. Te recomiendo 1 Gb para Win2000, y otro Gb para Win98 porque los programas los puedes instalar en otra partición con lo que las de los sistemas no engordarán excesivamente. El espacio necesario para Linux no lo sé, lo siento.
3.- Por ejemplo, suponiendo que el disco primario sea el de 30 Gb (más rápido) puedes hacer las siguientes particiones: C: Win98 (1 Gb), D: Win2000 (1 Gb), el resto puedes dividirlo en 2 particiones de 8 Gb para instalar los programas y juegos fuera de las particiones de sistema operativo y el resto como quieras (vídeos, mp3, etc). Yo instalaría Linux en el disco duro de 4 Gb y le dejaría todo el disco para él. Sobre desinstalar el sistema, esto es mejor porque solo tendrás que formatear la unidad donde quieras reinstalarlo sin perder los datos porque estarán en otras particiones. Eso sí, tendrás que reinstalar los programas aunque los tengas salvados en otra partición porque lógicamente, un windows recién instalado no "sabe" que programas hay en el sistema. Además cada windows necesita su propia instalación por lo que tendrás que hacer una por cada sistema operativo.
4.- Tienes razón en parte. Puedes crear una pequeña partición en el disco de 4 Gb para el fichero de intercambio de windows (una para cada windows, claro). Si ves que te va a quitar demasiado espacio para Linux, haz esa partición el en mismo disco. Win98 no necesita necesariamente estar de primero pero es recomendable. Sobre el tipo de partición, win98 utiliza FAT32 y win2000 puede FAT32 o NTFS. NTFS permite seguridad de los datos y carpetas, seguridad de los datos ante caídas del sistema, etc, etc. Pero hay algo importante, win98 no es capaz de "ver" particiones NTFS con lo que si quieres acceder a alguna carpeta de win2000 desde win98 no podrás si win2000 está en NTFS.
5.- Lo siento, con Linux no te puedo ayudar ya que lo conozco solamente a nivel de usuario muy novato.
6.- Ídem
7.- Ídem
8.- ¿Dudas?
9.- Ídem
10.- Win 98 solo te permite una partición primaria. A partir de ahí puedes crear particiones lógicas. Windows 2000 tiene su propio gestor de particiones y puedes jugar con ellas como quieras.
Espero que te sirva de ayuda, aunque ya lo tienes todo bastante claro.
Por los trece mensajes que me han mandado los de todoexpertos debo estar haciendo esto muy tarde.
Te doy las gracias por tu respuesta la cual me a parecido muy completa.
Hasta pronto.