No puedo iniciar windows

¡Urgente!
Al estar instalando un programa la pc se congelo, me salio una pantalla azul de error y tuve que reiniciar, al prender nuevamente me salio un mensaje de que no se podía cargar explore.exe y que tengo que reinstalar windows...
El problema es que tengo archivos importantes que no están respaldados, y no tengo el disco de instalación de windows, mi pc es una compaq y solo vino con un disco de recuperación, con la opción de restaurar al software de fabrica, pero si hago esto perderé todos los archivos que tengo... Si alguien sabe como puedo solucionar este problema o como puedo hacer para accesar a los archivos para poder copiarlos... Por favor ayudenme...
Respuesta
Ok prueba entrar a modo prueba de fallos e intenta copear tus archivos aver si te lo permite que eso esperemos a desde cuando te paso esto por que podemos restaurar tu sistema sin que se pierdan archivos solo dime estaré al pendiente
Att:rtjuan
Pues no se puede iniciar en modo a prueba de fallos, por que me sale lo mismo: "error al cargar explorer.exe es necesario reinstalar windows", y como no puede iniciar de ninguna manera por eso no puedo sacar nada...
Estoy pensando sacar mi disco duro e instalarlo en otra pc para respaldar la información y ya luego formateo mi disco...
Ok entonces tendrás que hacer eso pensaba que a lo mejor y si te iba a dejar pero no bueno esa es la única solución darle formato ok cualquier duda no dudes en preguntarme