¿Cómo puedo desinstalar windows 2000?

Tenia instalado el win98 y me instalé el 2000, pero como mi ordenador es bastante antiguo ahora me va muy lento y me gustaría desinstalarlo. Me han dicho que consiga un disco de arranque de win 98 (no se como hacerlo) y que configure mi pc para que arranque desde A:(tampoco se como hacerlooooo!).

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada, te aviso de que esta operación provocará que pierdas toda la información almacenada en tu disco duro. Si quieres mantener datos, no olvides pasarlos a Cds o Disquetes...
Otra cosa, léete e imprime todo este mensaje, antes de empezar a hacer nada, para evitar sorpresas de última hora.
Necesitarás en todo momento un disco de instalación de Windows 98 y un disco de arranque del mismo (de este modo evitaremos configuración de la BIOS y no nos complicaremos la vida) ;pide que alguna amistad que tenga instalado el Windows 98 te lo haga. Es bastante sencillo, solo hay que ir a MI PC, PANEL DE CONTROL, AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS y elegir la pestaña DISCO DE INICIO y luego CREAR DISCO. Metes un disquete en la unidad y te lo creará.
Con este disquete y el CD de Instalación de Windows 98, seguiremos el proceso. Inicia el equipo con el disquete y el CD Rom metidos. Si tienes configurado el equipo para que la primera unidad en la que busque el inicio sea el CD arrancará desde el CD. Si es el disquete (algo más probable), lo hará desde el disquete de inicio que te habían dejado (si no estas acostumbrada a este tipo de cosas es mejor hacerlo así, antes que entrar a la bios).
Ahora te dará la opción de iniciar desde el disquete o desde el CD-ROM. Elige la opción de iniciar desde el disquete y luego la opción sin compatibilidad CD-ROM.
Cuando termine de "hacer operaciones", te aparecerá una línea con este aspecto:
a:>\
Ahora tienes que escribir FDISK, de manera que la linea quedará así:
a:>\fdsik
Pulsa Enter
Se lanzará la aplicación Fdisk. Di que si a la configuración para discos grandes (primera pantalla).
Elige la tercera opción (eliminar particiones...), para ello pulsa 3 escribe Enter.
Elige la primera opción (eliminar) y di que sí a todo.
Una vez terminado el proceso, elige la opción de Crear una partición o unidad lógica y luego, Crear partición primaria de DOS y decir que si a todo lo que te diga.
Sal del programa, para ello pulsa escape hasta que te salga una pantalla donde te avise de que debes formatear las particiones antes de reiniciar. Ignora este mensaje porque se trata de una mala traducción del programa original en ingles, que decía algo así como "format the units AFTER shutting down".
Reinicia el equipo (ctrl+alt+supr o pulsa el botón de reset en la torre del ordenador; sino, apagalo y enciéndelo con el botón de encendido). Deja insertados tanto el disquete como el CD-ROM.
Le aparecerán las pantallas que habíamos visto antes: inicia desde el disquete. Ahora, por si acaso, elige la compatibilidad con cd-rom.
Cuando haya terminado de hacer operaciones, escribe FORMAT C: de manera que la línea quede así:
a:>\format c:
(La primera letra puede que sea diferente, no tiene importancia).
Te dará una advertencia, ignorala y dile que si.
El formateo de la unidad tardará un rato largo, cuando termine, te dará la opción de darle un nombre, modificar la hora y demás. No tiene mayor importancia, simplemente pulsa enter hasta que deje de preguntarte cosas y luego reinicia (una vez más, con el disquete y el Cdrom metidos).
Elige la opción de iniciar desde disquete y luego, iniciar CON COMPATIBILIDAD de CD-ROM. Accede a la unidad de CD. Escribe D: y pulsa enter. Ahora escribe INSTALAR y pulsa enter. Si te da un error de "not ready leyendo" o algo del estilo, pulsa la a para anular y volver a la linea de comandos. Esto es normal porque generalmente, el disco de inicio "mueve" las letras de unidad. Si no te ha dado el error, sigue leyendo en el siguiente párrafo. Si te lo ha dado, escribe E: (pulsa enter) y luego escribe INSTALAR. Si te da un nuevo error, quizás sea porque tienes otro lector CD, DVD o una grabadora. Entonces tendrás que escribir F:, pulsar enter y otra vez INSTALAR y enter.
El programa de instalación se pondrá en marcha. Pulsa enter y saltará una pequeña comprobación de disco, cuando termine elige la opción salir.
A partir de aquí lo único que tendrás que hacer es seguir la instalación, lee atentamente lo que te pide. No se complicado, solo se trata de opciones de configuración de teclado, de zona horaria y demás. Si no quieres complicarte, cuando aparezca, elige la instalación típica. Cuando te pida la clave, usa la que esté escrita en la caja del CD de windows.
Una pequeña nota: una vez comiences la instalación, saca el disquete (no el cd), porque ya no nos hace falta.
Cuando termines de instalar el sistema operativo, recuerda que tendrás que meter los drivers de la tarjeta de sonido, video, modems y demás periféricos. Lo más probable es que te los dieran con el equipo, sino, tendrás que buscarlos en internet, sabiendo su marca y modelo EXACTOS. Si sabes cuales son, míralos en tu equipo antes de quitar el sistema operativo actual.
Esto es todo. Es un poco largo, pero si sigues estos pasos, no te será complicado. En el caso de que te parezca mucho lio, siempre te queda la opción de ir a un técnico.
Por cierto, si más adelante, falla algo con el 98 y decides formatear para meter otra vez 98, no te hará falta volver a hacer un fdisk. Solo tendrás que hacer el FORMAT C: . Hemos hecho el fdisk, por si acaso, porque generalmente, al instalar 2000, lo hacemos con un sistema de archivos diferente al que usa win98, llamado NTFS. El de Win98 es FAT.
Por cierto, si la explicación te ha parecido demasiado extenda o simple, simplemente ignora las partes que ya conozcas y no te ofendas por ello. Te lo he explicado así porque no conozco tu nivel de informática y creo que lo mejor es explicártelo todo paso a paso, antes que presuponer nada.
Bueno.
Hola Jaorestes!
Me escribiste la manera de desinstalar windows 2000 y agradezco tu esfuerzo pero no me ha funcionado, al iniciar el pc con el disquete y el cd Rom me entra directamente al windows como si no hubiera metido nada, ¿hay otra manera de desinstalar? Al final no he podido conseguir el win 98 así que tendré que poner win95 que es el que tenia en el pc cuando lo compre.
Espero no robarte mucho tiempo y muchas gracias! Alba
Antes de nada, deberías asegurarte tanto de que el disquete de inicio de win98 funciona correctamente (haz la prueba en otro ordenador), como que el cd de instalación se trate de un cd original de windows o por contra de una COPIA DIRECTA Y EXACTA del mismo. De lo contrario, lo que estamos haciendo no funcionará.
Busca windows 98, el 95 está obsoletísimo y es más complicado de instalar, porque necesita MS-DOS; con lo que, si estas intentando instalar win95 con los pasos que yo te dije para el 98 no funcionará.
Si aún así, sigue sin entrar en el disquete, tendríamos que modificar la bios (lo que requiere ciertos conocimientos técnicos, por lo que no te recomiendo que andes en ello, aunque te daré unas pautas). Una aclaración, si decides tocar la configuración de la bios, no me responsabilizo de nada. Se trata de algo para usuarios realmente avanzados o técnicos así que limítate a seguí los pasos exactos que te dé:
1. Inicia el equipo y pulsa la tecla SUPR hasta que aparezca una pantalla azul con dos columnas de opciones.
2. Elige con los cursores (las flechas que están junto al panel numérico), una opción que diga ADVANCED BIOS FEATURES SETUP (o algo muy similar). Pulsa enter.
3. Deberíua haber una opción que diga BOOT SEQUENCE o PRIMARY/SECONDARY... DEVICE BOOT. Si tienes la primera (boot sequence), hace referencia a la secuencia de arranque del pc, es decir, el orden de las unidades donde buscará el sistema operativo. Tendrás que mover esta opción (conn el signo más y el menos) hasta que ponga el disquete por delante, por ejemplo: "a:, cd-rom, c:", o "floppy, c:, SCSI" o algo del estilo, sabiendo que siempre tendrá que aparecer como primera opción "floppy" o "a:", ambos se refieren al disquete.
En el caso de que te aparezcan tres opciones numeradas de arranque (primary device boot, secondary device boot, etc). Deberás colocar la opción PRIMARY... en "a:" o "floppy", con los signos + (más) y - (menos) panel numeral.
Una vez hecha esta modificación, pulsa escape para salir a la primera pantalla y luego elige una opción que se llame "sabe and quit", para "grabar y cerrar" di que sí (probablemente con la "y" y luego Enter).
Si ya estaba configurado así, tiene, por narices, que funcionar y si lo acabas de configurar de este modo y tampoco funciona, no tiene sentido. O el Cd-rom que usas no es correcto o el disquete no vale o algo estás haciendo mal.
De todas formas, este tipo de operaciones no son precisamente sencillas para usuarios que no están acostumbrados a hacer cosas de este estilo. En caso de estar delante de tu ordenador, sabría qué fallando o en qué te estás equivocando, pero poco más puedo hacer desde aquí.
Espero que finalmente consigas instalar win98 (perdona que insista, pero 95 te va a dar problemas).