Partition Magic

Pido ayuda para ver de resolver el siguiente problema.
Tengo un ordenador con dos discos duros de 40 GB cada uno, uno de ellos extraíble.
En el disco fijo esta instalado Windows 98 SE, y es el que utilizo normalmente.
En el extraíble pretendo colocar tres particiones: en la primera habrá una copia exacta del contenido del disco fijo (Windows 98 SE), que pienso utilizar como copia de seguridad si se presenta algún problema en la actividad diaria. En la segunda partición colocaré la mínima expresión de un Windows 98, para hacer pruebas y ensayos de inventos y nuevos programas (para intentar "ensuciar" menos el disco fijo con el que normalmente trabajo. En la tercera partición pienso colocar Linux, para empezar de cero con este sistema operativo.
Estoy usando partition magic, y después de muchas horas de trabajo no he conseguido que el disco extraíble arranque. En él he colocado una primera partición con una copia exacta del contenido del disco fijo (Windows 98 SE).
Tengo problemas con las particiones primarias, extendidas, activas, etc.
¿Alguien puede echarme una mano?

1 respuesta

Respuesta
Te aconsejarías que utilizaras la herramienta de ms-dos Fdisk. Es mucho más fiable que el partition y mucho más sencilla. Desde ms-dos abres Fdisk, aceptas la compatibilidad para discos duros grandes, y t saldrá un menu principal de 5 opciones. Eliges la 5 y marcas el numero del disco duro extraíble, que seguramente sera 2. luego das a esc y vuelves al menu principal. Coges la opción 3, que es la de eliminar particiones. De las 4 opciones que t salgan, coge la del tipo que sea la partición, que si la has hecho por el partition, sea la opción 4. eliminas todas las particiones y empiezas a crear. Para crear t vas al menu principal y coges la opción 1, la de crear particiones. En el submenú que t saldrá marcas la opción 1, crear una partición primaria, seleccionas la opción y cuando t pida la opción de escoger el máximo tamaño disponible para la partición eliges no y coges el tamaño deseado. Luego, lo mismo pero en vez de con una partición primaria, con una partición extendida. Esta vez coges todo el tamaño disponible y una vez creada la partición extendida, creas una partición lógica sobre la unidad extendida. En tu mano esta coger el tamaño de las unidades, pero siendo el disco de 40 gb, t aconsejaría que hicieses 4 particiones. 3 para lo que piensas hacer y otra más para guardar los archivos que quieras salvar por algún posible fallo en el sistema, pero bueno, a tu elección. También t aconsejaría que como en una partición vas a hacer una copia exacta de tu windows, no le asignes mucho tamaño, al rededor de 5 o 6 gb, a la otra partición de ir practicando con win para intentar "ensuciar" menos el disco, le puedes asignar otros 5 o 6 gb como mucho, y el resto para el linux. Es mi opinión y, por supuesto, lo que yo haría. Bueno, espero que t sirva: Titto_
Pd: lo del fdisk no t lo he explicado de manera muy concreta porque no se que nivel tienes sobre este tema, pero creo que si sabes usar el partition sabrás usar el fdisk. Si tienes alguna sobre ese tema m lo dices y t lo explico de manera más concreta.
Gracias por contestar tan rápido.
Voy ha hacer lo que me dices utilizando el fdisk.
Tengo dudas en cuanto al concepto de partición primaria, extendida y lógica.
Yo tengo entendido que un sistema operativo solamente puede arrancar desde una partición primaria y que, a la vez, esté activa.
Si embargo tu dices que coloque los sistemas operativos dentro de unidades lógicas que, a la vez, estén dentro de una partición extendida (no primaria).
Por otra parte en el partition magic indica que una segunda partición primaria en la que esté Windows solamente será arrancable si está a menos de 8 GB de la primera partición activa.
Por otra parte no indicas ninguna precaución del aspecto anterior cuando propones que use el fdisk.
¿Podrías aclararme estos puntos?.
Gracias por adelantado.
José.
Perdón, había expresado mal el orden de las particiones. Bueno, empiezo aclarando lo de las particiones. Partición primaria es lo que tu dices, es aquella partición que se usa para la instalación de un sistema operativo. Partición extendida es la que se realiza para tener datos nulos, es decir, todo lo que no sea un sistema operativo. Dentro de la partición extendida se pueden crear todas las unidades lógicas que quieras. Las particiones lógicas son como las extendidas pero con la peculiaridad de que puedes albergar ciertos sistemas operativos. El Linux es un sistema operativo que se puede instalar en una partición lógica. Lo que yo te pretendía decir que veo que lo exprese mal era lo siguiente: En la partición primaria instalas el Windows para intentar "ensuciar" menos el disco fijo con el que normalmente trabajas. En la partición extendida instalas la copia de seguridad y en la unidad lógica instalas el Linux. En el tema del tamaño de las unidades, en el Fdisk es libre. Yo tengo instalado mi sistema operativo en una partición de 5 gb. En el tema de precauciones de Fdisk... solo tienes que tener algún tipo de precaución cuando te arriesgues a perder información importante dentro de las particiones, pero en este caso no tienes nada que perder porque tienes que empezar desde 0. El único problema de Fdisk es que una vez que tengas una partición hecha (aunque tenga datos dentro), si la borras, no se puede volver a atrás, por eso solo debes empezar a meter datos cuando estés seguro de que esta todo correcto. Ah! Se me olvidaba, cuando hayas terminado las particiones deberás de formatearlas todas de la manera convencional. Lo puedes hacer desde Windows seleccionándolas con el botón derecho y pulsando sobre "dar formato" y en las opciones a marcar, eliges "completo", aunque también sirve el método de ms-dos con el comando format. Cualquiera de los 2 es válido aunque te aconsejo más el de ms-dos porque es un poco más seguro. Creo que las dudas comentadas anteriormente están resueltas, pero si no es así o surgen dudas nuevas, aquí me tienes. Titto_
Gracias por contestar tan rápido.
Está todo contestado menos lo que he comentado que:
"el partition magic indica que una segunda partición primaria en la que esté Windows solamente será arrancable si está a menos de 8 GB de la primera partición activa."
? ¿Qué puedes decir de eso?.
Gracias por adelantado.
José.
Te comente en el anterior mensaje que en el Fdisk el tamaño no importa, no tiene nada que ver que las particiones sean de 8 Gb o sean de 2 Gb, te va a arrancar igual, pero bueno, si te da más confianza poner 8 Gb en vez de 6 hazlo, tu disco duro tiene capacidad para eso y mucho más. Espero que te sirva y aquí estoy para lo que sea: Titto_