¿Windows degradación en el desempeño?

¿Qué se puede hacer para que el Windows no se degrade en su velocidad?, ya que con el uso normal va decreciendo su velocidad, esto pasa con todas las versiones después de la versión 3.11.
No he encontrado respuesta alguna y ya llevo mucho tiempo (desde la versión 95) tratando de encontrar solución verdadera y funcional, ya he planteado esto a Microsoft sin respuesta alguna.
Tengo un negocio de computadoras, soy ingeniero en sistemas. Para probar que no tenía nada que ver la instalación y desinstalación de programas para el desempeño de Windows, hice una instalación con todo lo que necesitaba para trabajar cotidianamente, clone el disco duro (misma marca, mismo modelo, obviamente especificaciones iguales), lo guarde, trabaje con el que estaba montado, no instale programa alguno más, al cabo de trabajar unas 200 horas se había alentado (degradado su velocidad), el uso era normal (internet sin descargas, office, programas administrativos avalados por Microsoft). Desinstalé todos los programas instalados quedando únicamente el Windows y la velocidad no mejoro, aun usando las herramientas propias de Windows y otras firmas para limpiar (desfragmentar, borrar archivos temporales, limpiar registro, etc.) En el mismo equipo (sin cambiarle algún componente de hardware) monte el otro disco como (clonado) primario (arranque) y la velocidad era notablemente, pero muy notorio.
Durante el uso le di mantenimiento al Windows con sus propias herramientas i otras tales como el cclean y similares. También lo hice con otras marcas de disco duro tales como quantum, seagate, western digital, etc..
Agradecería mucho a la persona que me pueda aportar "solución" a este gran problema de Windows y/o que me diga que es un defecto de Windows. Seria grandioso no obtener respuestas superfluas y/o sin sentido, tal como, instala, es el hardware, etc..
Respuesta