Dos discos sata con SO

Tengo un equipo con 3 discos duros y varias particiones. Cada disco duro tiene una partición con un SO.
Hace tiempo que hice las imágenes y no me acuerdo muy bien de como gestioné los SO. En principio los 3 eran XP. Pruebo muchos programas y cuando se pone lento el equipo uso otro disco mientras instalo o recupero el sistema de nuevo.
Para no tener problemas, están exactamente igual configurados, es decir, como tengo muchas unidades, cada SO guarda los documentos en el la misma partición, de forma que puedo pasar de uno a otro sin hacer ningún cambio en mi forma de trabajar (por ejemplo, todos los SO guardan los datos de "mis documentos" en el disco E).
Estos días empecé ya con problemas gordos y no me quedó más que recuperar la imagen.
Tengo dos discos sata (los llamare sata1 y sata2 en sata1 es donde trabajo siempre) y uno ide (con el sistema a pelo y el ghost para recuperar las imágenes). En el ide entraba y toda la estructura de discos estaba bien, C para el sistema, DE para los datos, E para documentos, R y ES para los otros sistemas, etc.
Pero al entrar en el sata2, el sistema seguía en el disco R en vez de en C y las letras del resto de unidades estaban todas cambiadas. Ya que no funcionaba instalé el W7 para ver que tal iba y la unidad siguió siendo R como unidad del sistema.
Mi duda (después de todo este rollo) es si (ya que con el ide no pasaba) al ser discos sata los dos, al cambiar la letra de la unidad en uno afecto al otro, o si por el contrario puedo instalar de nuevo el W7 (me daba pantallazos azules así que empiezo de nuevo desde cero) y cambiar las letra de las unidades en el sata2 para que coincidan en ambos discos y, como te comenté, trabaje en ambos indistintamente sin que los accesos directos o las configuraciones tengan que ser modificadas de un disco a otro.
Hasta ahora con más o menos fortuna usaba el Partition Magic ¿Me recomiendas otro mejor para hacer, mover, redimensionar, cambiar nombres de unidad, etc.?
Y para la imágenes el Norton Ghost, pero para las copias de seguridad uso otro distinto, así que a veces se me hace engorroso que esté cargado permanentemente. ¿Hay otro más cómodo que solo sirva para crear las imágenes para recuperar el sistema y que pueda además arrancar desde cd?
Gracias por tu ayuda, la extensión del texto intentaba dar claridad a la pregunta, no sé si lo he conseguido.

1 Respuesta

Respuesta
La única forma que encontré de poder armar un esquema parecido al tuyo, es marcando como activas las particiones del sistema operativo y ocultándolas con el partition magic al momento de instalar el SO en otra partición, de ese modo podía mantener los nombres de particiones y rutas para usarlos con diferentes SO (en mi caso fue con XP y seven, y al igual que tu, para las imágenes uso siempre norton ghost, es de los aplicativos que conozco, el más ágil y confiable
O sea que ahora desde la partición de Xp con el partition magic la oculto, reinicio con el dvd e instalo el w7.
¿Una vez instalado puedo mostrar de nuevo la partición que tiene el xp para poder cambiar de uno a otro o siempre que vaya a cambiar debo entrar a ocultar la activa para entrar en la otra?
En principio, puedes mostrsrla, solo debes tener en cuenta que al hacerlo, cuando levantes cualquiera de los sistemas operativos, sera visible para el mismo, por lo que desde el administrador de discos debes desmontarlapara evitar problemas