¿Conoces utilidades de diagnostico para computadoras con ms-dos?

Que tal jaraute, soy el mismo chavo que te escribió de lo del cd-rom, por cierto muchas gracias. La materia para la que requería esto es para arq. De computadoras, y quería saber si conoces utilerías de diagnostico para computadoras para MSDOS, que me cheken el video, sonido, hdd, ram, tarjeta madre, Procesador, cache, reloj, etc. Lo que pasa es que necesitamos primero checar el estado de la maquina y posteriormente formatear hdd's y arrancar de DOS y levantar el cd el cd desde ahí (de nuevo gracias) para posteriormente instalar windows, te digo esto para preguntarte ademas tu que has sido maestro, que conocimientos (instrucciones, etc) de msdos y que herramientas serian útiles que yo conociera para estos fines.
Bueno de antemano muchas gracias y una disculpa por tanto rollo.
Gracias
Respuesta
En cuanto a instrucciones deberías conocer al dedillo: format, fdisk, copy, xcopy y algo de programación en MS-DOS para poder hacer ficheros .bat que hagan algo más que ejecutar cosas y puedas hacer menús por ejemplo (comandos choice, for.. in, etc.)
Hay herramientas como "ghost" que permiten crear una imagen de un Disco duro que posteriormente se puede restaurar en otro disco duro para tener una copia exacta o en un disco duro con problemas para dejarlo todo en el estado inicial. Actualmente Window XP las utiliza como herramienta de recuperación que, en caso de problemas, te deja el Disco Duro como estaba al principio.
Yo suelo instalar Window y configurarlo. Después hago una imagen del disco con "ghost" y la guarda en un CD-ROM y si alguna vez hay problemas muy graves, restauro la imagen del disco para dejarlo como al principio.
Puedes mirarte alguna web de fabricante de placas base, ya que ellos facilitan herramientas de diagnóstico a nivel de MS-DOS para detectar e informar de todo lo configurado y conectado a la placa.
Mírate en gigabyte o en QDI