Conexión - Red Ubuntu punto a punto

Como estas.. Quisiera hacerte una consulta con respecto a Ubuntu, específicamente la versión 10.04.
Cómo debo configurar 2 computadoras con el mismo S.O. (Ubuntu 10.04) para realizar una conexión punto a punto y compartir archivos. He encontrado algunos tutoriales pero no me han sido de gran ayuda..

3 respuestas

Respuesta
Pues mira, tienes varias opciones, dependiendo de lo que te interese:
La primera, que sería recomendable si hay o habrá en un futuro algún equipo con Windows/Mac que quiera acceder a esa compartición, sería SAMBA. Tienes una guía muy buena aquí:
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Samba
La segunda, es utilizar NFS para montar los sistemas de ficheros. Tienes info aqui:
https://help.ubuntu.com/community/NFSv4Howto
En este caso tendrías que configurar en cada equipo las carpetas que deseas compartir (exportar, en NFS) en /etc/exports y luego montarlas en el equipo remoto con mount.
Personalmente te recomiendo que configures el samba en ambos equipos, y accedas a la carpeta desde el nautilus poniendo smb://(ip del equipo)/carpeta
Respuesta
La conexión punto a punto de la que hablas asumo que te refieres a un cable de cruzado.
Para compartir archivos entre esos dos equipos puedes hacerlo a través de Samba o NFS.
Si lo que deseas es hacer transferencia de archivos entre los dos equipos se podría hacer con el comando scp, por ejemplo: scp archivo root@IP_SERVIDOR:
Ese archivo quedaría en el directorio /home/root del servidor donde lo copies.
Espero que algo de esto sea a lo que te refieres con compartir archivos.
No estoy en la casa u oficina así que no tengo URL con documentación adicional para darte.
Así mismo es.. quiero hacer una conexión punto a punto con cable cruzado, conectar 2 maquinas ambas con Ubuntu 10.04.. lo que necesito saber es como configurar ambas maquinas, pues no encuentro la opción de "cambiar el nombre del grupo de trabajo" como lo hacia con Windows.. esperaré nuevamente una nueva respuesta a esta inquietud.. gracias y éxitos!
Respuesta
Para conectar 2 maquinas punto a punto depende en donde estén y lo que quieras hacer, si estas en red local la configuración es sencilla, configurar las placas de red acorde a la red con el comando ifconfig (siempre hablo de consola porque los entornos gráficos varían depende la distro)
Si esta muy lejos y en internet lo que ue podes hacer es una vpn (red privada virtual) para conectar otro equipo
con respecto a compartir archivos sugiero que leas un poco de NFS en linux que con eso compartís los discos a gusto. Sino hablilita el ssh que es como el telnet por así decirlo y conéctate por SFTP (recomiendo firezilla) y entras a la otra pc :D
preguntame más profundamente lo que quieras.. voy a responder sin problemas.
Primeramente gracias por responder mi consulta assus..
Lo que quiero hacer es conectar 2 maquinas en una oficina mediante cable cruzado (punto a punto), saber si debo configurar las direcciones IP manualmente u otorgarles un DHCP a ambas maquinas.. En caso de que sea manualmente, ¿con la dirección IP y con la Mascara de red ya son suficientes? ¿O es necesario poner la dirección Mac y la puerta de enlace?
Ahh.. ¿y el grupo de trabajo como modifico?
Obs: las 2 maquinas cuentas con Ubuntu 8.10
Gracias.. espero tu respuesta nuevamente.. éxitos..