Red Ubuntu-XP

Intento hacer una red y quisiera saber si puedes darme una mano... El tema es el siguiente:
Yo cuento con un router Linksys WRT54G, un módem ADSL, y dos computadoras, una es un notebook con Ubuntu 9.04 y la otra un equipo de esritorio con XP
Actualmente ambos equipos (el notebook inalámbricamente) están conectados al router, el cual a su vez está conectado al módem, y de esta manera consigo acceso a internet, independientemente de que la otra PC esté prendida.
Mi problema viene cuando se me ocurrió utilizar la red para compartir recursos y archivos, no tengo ni idea como configurarla, he intentado en la máquina que tiene XP cambiar la configuarción TCP/IP que estaba con una IP dinámica por la siguiente configuración:
IP fija: 192.168.1.101
Máscara de Red: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.1 (en teoría el router)
Pero de este modo ni siquiera consigo acceso a internet.
¿Podrías explicarme cómo lograr mi objetivo? No tengo mucha idea de estas cosas...

1 Respuesta

Respuesta
Para poder compartir archivos entre xp y ubuntu, primero que nada debemos instalar Samba, que nos permitirá internetcambiar archivos entre Linux y Windows.
Se instala desde apt con un:
Sudo apt-get install samba
Luego de instalado vamos a Sistema>Administración>Carpetas compartidas.
Allí podemos agregar las carpetas que deseamos compartir, es muy simple: Solo haz click en "Añadir":
En la primera opción seleccionamos que carpeta queremos compartir.
En la segunda con que lo deseamos compartir, en este caso como es para compartir con Windows tenemos que elegir SMB (Samba).
En la tercera y en la cuarta el nombre con que se compartirá y algunos comentarios, respectivamente, siendo esta ultima opcional.
Luego nos permite darle atributos de solo lectura a la carpeta, cosa que yo no activo porque siempre intercambio archivos entre PC's.
Y al final nos da la opción de que se pueda examinar esa carpeta, yo la activo siempre.
Ahora hay que hacer click sobre "Configuración general de archivos compartidos con Windows" en donde escribiremos el grupo de trabajo de la red, aceptamos y listo.
Se puede seguir agregando carpetas para compartir, aunque ya no necesitaras modificar la configuración general de archivos compartidos con Windows.
Para cambiar de nombre al equipo en la red, vamos a Sistema>Administración>Red>General y ahí lo cambiamos.
Ahora las PC's que usen Windows en la red verán el equipo pero al querer acceder le requerirá usuario y contraseña, para eso en la PC que use Linux, abrimos una consola y escribimos:
Sudo smbpasswd -a usuario
Siendo "usuario" el nombre del usuario a agregar, luego nos requerirá ponerle una contraseña a ese usuario, luego que la repites y listo, ya podrás acceder desde los equipos con Windows de la red usando ese nombre y usuario y contraseña.
Hola, desde ya te agradezco, creo que por tu camino voy a ir bien, ya que le he preguntado a otros expertos y nadie me supo dar instrucciones claras, además nadie me había hablado sobre el programa "SAMBA" que por lo que he leído en WWW. Es necesario.
Solo te pido un último detalle, ¿podrías aclararme cómo hago para compartir la conexión a internet? Sin depender de que la otra PC esté encendida, usando el módem que tengo conectado al Router..
Y también cómo hago cuando tengo un módem de banda ancha móvil en una PC y quiero acceder a internet desde la otra, ¿qué necesito configurar en Windows y qué en Ubuntu?
Desde ya muchas gracias!
Bien, para configurar correctamente la conexión a internet, independientemente de los sistemas operativos que uses, en primer lugar hay que tener unos conceptos básicos claros que intentaré explicarte:
En primer lugar, es necesario un router para establecer la conexión, que según me indicas tienes. Este router, si no es wifi, debería tener tener suficientes bocas rj45 para conectar los dos equipos que quieres en red.
http://www.infortecnic.com/wp-content/uploads/2009/06/blrt.jpg"/>Este es un router wifi con bocas rj45 para lo que deseas.
  Si no tuvieras suficientes bocas, necesitarías comprar un switch para poder conexionar ambos equipos:

Como no sé exactamente de los dispositivos que tienes, indícamelo.
De todas formas, ya te adelanto que necesitarías un latiguillo de red rj45 para conectar el modem al router y dos cables de red más largos rj45 para conectar los equipos (eso si no tienes ya la preinstalación de la red hecha).
http://www.cegatec.com/documentos/Articulos/Fotos/Detalle/pd00003.jpgLatiguillo de red rj45.
Los cables de red que conectan los equipos son iguales pero más largos. Puedes comprarlos hechos o prepararlos tú mismo con una climpadora y unos conectores de red.
Crimpadora
http://tbn2.google.com/images?q=tbn:NQAy-0pW4pOuPM:http://cdn.clasificados.com/ve/pictures/photos/000/004/066/vga_rj45_03.jpg Conectores rj45