Diccionario linux y kernel castellano

Aunque lleve muchos años con el ms-dos y windows me jodió, me e iniciado hace poco en linux, y como te puedes imaginar, nunca he oído hablar de palabras como bugs, kernel, compilar el núcleo... Y me cuesta aprender si no sé el significado, e buscado algún documento que sea como un diccionario pero no he encontrado nada, tampoco he encontrado un documento que explique un nivel un poco más avanzado que no sea el de principiante para el uso SHELL o de comandos, ¿me puedes ayudar?
Otra cosilla, intento compilar el kernel pero aparte de que hay cosas que me cuestan entenderlo, encima está en inglés, ¿hay alguna forma de tenerlo en castellano o un documento que te traduzca las preguntas o algo así?
Respuesta
Introducción a linux y shell scripts:
http://g.unsa.edu.ar/linux/novato-a-novato/novato-a-novato.html#toc9
Glosario linux
http://www.escomposlinux.org/glosario/
Para compilar el nucleo tienes en castellano
Un documento actual en:
http://grulla.hispalinux.es/articles/kernel.html

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Glosario de Linux:
http://www.escomposlinux.org/glosario/
En esta página puedes encontrar un glosario de palabras y términos relacionados con Linux que habitualmente se usan, y que te puede servir para buscar su significado.
Respecto a la traducción de las opciones del Kernel, creo que no existe tal cosa. Lo más parecido es un manual del Kernel en Castellano:
http://g.unsa.edu.ar/doc/howto/es/html/Kernel-Como.html
Respuesta
Hay distribuciones en castellano como la esware o hispafuentes donde esta traducido absolutamente todo. Para empezar, no me metería a compilar el kernel, a no ser que quieras hacer reinstalación tras reinstalación :( .
busca en http://lucas.hispalinux.es/ para mas informacion .
Es que parece ser que no le saco todo el partido al sistema, por lo visto después de hacerlo, linux estará BIEN configurado y funcionará mejor y más rápido, por no decirte más, parece más potente windows, y quisiera que fuese mejor. ¿Sabes dónde puedo encontrar la esware esa? Una vez me compré la solo-linux y me miré el CD que tenia arranque automático y en la revista decía algo de esa esware, pero ahora que lo quiero probar, me he dado cuenta que lo e perdido, ¿sabes si venia la misma esware o solo software?
¿Has leído algún documento de compilar el kernel como "como afinar linux"? Explican eso, además, el openuniverse y el tuxracer me van lentos a más no poder en un amd 1400...
Respuesta
Bueno primeramente te diría que veas la página de lucas en donde encontraras mucha información en castellano, he incluso hay gente que esta traduciendo el kernel.
Lamentablemente mucha información en castellano no hay y la malloria de las ayudas están en ingles.\
No obstante si instalaste las man (páginas de ayuda de comandos) podroas tipear desde una consola man comando y te dará una explicación de dicho comando.
La página de lucas no me acuerdo el enlace pero buscala a través de google.
Suerte
Respuesta
De acuerdo a tu petición, dejame te comento que efectivamente existe muy poca información acerca de todo esto, lo que más te recomendaría es que busques por palabra en español en www.google.com/linux, en donde se guramente encontrarás algo, debido a que solamente la info que pudieras encontrar sería en algún libro.
Respuesta
Primero es verdad todo lo que dices sobre uno que usa dos o windows y viene a linux uno no entinede un corcho, pero no es muy difícil.
Haber para divertirnos significados de las palabras que mencionaste:
Bugs: errores que tiene un programa, por el cual el mismo no va a funcionar bien deriva del ingles pluncuan perfectus bug (bicho que molesta y no deja trabajar tranquilo).
Kernel: archivo que maneja todo lo que tine que ver con el desastroso hardware y el sistema operativo, manejo de memoria y demás cosas raras para los usuarios normales como nosotros y que nunca deberíamos tocar si no queremos fregar el sistema operativo.
Bueno ya hablando en serio lo del ingles es inevitable, ni modo ahora sobre documentos en español trata buscando todo lo que quieras en www.google.com/linux, se que hay una comunidad linux española que se ha dado la molestia de traducir las fuentes del kernel para que podamos entender de que se trata, la verdad no me acuerdo bien el nombre pero busca en el google COMO-KERNEL y fija que uno de las direcciones que te muestra es la de esa comunidad, y ahí hay varios COMOS (HOWTOS) sobre todo y el kernel también.
Perdón por responder tan vagamentea tus preguntas, pero es la ultima que respondo durante un largo tiempo porque me pongo a hacer la tesis y me voy a deshabilitar de aquí por un buen tiempo.
Hay muy buenos expertos en este lugar te aconsejo que trates con los que están por encima de mi o con lo que no tiene preguntas contestadas, generalmente esos están esperandoq ue alguien les pregunte para responder rapido y bien.