Intranet en suse 10

Otra consulta chissum. Tengo instalado un pc con suse 10 y otros 2 con windows xp, ¿Cómo puedo activar una intranet casera? El servidor suse tiene postfix y el hostname es suse10. ¿Cómo se define en los XP el outlook para que reciban y envíen correo al servidor? ¿O es que al instalar el suse 10 la intranet no queda activa? ¿Acaso hay que instalar algo más? ¿O configurar algo más?. Creo que no tengo claro el concepto de servidor de correo.

1 respuesta

Respuesta
El concepto de servidor de correo se refiere a una servicio que ofrece linux para tener cuentas de correo. Si instalas un servidor de correo le asignarás una dirección (por ejemplo micasa.com). A esa dirección se le puden crear diversas cuentas para poder leer y enviar correo con esas cuentas, pero cuidado, ese servidor de correo está generado a mano sobre una máquina que no tiene comprado ese dominio de nombres (micasa.com), por lo que es probable que muchos receptores de correo lo consideren spam, por no contar que no podrás recibir correo, dado que es un "dominio fantasma". Si lo que pretendes es que el linux tenga la conexión a internet, pero que los windows puedan comunicarse con las cuentas de correo que tengas configuradas (yahoo.com, gmail.com, etc), lo que tienes que configurar es un servidor proxy en el servidor. No es nada complejo, dado que se puede configurar desde el yast en servicios del sistema, enrutado. Con marcar la opción reenvío ip será suficiente. En los ordenadores con windows, tendrás que indicar que te conectas a través de un proxy e indicar la dirección IP del linux, con lo que las peticiones que hagas (incluidas las de correo) llegarán al linux y este las reenviará a la salida de internet.
Gracias por la claridad con que explicas. Realmente lo que quiero es tener un correo interno entre los xp y el suse, ninguno se conecta a internet. Veo que suse tiene algo llamadp servidor de correo, es decir que puedo enviar correo desde el a los xp y viceversa. ¿Cómo se hace eso? ¿Hay algún manual para aprender desde cero como se configura el correo interno? Otra pregunta, ¿Aplica igual para todos los linux? (Centos.white box, suse etc)
El servidor de correo que suelen llevar todos es el sendmail. La verdad es que configurarlo es como un dolor de muelas, por lo que te recomiendo gmail u otro similar. Puedes encontrar un curso completo y sencillo en mailxmail. La direccion es http://www.mailxmail.com/curso/informatica/mailserver/toc.htm
Esto funcionará en todos los sistemas linux, dado que los paquetes que utiliza son muy comunes.