Configuración de LAN en LinuxMdk y KDE y...

Cada vez me gusta mucho más esto de Linux, pero tengo unas dudas acerca de la configuración de la red. Siempre uso KDE como entorno de escritorio, tengo una pequeña LAN de varios PCs, y conecto a internet mediante un routerADSL (Me pusieron el 3com812 al final).
Quiero saber si el router es la "pasarela" a la que hace referencia netconf, si debo poner ahí la dirección de LAN del router, dónde coloco la IP local de mi PC, dónde la máscara de subred... En el netconf y en el panel de control de KDE (lisa, relisa.. ¿qué es todo eso y para que sirve?) Para terminar, ¿qué debo poner en la barra de direcciones del navegador para acceder a los recursos compartidos de otro PC de la red que usa windows?
Otra cosa, sí, al fin me pusieron el 3com812 (aunque no me dejaron elegir, les pregunté y me respondieron: "el que haya"), yo le puse la contraseña (muy amables, los instaladores), pero de abrirle puertos al router sabían lo que yo, sólo me dijeron que estaba configurado en NAT. En el buenísimo documento que me diste, aparecía que había que decirle esto al router una vez en la consola:
3Com-DSL>add nat tcp vc internet private_address 192.168.0.2 public_port 80 private_port 80
3Com-DSL>save all
Pero ponía que después había que reiniciar el router... ¿desenchufándolo? O el ¿remote site? -¿Para un servidor ftp, sólo habría que cambiar el número de puerto en las dos instrucciones? ¿Puedo configurar el router desde dentro con mi navegador? Si no puedo, necesitaría ayuda para usar Hyperterminal con el cable de puerto de serie.
Me he pasado, perdona, pero es que tengo dudas y esto me vuelve loco.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que cerciorarte es de la configuración actual de tu router. Es necesario saber si tiene los filtros de telefónica puestos, y si esta en monopuesto o multipuesto ssegun el documento que te envíe, donde viene con todo detalle como hacerlo.
Una vez que sepas si esta en Mono o Multipuesto, deberás decidir si dejarlo como esté o cambiarlo a la otra modalidad. Las diferencias de ambos modos también se explican en dicho documento.
En función de si esta en Mono o Multi, la Puerta de enlace variará, en monopuesto la puerta de enlace sera la mascara publica y la dirección IP de tu Pc sera la ip publca de tu ADSL. En Multi, la puerta de enlace sera la ip privada de tu router (192,168,0.1) y la ip de tu pc 192.168.0.2. (Puerta de enlace = pasarela = gateway)
Para acceder a recurso windows debes instalar por ejemplo SAMBA cliente en tu linux y si deseas acceder a tu linus desde windows montando unidades de disco en windows alojadas en tu linus instala SAMBA servidor. (Hay mucha documentación de SAMBA en internet y es gratis el producto y seguramente te venga en tu distribución linux)
Para reiniciar el router con el comando reboot :
Command-> reboot
Are you sure? default: n [y,n]
y
Nos motrará:
System rebooting as requested! ŸMemory Tests Passed.
Ethernet Tests Passed.
Toshiba Flash device TC58FVT160
Modem boot firmware version 1.1.6
Valid Application Image
Copyright 1998-2000, Efficient Networks, Inc. All Rights Reserved
ENI Speedstream RAU 2.2.0(65) Jul 20 2000 17:02:25
... Starting ApplicationFlash Configuration Version Router2.0Target Name: SpeedStream
User: target
Attached TCP/IP interface to cpm unit 0
Attaching network interface lo0... done.
Adding 5682 symbols for standalone.
CPU: PowerPC MPC850SAR rev A.01 CPM rev. 0x0067. Processor #0. Memory Size: 0x1000000.BSP version 1.1/2.
Para lo del FTP es afirmativa tu cuestión.
Puedes configurar el router desde el navegador utilizando la ip de gestión de router, pero te aconsejo que lo hagas mejor desde el puerto serie. Para hacerlo por el puerto serie busca en el famoso documento la sección ¿Cómo se configura el 812 desde cero?
Siento no poderte dar muchos detalles, pero con todo lo que me has planteado necesitaría 5 páginas para poderte explicar todo.
Espero por lo menos haberte encendido la bombilla, y deseo que me hagas preguntas más puntuales para poderte responder con más tranquilidad.