Datos seguros

Hace unos días casi pierdo todos mis datos
Por fin me decido a hacer las cosas bien
Tengo un disco duro almacén de datos (no es servidor de so ni programas) y quiero saber cual es la mejor forma de asegurar los datos, le expongo lo que hago y mi pregunta y si me ofrece otra opción lo agradeceré.
En primer lugar trabajo con wxp sp3
La opción que barajo es:
1) Hago una copia semanal del disco duro almacen con norton ghost en un dd externo usb
(También o además hago)
2)Tengo pensado hacer un raid 1 espejo con el dd almacén
La pregunta es:
¿Cómo funciona este raid?, se que tengo que convertir el disco en dinámico para hacer el raid ¿es esto peligroso? He leído que si se vuelve a convertir en dd básico se pierden los datos, entonces se me plantea: si uno de los dd raid 1 se estropea y el bueno lo pincho en otro pc ¿este disco duro se leerá? ¿No es cierto que sigue siendo dinámico? ¿En qué me afecta a mi en ese caso que sea dinámico o no? Es decir, ¿lo podré utilizar como un dd normal para almacenar datos en él? ¿Qué hago si uno de los dd falla para tener todos mis datos?
La idea de hacer este raid 1 es que un dd haga una copia exacta del otro en todo momento por si hay un fallo físico de uno de ellos, ¿es eso cierto?, ¿Cómo podré saber si uno de los dd ha fallado?
Otra preguntilla: ¿Se puede hacer el raid 1 espejo si mi placa base no tiene salidas para raid solo conectando los discos duros a dos salidas sata o tengo que comprar una tarjeta sata raid?
Con esto me quedo a gusto y le invito a que me haga usted muy feliz con su respuesta

9 Respuestas

Respuesta
-1
¿Si haces una copia de seguridad semanal en un disco externo para que quieres hacer un radi 1? Mejor hacer un raid 0 que según que casos se aumenta el rendimiento.
Respuesta
BUF... que pedazo de pregunta...
:-)
Vayamos por partes. Aquí no hay nada de peligroso. Lo único que puede fallar son los discos duros. Se puede hacer cualquier cosa con ellos. El único problema será que en cuanto los metas en un RAID perderás toda la información que hay en ellos.
Así que ten cuidado.
Hay dos formas de hacer un RAID, por hardware o por software. Lo de discos dinámicos se aplica más bien a los discos en RAID hecho por software.
Lo más seguro siempre ha sido usar los discos en RAID mediante hardware (con una controladora), porque si lo haces por software, tú sabes más que nadie como se corrompe el dichoso windows xp, y entonces todo el RAID se va al carajo.
Y cuando lo vuelvas a crear se pierde la información.
Pero con hardware (con una controladora RAID) no ocurre eso, porque la controladora siempre tiene almacenado los discos que están en RAID, y si uno se corrompe pues colocamos otro y la controladora nos dice si queremos hacer un "rebuild", (reconstrucción), y listo. Es bastante sencillo.
Lo normal en un servidor es hacer un RAID5, pero en tu caso, lo más sencillo es hacer un RAID1 (en espejo). Tanto lo que hay en un disco como en otro es exactamente lo mismo. Puedes incluso hacer un RAID1 con 3 discos y los tres tienen exactamente lo mismo. Si tienes 2 discos de 500GB en RAID1, la unidad resultante es de 500GB. Ya que el otro disco es un espejo y no se contabiliza.
De esta manera no tendrás que hacer copias semanales ni nada parecido. Simplemente tendrás una copia exacta de lo que hagas en cada momento. Y en el instante en que se rompa uno de los disco, lo cambias y a seguir. Sencillo sencillo.
Si tienes dudas sigue preguntando.
Disculpa que no te ponga un 10 de primeras y te pida otra aclaración pero es que explicando tan clarito me sale la vena egoísta
1) ¿Si lo hago desde mi pc>administrar es por software? Y solo en ese caso tendré que configurar dinámico
2)Como lo que quiero es librarme de ponerlo en dinámico por la inestabilidad como comentas de windows:
Si compro una tarjeta raid y la pincho el la placa base (creo que es eso lo que me dices cuando me hablas de "con una controladora RAID" (perdona mis pocos conocimientos) ¿Esta ya me hace espejo de dos discos duros sin necesidad de que sean dinámicos, es decir que siguen siendo básicos para poder conectar en cualquier pc y que se lea todo en caso necesario?
3)Y en ese caso, que sería cojonudo, ¿tengo qué pinchar los dos dd vacíos y empezar a copiar en uno de ellos que es el que me reconocerá el so y automáticamente copiará a un espejo que no reconoce como dd pero que está ahí? O ¿Puedo pinchar el que lleva datos y me pedirá automáticamente un rebuild? ¿No borrará esto mis datos? ¿Tengo qué configurar la bios para ello?
Gracias por todo
Si me contestas me quito de la morfina...
Esto son los pasos a seguir
1.- Pinchar la tarjeta RAID en el equipo.
2.- Conectar los discos duros
3.- La controladora tiene una tecla para entrar (como la BIOS con supr), normalmente es CTRL+S, quiere decir que cuando aparezca la controladora detectando los discos duros presionas la tecla CONTROL más la tecla S y entrarás en la BIOS de la controladora para poder crear el RAID. Al crear un RAID se borrarán los archivos que hayan en los discos duros. CUIDADÍN.
4.- Seleccionar el tipo de RAID para crear RAID 0, RAID 1, RAID 5.
5.- Instalar un windows como este, contiene los drivers de las controladoras sata del mercado, sino, no podrás instalar el windows.
Aclaraciones
El rebuild es para restaurar un RAID que ya tuvieras creado, no puedes hacer un rebuild desde 0.
Una vez hecho el RAID e instalado el S.O., copias todo lo que quieras. El espejo está hecho y funcionando.
No necesitas configurar la BIOS para nada.
Respuesta
Sin una controladora RAID, o sin que la placa base soporte RAID para sus conectores SATA, no hay nada que hacer.
Respecto a lo que dices de si un disco RAID 1 te lo llevas a otro PC, sí es legible.
La mejor solución con tu disco externo es usar el Ghost
Respuesta
Echa un vistazo a esta página ya que hay varios RAID .. espero tus resultados .. http://www.smdata.com/NivelesRAID.htm
Respuesta
Hacer un RAID es lo más seguro para conservar datos, sobreescribir el raid con otros datos se impelementa, recuerda que los RAID son exactamente para guardar datos y por lo tanto no suele ser peligroso siempre y cuando tu DD (Disco Duro) sea especialmente para ello.
Si un Raid se estropea, y el bueno lo metes a otro, obvio no leerá, porque ya estropeaste como quien dice la base de datos, siempre y cuando los dos trabajen simultáneamente. Si es individual, pues no hay problema. De hecho los RAID se trabajan en DD de 1Terabyte con grandes empresas, es un método viejo pero es el más seguro para conservar datos (Más que el northon Ghost)
Si uno de los DD falla, debes salvarlos usando software especial, en eso de recuperar datos de un DD dañado o Corroído, es una larga tarea difícil y ardua pero lleva mucha paciencia así que te recomiendo que respaldes datos en un DD especial, o de perdido en Discos DVD.
Tu otra pregunta, mira, como mencione arriba, se puede trabajar simultáneamente, siempre y cuando tenga la entrada, no necesariamente tienes que tener el sata
¿Tu disco Duro es HDS?
Respuesta
Te podemos orientar pero no se que volúmenes de datos manejes por que si bien no sabemos que arquitectura de HD trabajas no sabemos si son SCSI o SATA o en el ultimo de los casos PATA también no sabemos que datos respandas.
La unidad Externa que utilizas es perfecto ya que de ahí lo puedes montar a cualquier SO.
También el manejo de los RAID's puedes ganar como puedes perder en los raid 1 este ganas velocidad a la hora de leer los datos y un poco de lentitud a la hora de escribirlos por que se escriben ya que estos como se escriben en paralelo pues es el problema de encontrarlos.
La configuración de nivel 1 de Raid o disco en espejo incluye dos unidades de disco:
1° Unidad de datos y una unidad de replica. Cuando se describen datos en una unidad, también se escriben en la otra. El disco redundante es una replica exacta del disco de datos, por lo que se conoce también como disco espejo. Los datos pueden leerse de cualquiera de las 2 unidades de forma que si se avería la unidad de datos es posible acceder a la unidad de replica, con lo que el sistema puede seguir funcionando. Con el nivel de Raid se obtiene la misma velocidad de lectura/ escritura que una configuración normalizada de disco, por lo que constituye la mejor opción para aplicaciones que contienen un gran número de operaciones de escritura.
Ahora como dices si se te llegase a fallar el raid fallan los disco bueno el disco que se perdió pero el otro queda intacto el punto es que es muy delicado recuperarlo pero se puede.
El disco como tal se pierde por que si has leído el meter raid gasta mucho el disco pero se puede recuperar no en la forma total esto hablando de daños físicos como los cabezales del hd.
Y para saber que disco fallo dependiendo del so que manejes te puede salir algo com oesto
\device\harddisk0\DRO esto quiere decir que fallo el primer hd fallo .
Y lo de la placa si es conveniente que compres la tarjeta raid para la instalación de tus discos o bien se puede hacer desde las entradas SATA para que no gastes. Que es la opción más fácil solo hay que mover la configuración de tu pc..
Respuesta
A ver:
El RAID sea 0 o 1 solo se puede realizar con controladora RAID, y sobre todo en interno solo y con discos absolutamente idénticos de cada canal del RAID, no se puede hacer un RAID entre un disco interno y otro en USB !
Por contra existen NAS externos (algunos en usb y otros en lan) que contienes dos o cuatro discos (eso si, valen muy caro)
El RAID 0 copia la mitad de la information en un disco y la otra mitad en el otro disco, con lo que consigues un disco virtualmente más rapido (2X) que un solo de esos discos y se dobla el tamaño total (dos discos de 200G harán un disco virtual de 400G), pero no se puede separar
El RAID 1 copia la misma información en los dos discos, así si uno de los dos discos esta ocupado va a buscar la información en el otro, se gana un poco en velocidad, pero el tamaño total de uso sera de 200G (siguiendo el ejemplo de arriba) y sobre todo en seguridad porque si uno de los dos discos se dana, el otro sigue funccionando, del otro modo (RAID 0) si un disco se dana se pierde toda la información !
Para terminar la mejor manera de proteger sus datos es tener un disco externo que se puede igual usar en sincronización (existen programas para eso: http://www.microsoft.com/windowsxp/using/digitalphotography/prophoto/synctoy.mspx entre otros)
Respuesta
En mi opinión creo que montar un raid es caro y no se si útil para lo que me planteas. De todas formas decirte que necesitarías una placa con raid o una tarjeta sata raid. Es cierto que se clonarían un hd a otro y si falla uno pita el raid y te muestra el error.
Yo para estos casos lo que instalo es un hd de red con ftp y una vez a la semana copias de imagen en dvd. Si descartas esto también puedes usar un hd añadido y un programa como cobian para que te haga copias cada ciertas horas en ese hd.
Otra posibilidad es la que tiene por ejemplo cruz roja, le instalamos un equipo viejo con 2 discos duros y un servidor ftp gratuito. Con cobian le indicamos que copiara cada 15 minutos por ftp con copia incremental (copia solo lo que ha sido modificado) en el primer hd y el propio servidor ftp otra copia cada hora al otro hd exactamente igual. Lo mejor de esto es que por muy poco dinero tienes una buena seguridad de datos ya que un equipo viejo no es caro y solo necesitas 2 discos duros.
Insisto en cobian porque nunca me ha defraudado ese programa y es gratuito.
Respuesta
-1
Lo siento