¿Cómo puedo activar el certificado FNMT para comunicaciones con Hacienda - DEH?

Somos una S.L a la que la Agencia Tributaria ha obligado a dar de alta un certificado para comunicaciones mediante Dirección Electrónica Obligatoria - Buzón del 060. Después de pasar por el Registro Mercantil, por Hacienda, darlo de alta e instalarlo en Mozilla con Windows 7, no aparece en al apartado de "sus certificados". Si le doy a importar, no reconoce el certificado de la clase 2 CA, ya que por defecto "pide" un archivo tipo PKC2CS. Tampoco estoy seguro de dónde está exactamente el almacén de certificados donde la instalación los guarda por defecto (para entendernos, no llego desde una ruta normal del explorador de windows) El certificado caduca el 8 de marzo de 2019. No estoy seguro de si había algún certificado previo instalado de persona jurídica en el mismo ordenador. ¿Qué puedo hacer?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que yo haría es estar seguro de que has seguido todos los pasos para instalar el certificado raíz de clase 2 CA: http://www.cert.fnmt.es/show.php?o=faq&channel=1&id=248&mode=show. Es decir, si lo has descargado con Firefox, estará en la carpeta "descargas" como cualquier otro archivo, salvo que éste tiene extensión ".cert". Cuando le des a importar, asegurate de que está marcado el combo "todos los archivos" ya que por defecto sólo te reconoce los ".p12" o ".pfx"

Por otro lado, dices que lo has instalado; para estar seguro de que lo tienes bien instalado, puedes probarlo aquí: <a>http://services.viafirma.com/viafirma/</a>

Si sigues sin poder usarlo, vuelve a preguntar indicando dónde te has quedado ;)

Hola muchas gracias por la rapidez y la claridad

He comprobado que he seguido correctamente todos los pasos para instalar correctamente el certificado, y efectivamente estaba en la carpeta "descargas" con la extensión .cer.

Le he dado a importar y me he asegurado de marcar antes "todos los archivos", entonces me ha pedido una contraseña y me sale lo siguiente:

Fallo al decodificar el archivo. O no está en formato PKCS #12, o está corrupto, o la contraseña suministrada es incorrecta.

Ahora mi duda es si he puesto mal la contraseña (creo que está bien) o si es que no puede leer el PKCs12 a pesar de poner "todos los archivos"

Pero lo que de verdad me preocupa es que utilizando la aplicación de Viafirma que me brindas, el resultado es NO HAY CERTIFICADOS INSTALADOS EN EL SISTEMA!!

¿Qué puedo hacer entonces?

Muchas gracias

Si viafirma dice que no lo tienes instalado es que no lo está ;)

Empecemos por el principio..

Cuándo dices: "¿darlo de alta e instalarlo en Mozilla con Windows 7" a que te refieres exactamente? Te explico:

En hacienda te han dado un código y desde la página de la FNMT has descargado el certificado desde la siguiente url: <a>https://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&fpage=28&lang=es</a> ¿verdad?

- Lo que creo que ha pasado es:

- Has descargado el archivo

- Has hecho doble click en él directamente (windows, al hacer esto te abre directamente explorer)

- Los has instalado según el asistente (es decir, lo has instalado en explorer)

- Estás intentando acceder a los certificados desde firefox (con lo que es lógico que te diga que no lo tienes, ya que no está instalado ahí).

Sí esto es así, olvídate de .cer o de clase 2, tienes que ir a explorer, exportar el certificado e importarlo en firefox (el certificado tiene extensión .p12). O la opción más simple, utilizar explorer siempre que quieras usar el certificado ;) (pruébalo con viafirma ahora, pero usando explorer para confirmar mi teoría)

Te dejo una guía para exportar de explorer (luego lo importas cómo estabas haciendo con el .cer en firefox):

<a>http://developers.viafirma.com/exportar-certificados-y-claves-privadas-en-internet-explorer</a>

Hola buenos días

De verdad muchas gracias por el esfuerzo

Efectivamente me dieron un código en Hacienda y desde esa web que señalas de la FNMT me lo descargué, en el mismo ordenador en el que hice la solicitud, y aparece el archivo en la carpeta de descargas

Pues he chequeado con Viafirma en explorer y resulta que TAMPOCO ESTÁ INSTALADO EN EXPLORER. he probado incluso también en Chrome por si acaso y tampoco.

entonces he visto un programa de instalación que estaba en la carpeta de descargas junto a los certificados que se llama configurador_fnmt_v30. Lo he ejecutado y han saltado varias pantallas en MS DOS. Me ha pedido que reiniciara, lo he hecho y he vuelto a aplicar Viafirma en los res navegadores, con el mismo resultado: no detecta certificados instalados.

Ya no sé qué hacer, ¿es arriesgado volver a intentar instalar de nuevo con el código de Hacienda, (que por cierto no localizo ahora mismo)?

Gracias

Hola, ahora además he intentado IMPORTAR en explorer 9 haciendo esto que dice la FNMT

#1552 - ¿Cómo puedo importar un certificado en I.E. 9.POR y 10.POR?
Para importar Certificados en I.E. 9.x y 10.x deberemos realizar los siguientes pasos:
Acceder
al menu Herramientas, Opciones de Internet. Una vez allí,
seleccionaremos la pestaña "Contenido". En el apartado de Certificados
pulsaremos el botón de "Certificados" y una vez en la ventana pulsaremos
la pestaña "Personal". Aquí se nos muestra una pantalla con la
relación de Certificados personales instalados en nuestro navegador.
Seleccionamos el que queremos importar y pulsamos el botón "Importar".
A
continuación pulsaremos el botón "Importar" y nos aparecerá un
Asistente que nos guiará durante toda la importación del certificado.
Pulsamos el botón "Siguiente" e introducimos el el cuadro de dialogo el
nombre del fichero que tiene el certificado que queremos importar y
pulsamos "Siguiente"

Hecho todo esto, dice que el certificado se importó correctamente, sin embargo voy a Viafirma y me vuelve a decir que no lo detecta

No me ha pedido contraseña alguna

Efectivamente me dieron un código en Hacienda y desde esa web que señalas de la FNMT me lo descargué, en el mismo ordenador en el que hice la solicitud, y aparece el archivo en la carpeta de descargas

¿Lo hiciste también desde el mismo explorador? ¿Cuál? ¿En qué formato está el archivo? ¿Te importaría adjuntar captura?

Pues he chequeado con Viafirma en explorer y resulta que TAMPOCO ESTÁ
Instalado en explorer. He probado incluso también en Chrome por si acaso
Y tampoco.

Igual, ¿te importaría adjuntar una captura? Quiero estar segura de que lo estás haciendo bien.

¿Es arriesgado volver a intentar instalar de nuevo con el código de Hacienda, (que por cierto no localizo ahora mismo)?

No pierdes nada, pero si no lo localizas... mal vamos je je

Además he intentado IMPORTAR en explorer 9 haciendo esto que dice la FNMT

Si no tienes el certificado no puedes importarlo. Para importarlo es necesario haberlo exportado antes desde firefox (que supongo que es el explorador que utilizaste al realizar la solicitud y dónde, en un caso normal, debería estar alojado el certificado).

E introducimos el el cuadro de dialogo el nombre del fichero que tiene el certificado que queremos importar y pulsamos "Siguiente"

Mandame captura de esto, por favor.

Mandame las capturas y vemos lo que se puede hacer. Sobre todo, paciencia ;)

Hola, muchas gracias, te paso las capturas, las tengo todas, pero no veo aquí ningún botón para adjuntar archivos. Intento pegar aquí las capturas directamente pero no me deja, en insertar imagen me pide una url. ¿me pasas una mail?

Lo he intentado descargar tantas veces que en la captura te aparecen varios. Creo recordar (80% de seguridad) que la primera descarga que figura ahí de primeros de enero fue desde Chrome. El resto ya probé mozilla y también chrome, no sé si es exactamente el mismo archivo aunque ahí parece que sí (al menos ocupa lo mismo y tiene la misma extensión, que como ves en la captura es .cer)

Las imágenes las puedes subir a través del icono "insertar imagen" de este panel, aunque deben de estar alojadas en internet antes (puedes hacerlo, por ejemplo, con http://imageshack.us/ ) cómo he hecho yo. http://img35.imageshack.us/img35/4216/capturaejemplo.png

Si lo descargaste desde Chrome se te debe de haber instalado en Chrome (y sino, prueba a descargar el código de nuevo con Chrome). Recuerda el aviso que sale en la página de la FNMT (debes de utilizar el mismo ordenador y mismo navegador que cuando lo solicitaste). El certificado tiene que tener extensión .p12. Olvídate por ahora del .cer. Mira esta guía: http://www.adminfacil.es/como-ver-los-certificados-instalados-en-google-chrome/

Si te parece, mejor hablamos por aquí por si a alguien le sirve también de ayuda todo esto.

Hola muchas gracias, adjunto todas las capturas

He probado la guía de certificados de Chrome que aportas y aparece vacío el apartado de certificados Personales

Creo que el p12 como tal no lo tengo descargado en ningún navegador

Me parece perfecto por aquí, espero que le sirva a alguien más

Adjunto, ahora correctamente, sorry

Lo siento, pero no se ven las imágenes.

Da igual, vamos a hacer una cosa, está claro que si has seguido la guía y no están en Chrome es que no instalastes el certificado en su momento (aunque tú pensaras que sí) con lo cual, necesitas:

-Buscar en el ordenador, un archivo con extensión ".p12" (lo puedes hacer poniendo .p12 en "buscar programas" de la barra de inicio de windows, buscará incluso en el almacén de certificados de windows) . Este archivo es el certificado. Si lo encuentras, quédate con su ruta y pasa a importarlo en Chrome y listo!: <a>http://www.adminfacil.es/como-importar-un-certificado-digital-de-la-fnmt-en-google-chrome/</a>

-Posiblemente no lo encuentres, esto quiere decir que nunca lo has llegado a tener en realidad, con lo cual yo intentaría: 1.- Volver a intentar descargarlo introduciendo el código en la página de la FNMT usando Google Chrome. Si todo va bien, aquí también habrías acabado. 2.- Si aún así no se te instala bien, o no recuerdas el código o no es posible introducir el código dos veces -> malo, en el peor de los casos deberás repetir todo el proceso de nuevo (ir a hacienda, pedir código, etc) y en el mejor tendrás que contactar con el soporte de la FNMT para que intenten ayudarte ellos <a>http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=com&sec=14&page=75&lang=es</a>

Infórmame de lo que pase al final.

Hola,

Es el peor caso de los posibles.

He llamado a soporte de FNMT: Por lo que sea no se instaló bien el .p12 (aunque el mensaje era de instalación correcta no aparece por ningún lado). No creo tener copia de seguridad. No es posible usar el código 2 veces porque solamente se puede descargar una vez

La "solución" que me dan es EMPEZAR DE CERO: Registro, Hacienda, tasas...para llorar

Ahora mismo tengo una mezcla de rabia, ira, asco, indignación...pagar OBLIGATORIAMENTE para esto. Que no es un capricho, que es que nos obligan...

Gracias de todas maneras, por lo menos ya sé lo que ocurre, estos incompetentes llevan desde el 2 de enero sin dar una respuesta más que llame al 902

Entre tanto te dan por comunicado y te hunden en la miseria. "Ayudar a las pymes y a los emprendedores"...ja ja qué chiste

Vaya... siento que hayas tenido tan mala suerte :(

Y luego nos preguntamos por qué no acaba de funcionar la administración electrónica...

En fin, ojalá tengas más suerte esta vez, cómo tú dices, al menos ya sabes lo que ocurre.

P.D: No olvides cerrar la pregunta y puntuar la ayuda recibida.