Velocidad ventilador cpu

Mi ventilador ha descendido de velocidad en más de 200 rpm sin explicación, eso supone un aumento de la temperatura de la cpu en 4º/5º.normalmente giraba a unas 3.000 rpm y ahora no pasa de 2.800 rpm y ahora que viene la calor es cuando más necesito que ventile. A 3.000 rpm mi cpu se mantiene entre 39 cº y 43 cº y ahora pasa a 45 cº/ 47 cº.
Es un pentium III 800, xp home y el ventilador es un data cooler 12 v.
Lo he limpiado con cuidado y sigue igual.
Quisiera saber también si existe algún programa para controlar la velocidad del ventilador (tengo el sisoft sandra para testear la velocidad y temperatura), y mejor si fuera en español.(Oseas para aumentar o disminuir las rpm manualmente).

3 Respuestas

Respuesta
Primero decirte que ese cambio de temperatura no es preocupante en ese equipo por la antigüedad del procesador supongo que el ventilador es igual de antiguo por lo que seguramente ese descenso de rendimiento se deba al desgaste por lo que te recomiendo que los sustituyas, no escatimes en el ventilador, probablemente puedas por poco más de 6 euros ponerle un buen disipador sobredimensionado lo cual mejorará la temperatura, esta idea solo tiene un pero a mayor potencia de disipación más ruido. Valora tú lo que te interesa más
Respuesta
No existe ninguna forma de aumentar las rpm del ventilador. Como bien dices, solo hay programas que te indican dicha velocidad. Por el pc que tienes, es evidente que ya tiene algunos años ese ventilador, y es normal que el motor comience a perder fuerza. Hace tan solo unos días tuve que cambiar el mio por el mismo motivo, así como el ventilador de la fuente de alimentación. Aun así, 47º aun no es una temperatura peligrosa, aunque no dejes de observarlo para evitar dañar el procesador.
Respuesta
Si es un fan que no sea de rolineras, entonces la disminución de velocidad es normal debido al desgaste de las bocinas del fan, la temperatura del procesador recomiendo que se mantenga como máximo a 50º, aunque pueden trabajar sin inconvenientes a temperaturas mayores, no se cual sea el modelo de tu fan cooler, pero me imagino que debe de tener una buena superficie metálica, si es así puedes aplicar silicona térmica sobre el procesador y así lograras enfriar el procesador bastante, fíjate también que el ventilador de la fuente y el del procesador no se estén quitando el aire mutuamente, en cuanto al programa que me preguntas, no conozco ninguno que te regule directamente la velocidad del fan, lo que si hay por buena cantidad es programas que te avisan cuando la temperatura del cpu es muy alta o las velocidades del fan cooler. Te recomiendo que busques primero en la página del fabricante de tu motherboard, generalmente ellos lo tienen como opción gratuita